ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Total- Tarea#1.docx


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 6

Este modelo consiste en clasificar los puestos tomando como base una escala predeterminada (puesto versus escala), en donde el mismo puesto se considera como un todo (no cuantitativo).

Es necesario definir claramente la forma y los criterios con los que se diseñaran los grados que servirán para agrupar los puestos. Es decir hay que definir las bases con las cuales se compararan las especificaciones de diversos puestos para obtener, a partir de ahí, las jerarquías de los grupos.

Una de las primeras aplicaciones de este método en la industria fue desarrollada por la Westinghouse Electric Corporation, que se reproduce en la figura 5.8. Los grados que ahí se mencionan son siete, pero pueden reducirse y ampliarse según se requiera en la relación directa con el tamaño de la empresa donde se quiera aplicar. Por ejemplo, en una organización muy pequeña quizá se utilicen solo tres grados, y en una más grande y compleja tal vez se empleen más de 30.

Este modelo se recomienda para empresas medianas y pequeñas, donde las actividades estén convenientemente definidas y exista una clara definición del trabajo, ya sea por áreas funcionales o por procesos de producción estandarizados.

En el ejemplo anterior, se observa que este tipo de modelos tratan de clasificar los puestos con base a una mezcla de ideas, figuras y conceptos; por ellos su aplicabilidad se vio reducida en el medio empresarial.

Metodología del modelo de grados predeterminados

Resumen de los pasos a seguir:

1.- Desarrolle o seleccione el manual de grados predeterminados.

2.- Seleccione y designe a los miembros del comité valuador.

3.- Proporcione a los miembros del comité de valuación la documentación necesaria.

Sueldo, Salarios y Prestaciones

* No se analizan los elementos o factores que integran un puesto y ello puede dar como resultado apreciaciones subjetivas cuando no se conocen a profundidad las funciones y responsabilidades de los puestos.

* En ocasiones, es factible que los miembros del comité juzguen con base en los comentarios de otros, sobre todo cuando existe desconocimiento del puesto.

* En otros casos, las relaciones de poder y de subordinación entre algunos miembros del comité prevalecen en detrimento del método. Por subordinación se entiende aquí una superioridad derivada del reconocimiento a una persona por su antigüedad en la empresa o bien por sus conocimientos en ciertas áreas.

El método de alineación a menudo se aplica y combina con el de grados predeterminados, que se expondrá a continuación.

VALUACIÓN DE PUESTOS

Grado Tipo de actividad

Descripción

Figura Ejemplo de un modelo de grados predeterminados.

No se exige preparación previa.

Para desempeñar el trabajo se requiere cuidado, esmero y conciencia de seguridad.

Requieren de capacidad para distribuir trabajo, organizar y supervisar.

Demandan preparación especial, iniciativa y creatividad.

Tienen bajo su responsabilidad la administración de departamentos de la empresa.

Tienen responsabilidad sobre un área completa de actividad.

Ejercen dirección y control sobre la empresa; establecen políticas que deben seguirse.

4.- Convoque a la reunión del comité valuador

5.- Inicie la valuación de puestos

6.- Muestre al grupo las valuaciones de cada integrante y sométalas a discusión.

7.- Elabore la lista definitiva de la valuación

8.- Informe a la empresa de los resultados obtenidos en el proceso de valuación.

1. Desarrolle o seleccione el manual de grados predeterminados. Para aplicar este método debe contarse con un manual que tenga los grados y su significado.

LOS MÉTODOS DE VALUACIÓN DE PUESTOS

Existen varias maneras de determinar y administrar los sistemas de pagos al personal. La valuación de puestos se ocupa de obtener datos que permitirán llegar a una conclusión acerca del precio que corresponde a cada puesto, e indicar las diferencias esenciales que existen entre ellos.

A continuación se muestran los diferentes métodos de valuación de los puestos:

Método de jerarquización (job ranking)

También llamado método de comparación simple, consiste en colocar los puestos en una lista basada en algún criterio de comparación. Cada uno de ellos es comparado con los demás en función del criterio de escogido como referencia básica. Se trata del más rudimentario de los métodos de valuación de puestos, porque la comparación de éstos es global y sintética y no toma en cuenta análisis o descomposición alguna.

El primer paso para aplicar este método es analizar los puestos con el propósito de obtener información acerca de ellos.

Hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com