ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Unica Primer Parcial


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  2.485 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Tecnológica Centroamericana

Ceutec

Tarea Única Primer Parcial

Maestro:

Jose T. Mejía

Integrantes:

Azaria Matamoros

Hellen Lopez

Luis Argeñal

Sección:

1589

Año:

2014.

Tarea Única Examen Parcial

Tarea Capítulo 1: Similitudes y Diferencias entre los enfoques Cuantitativo y Cualitativo.

1. Caracterice el método de investigación cuantitativo.

• Mide fenómenos

• Utiliza estadísticas

• Prueba hipótesis

• Hace análisis de causa y efecto

2. Caracterice el método de investigación cualitativo.

• Explora los fenómenos en profundidad

• Se conduce básicamente en ambientes naturales

• Los significados se extraen de los datos

• No se fundamenta en la estadística

3. ¿Qué significa que el método de investigación cuantitativo sea Deductivo?

R/ Usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.

4. ¿Qué significa que el método de investigación cualitativo sea Inductivo?

R/ Utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación.

5. Comente:

6.1) Punto de partida del Enfoque Cuantitativo: “Hay una realidad que conocer” R/ Esto nos dice que vamos a tener que realizar un estudio donde la realidad que pensamos la conoceremos por medio de este enfoque.

6.2) Punto de partida del Enfoque Cualitativo: “Hay una realidad que descubrir” R/ La indagatoria se vuelve más dinámica entre los hechos y la interpretación.

6. Comente:

6.1) Finalidad del Enfoque Cuantitativo: “Se busca reportar qué sucede. Hechos que nos den información específica de la realidad que podemos explicar y predecir” R/ Por medio del estudio los hechos que surge al transcurso de este es lo que nos muestra lo que en realidad buscamos.

6.2) Finalidad del Enfoque Cualitativo: “Se busca entender el contexto y/o el punto de vista del actor social” R/ Queremos indagar en lo que la sociedad piensa y como reacción al pasar algún hecho que nos marque y nos afecte como sociedad.

7. Caracterice y comente acerca del enfoque de investigación mixto.

• Minimizar las debilidades

• Derivar de las fortalezas una metodología de investigación exclusivamente cualitativa o cuantitativa.

• Rechaza el dualismo que se establece entre lo cualitativo o hechos de apoyo y lo cuantitativo o metodologías subjetivas cuyo valor se basa sólo en la exclusividad de uno y otro.

Los métodos mixtos de investigación provienen de un entorno en el que los investigadores profesionales tienden a enfocarse exclusivamente en investigaciones cuantitativas o cualitativas.

8. Comente: ¿Cómo se podría utilizar en una misma investigación tanto el método de investigación cuantitativo, como el método de investigación cualitativo?

Las empresas y entidades de información se dedicaban hasta hace poco más bien al almacenamiento de información para que los usuarios las utilizaran cuando y como pudieran. Ahora, con una visión más “agresiva”, los especialistas de información brindan no sólo datos o grandes volúmenes de información, sino que entregan informes, producto de análisis, con los cuáles les ayudan a convertir tantos datos en información sintetizada y confiable. Estos análisis de información ayudan a la toma de decisiones, que es una tarea que se hace cada vez más dinámica y requiere de un basamento informativo bien sustentado.

El objetivo del análisis de información es obtener ideas relevantes, de las distintas fuentes de información, lo cual permite expresar el contenido sin ambigüedades, con el propósito de almacenar y recuperar la información contenida.

Capítulo 2: La Idea, Nace un Proyecto de Investigación.

1. Comente: Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad objetiva (desde la perspectiva cuantitativa), o la realidad subjetiva (desde la perspectiva cualitativa)

R/ Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea, las ideas constituyen el primer acercamiento a la “realidad” que habrá de investigarse.

Esas ideas de investigación, surgen de una gran variedad de fuentes, entre las cuales se encuentran: experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, periódicos, tesis), materiales audiovisuales (Internet, en las páginas Web, foros de discusión, entre otros), teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso intuiciones y presentimientos.

Una idea de investigación puede surgir donde se congregan grupos (restaurantes, hospitales, bancos, industrias, universidades y otras muchas formas de asociación). Asimismo, es posible generar ideas al leer una revista de divulgación, al estudiar en casa, al ver la televisión o asistir al cine, al charlar con otras personas, al recordar alguna vivencia; al estar “navegando” por internet uno puede generar ideas de investigación, o bien a raíz de algún suceso que esté ocurriendo en la actualidad

2. Cite algunas fuentes de ideas para una investigación.

a) Experiencia personal (conversaciones, discusiones, observaciones de hechos, creencias, especulaciones)

b) Materiales escritos (libros, revistas, tesis, etc.)

c) Resultados de investigaciones anteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com