ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PYMES I PARCIAL TAREA.docx


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

En el siguiente informe se hace énfasis a lo que son los Equipos de Trabajo de Alto Desempeño, sus características y ventajas que traen consigo la integración de estos en las empresas, a su vez, se hace mención de algunos conceptos que se consideran importantes esclarecer para una mayor comprensión del tema; y finalmente se detalla sobre las expectativas que tienen las empresas al formar estos equipos.

EQUIPOS DE TRABAJO DE ALTO DESEMPEÑO

Para comenzar hablar sobre lo que son los equipos de trabajo de alto desempeño es necesario hacer énfasis y diferenciar en algunos conceptos importantes para la mejor comprensión del tema, a continuación se presentan los siguientes conceptos:

 Grupo: Un grupo es un conjunto de personas con características comunes que se reúnen para interactuar entre ellas para alcanzar determinados objetivos específicos.

 Equipo: Un equipo es un conjunto de personas comprometidas en el cumplimiento de metas y objetivos comunes y claramente definidos, que comparten métodos y/o recursos económicos, con habilidades y conocimientos que responsablemente complementan de manera que el logro del equipo es mayor que la suma del logro de los esfuerzos individuales. Es un grupo pequeño con habilidades complementarias, que asume la responsabilidad por un propósito, unos objetivos y un enfoque en común.

Todos sabemos que hoy en día el trabajo en equipo es valorado como una de las claves del éxito de las empresas. El trabajo en equipo es muy importante en cualquier proyecto porque dos o más personas piensan y trabajan mejor que una sola y se organizan mejor en el trabajo. En la actualidad, la administración de los recursos humanos es cada vez más importante para las organizaciones cualquiera que sea su tipo y su actividad. El ambiente competitivo actual, está generando que las empresas comiencen a descubrir que lo que marca la diferencia es la forma en la que se combinan las partes.

Cuando nos enfocamos en lo que son los equipos de trabajo, nos encontramos con diversos tipos de equipos; entre ellos están los siguientes:

 Equipos de calidad de proyectos: Estos están formados por 4 a 8 individuos de varios departamentos de la empresa con el fin de realizar y cumplir un objetivo; cuando estos equipos cumplen con dicho objetivo normalmente se desintegran, por tal razón es que son llamados Equipos Relámpagos.

 Equipos de fuerzas de trabajo: Estos están conformados por 6 a 12 individuos que normalmente son de un mismo departamento en la empresa, estos equipos tienen como finalidad resolver cualquier problema que se presente en su área de trabajo, y a su vez contribuir al mejoramiento de las actividades que se realicen en su departamento de trabajo. Con estos equipos se puede mejorar el ambiente laboral en la empresa y lograr un mayor desempeño en las actividades que en ella se realicen.

Con estos conceptos y tipos de equipo anteriormente mencionados, ahora nos enfocaremos en lo que son los Equipos de Alto Desempeño.

¿Qué son los Equipos de Alto Desempeño?

Los Equipos de Alto Desempeño están formados por 5 a 15 personas multifuncionales que generalmente trabajan juntos, alineados con la estrategia del negocio, no es un equipo que se forma para algo específico. La labor desempeñada por cada integrante es reconocida y valorada por él y por los demás.

Un Equipo de Trabajo de Alto Desempeño es un número pequeño de personas, que comparten conocimientos, habilidades y experiencias complementarias y que comprometidos con un propósito común establecen metas realistas, retadoras y una manera eficiente de alcanzarlas también compartidas, asegurando resultados oportunos, previsibles y de calidad, por los cuales los miembros se hacen mutuamente responsables.

Esta definición tiene los elementos básicos de un equipo, los cuales son:

Actividades interdependientes.

Una visión de un objetivo común y cuya interdependencia tiene un impacto en el resultado global del equipo.

El reto principal en la construcción de equipos de alto desempeño es encontrar la forma de lograr interdependencia, eficiencia, magnetismo, responsabilidad compartida, apoyo mutuo y confianza entre las tareas y los miembros del equipo.

Los miembros de los Equipos de trabajo de Alto Desempeño asumen entrenarse y entrenar con la finalidad de lograr el desarrollo de múltiples destrezas y el conocimiento requerido para el desempeño de varias tareas. El desarrollo personal, aprendizaje continuo y la adquisición de nuevas capacidades, es reconocido y recompensado por medio de promociones reclasificación o reconocimiento público. Las evaluaciones de desempeño periódicas de los miembros se emplean como herramienta de seguimiento. Los miembros de los Equipos de Alto Desempeño conocen claramente y se identifican con la misión, visión, objetivos, valores y la estrategia de la empresa, en tal sentido poseen una sólida comprensión del propósito del equipo, su razón de ser y su aporte a la empresa. Las estrategias dentro de los Equipos de Alto Desempeño se establecen en función de la innovación, rapidez y flexibilidad y los objetivos en término de la mejora continua de la calidad, mejora de costos y eficiencia en procesos.

Un aspecto interesante de los equipos de alto rendimiento es que llevan el control en todas las funciones básicas de su proceso incluyendo la administración y monitoreo del personal comprendiendo las funciones de reclutamiento, selección, inducción, entrenamiento, evaluación del desempeño y sistemas de remuneración de sus miembros. Superan la satisfacción de las necesidades básicas del personal y brindan oportunidades para la realización y el desarrollo del potencial.

Se requieren.

Cuando se trabaja bajo el sistema de equipo de alto desempeño a los trabajadores no se les paga de acuerdo a lo que hacen, sino de acuerdo a lo que ellos pueden hacer, lo que implica que cada empleado debe aprender más para poder desempeñarse en puestos de trabajo diferentes. Algunas compañías instituyen con buenos resultados sistemas de remuneración para promover el aprendizaje, el desempeño y la capacidad para lograr metas y objetivos. También se utilizan sistemas en el que se comparten las ganancias, lo que hace que las personas se sientan propietarias del negocio conllevando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com