ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El consumo de carne


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2011  •  Tutoriales  •  6.647 Palabras (27 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos remotos, el consumo de carne ha sido una costumbre dentro de la vida del ser humano, incluso a veces, era una muestra de alta alcurnia poder acceder a este alimento tan demandado y rico en nutrientes vitales para quien la consume.

Esta carne se puede extraer de distintos tipos de animales, sea pescado, vacuno, cerdo, pollo y pavo, este el último el cual se especializa en producir la empresa que investigaremos en este informe.

La carne de pavo, nace como un sustituto de la carne convencional de vacuno. Una de sus virtudes es el bajo nivel de colesterol y grasa que posee, esto lo hace un alimento mucho más sano, ideal para personas que requieran una dieta libre de grasas y colesterol que son nocivos para la salud (en contraposición a la carne de cerdo y vacuno, que contiene muchas grasas y colesterol)

La empresa Sopraval S.A tiene una larga trayectoria en el país en la producción de carne de pavo, siendo una de las pioneras en la V región y en Chile, siendo hoy en día el tercer mayor productor en Latinoamérica y la más importante en Chile hoy por hoy.

Es por estas razones que hemos escogido esta empresa tan connotada dentro del rubro de la producción de carne de pavo, descubriendo cuales son los procesos para producirla, cuáles son sus competidores, viendo las normas que la regulan y su responsabilidad social empresarial para con el medio ambiente.

¿Qué es Sopraval S.A.?

Sopraval S.A es una empresa chilena perteneciente al grupo agroindustrial Agrosuper S.A., dedicada a la producción y comercialización de pavo, actualmente es el mayor productor de pavo del país con una participación del mercado interno de un 70% y es el tercer productor de pavo en Latinoamérica.

Dentro de sus actividades en la producción de pavo se encuentra la reproducción de aves, incubación de huevos, crianza de pavos, producción de alimentos paletizados para las aves, faenamiento, y posterior elaboración de cecinas y carne de pavo.

Esta empresa cuenta con instalaciones de industria de producción de carne y cecinas de pavo, ubicada en Quillota, V Región, y aparte granjas alrededor de Chile las cuales se encargan de criar pavos para su posterior producción.

Un poco de Historia…

Sopraval se crea en 1967 en la Quinta región de Valparaiso, cuando un grupo de 26 productores de aves y huevos de esta región se reunen para constituir la Sociedad de Productores Avicolas de Valparaiso Ltda Que se dedicaría exclusivamente a la producción y comercialización de pavos en la misma región.

Luego, en 1982, su fundador Don Pedro Tomás Allende González inicia la comercialización a nivel nacional de la empresa.

En 1992 Sopraval Ltda se convierte en Sopraval S.A. abierta entrando al mercado bursátil.

En 1996 Sopraval S.A crea una alianza estratégica con Agrosuper S.A., la cual actualmente es el mayor productor de carnes y alimentos frescos de Chile, que tiene afiliación otras empresas como Súper pollo, Súper Cerdo, Súper Salmón, La Crianza, Super Fruit y Ventisquero.

Situación actual de Sopraval

Como se menciono anteriormente, Sopraval es el mayor productor de carne y cecinas de pavo del país, con una participación en el mercado interno de un 70%, con un total de activos valorizados en 90.278.786 pesos chilenos y un total de pasivos valorizados en 90.278.786 hasta el 31 de Diciembre del 2009. Sus ventas anuales son de aproximadamente MMUS 150.

Sopraval S.A. al ser sociedad anónima es mayoritariamente controlada por Inversiones Sagunto S.A. que posee el 81,12% de las acciones.

Organigrama general y directorio

Directorio

Presidente de directorio:

Pedro Tomás Allende González

Directores:

Francisco Allende Decombe

Pedro Tomás Allende Decombe

Guillermo Díaz del Río Riesco

Francisco Gutiérrez Philippi

José Guzmán Vial

Gonzalo Vial Vial

Administración

Gerente general: Patricio Allende Decombe

Gerente de Administración y Finanzas: Pablo Cajtak Bevilacqua

Gerente de Proyectos: Jorge Dumont Arenas

Gerente Técnico: Jorge Hodgson Bunster

Gerente Recursos Humanos: Patricia Pazos Nieto

Gerente Industrial: Víctor López Leiva

Productos Sopraval

Entre los productos que ofrece Sopraval S.A. se pueden encontrar una gran variedad que dividiremos en 4 categorías

• Línea de Carne de uso diario: donde podemos encontrar carne molida de pechuga, carne picada de pechuga, bistec de pechuga, carne molida de trutro, carne picada de trutro, ¼ de molida, entre otras.

• Línea de Jamones: donde podemos encontrar productos como pechuga cocida laminada, pechuga asada laminada, jamón acaramelado, jamón ahumado, pechuga ahumada, pechuga asada, jamón sándwich, daditos de jamón, entre otras.

• Línea de Carnes Tradicionales: donde podemos encontrar productos como filete clásico, filete a las finas hierbas, pechuga entera, trutro ala, trutro corto deshuesado, osobuco, filete, entre otros

• Línea de Carnes para parrilla: Dentro de esta línea podemos encontrar productos como costillitas sureñas, trutro parrillero BBQ, chorizos, longanizas, salchichas, entre otros.

• Línea “Easy Cook”: donde podemos encontrar productos de fácil y rápida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com