ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUNTO DE EQUILIBRIO EN LA ESTRUCTURA DE MERCADO


Enviado por   •  19 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  5.171 Palabras (21 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 21

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO”

EXTENSIÓN INTERNACIONAL.

EQUILIBRIO ESTRUCTURA DEL MERCADO VALOR

TRABAJO INVESTIGATIVO

Autor:

Br. Francisco Javier Moreno Martínez.

Docente:

Lic. Jesús Leobaldo Valero.

Necoclí, 16 de junio del año 2021.

INTRODUCCIÓN

La economía en la sociedad puede ser definida como una ciencia creada por el hombre y practicada de manera consciente e inconsciente para estudiar la producción de recursos, los cuales son distribuidos entre la sociedad y consumido por ellos mismos. Dicha ciencia tiene como objeto de estudio el problema económico y debe de encargarse que los recursos producidos y consumidos puedan volver a cumplir ese mismo proceso, además, la economía a lo largo de la historia de la humanidad ha jugado un rol muy importante por lo que hoy en día esta ciencia puede ser aplicada en conjunto con muchas otras ciencia, lo que se deja ver que su complejidad es bastante amplia. La economía estudia de donde provienen los recursos y como son distribuidos (a través de qué medios y a cambio de qué bienes y servicios) es esto lo que se le denomina mercado y la economía cumple el papel de estudiarla y proponer una estructura dentro del mismo, el cual ayudaría y mejoraría la comprensión del mismo de modo que pueda ser identificado más fácil las problemáticas dentro del mismo. Se debe de tener en cuenta que el mercado es la base de la economía, es por ello que se da investigación a los conceptos básicos del mercado y su estructura a fin de comprenderlos mejor y poder darles un análisis a los mismos.

COMPETENCIA PERFECTA

La competencia perfecta es un tipo de estructura de mercado en la que muchas empresas venden productos similares y las ganancias son prácticamente inexistentes debido a la feroz competencia.

En ella se cumplen los siguientes criterios:

  • Todas las empresas venden un producto idéntico
  • Todas las empresas aceptan precios (no pueden influir en el precio de mercado de su producto)
  • La participación del mercado no influye en los precios
  • Los compradores tienen información completa o “perfecta” en el pasado, presente y futuro, sobre el producto que se vende y los precios por cada empresa.
  • Los recursos para tal trabajo son perfectamente móviles
  • Las empresas pueden entrar o salir del mercado sin coste.

Astudilla, M. (febrero, 2012) define a la competencia perfecta como un “mercado en el que hay un gran número de compradores y vendedores de una mercancía, en donde se ofrecen productos similares o tipificados, además hay libertad absoluta para los compradores y vendedores, y sin control ni reglamento para fijar los precios”.

Es por ello que, se podría resumir a la competencia perfecta como una estructura de mercado que debe cumplir  con ciertos postulados para poder ser catalogado como tal.

COMPETENCIA IMPERFECTA

Según Wikipedia (diciembre, 2020) la competencia imperfecta “es la situación de fallo de mercado en la que a diferencia de la situación de competencia perfecta, no se emplea libremente la ley de oferta y la demanda para determinar los precios, sino que en esta, debe haber un balance en los precios determinados”.

En este mismo orden de ideas, los economistas Samuelson P. Y Nordhaus W. definen a la competencia imperfecta como “los mercados en los que no existe competencia perfecta porque al menos un vendedor (o comprador) es suficientemente grande para influir en el precio del mercado y, por tanto, tiene una curva de demanda (o de oferta) de pendiente negativa”. Además destacan que los tipos de mercado dentro de la competencia imperfecta son tres, señalando así al monopolio, oligopolio y monopolio.

De forma que se puede describir a la competencia imperfecta como aquella estructura del mercado donde los precios dejan de regirse por la ley de la oferta y la demanda, sino que mas bien el precio de mercado es modificado por los vendedores o compradores ya que son los suficientemente imponentes como para influir en ellos, además los mercados dentro de dicha estructura, son caracterizados por fallos de mercado ya que cuentan con mucha demanda y poca oferta o viceversa.

EQUILIBRIO DENTRO DE LA ESTRUCTURA DE LOS MERCADOS.

Básicamente, el equilibrio dentro de la estructura de los mercados es el punto donde la unidad de producción logra el máximo de beneficios colocando un precio óptimo el cual se rige por la ley de la oferta y la ley de la demanda (en el caso de competencia perfecta) o regido por el fallo del mercado quien dará la influencia de precio al vendedor o comprador según sea el mercado.

En este mismo orden de ideas, el canal de YouTube de UnProfesor (2016), sustenta el concepto de equilibrio de la estructura de los mercados diciendo que el punto de equilibrio es el “punto en el cual la empresa obtiene un mayor beneficio teniendo el producto al precio que marca ese punto de equilibrio, es lo que se denomina el «precio óptimo»”. Concluye en su postulado que el objetivo de una empresa no es vender productos sino obtener beneficios.

Por lo tanto, podríamos alegar que cada empresa debe realizar un estudio económico dentro de su estructura de mercado correspondiente con el fin de determinar el precio óptimo o punto de equilibrio.

PRECIO DE EQUILIBRIO EN LA ESTRUCTURA DE MERCADO

El precio de equilibrio en la estructura de mercado, tal y como se mencionaba antes, está definido por las leyes de oferta y demanda, a raíz de ello, es donde podremos determinar el precio óptimo para cualquier empresa, es decir que el punto de equilibrio está basado en una condición específica dependiendo del caso. La gráfica de representación para los puntos de equilibrio de la estructura de los mercados es:

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9]

[pic 10][pic 11]

Donde el eje P es referente a precio del producto, Q cantidad de producto, la curva ascendente es la oferta y la descendente la demanda, y el punto de corte (A) entre ambas curvas es el denominado y determinado punto de equilibrio, donde, como se definió anteriormente, será donde se encuentre el máximo de beneficios para la unidad de producción. Sabiendo esto, también debemos saber que existen dos casos de desequilibrio en un mercado; ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)   pdf (324.9 Kb)   docx (618.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com