ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIENES Y SERVICIOS DE LA INDUSTRIA AZUCARERA EN GUATEMALA


Enviado por   •  23 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD GALILEO

FISSIC----IDEA

LIC. EN TECNOLOGIA Y ADMÓN. DE EMPRESAS

EMPRESA 1                   18:00

RODOLFO HERNANDEZ ALVARADO

rhalvarado@llanresa.com.gt

BIENES Y SERVICIOS DE LA INDUSTRIA AZUCARERA EN GUATEMALA

SAMAYOA MURALLES, MAYNOR ESTUARDO

IDE13149023

01-OCTUBRE-2,015

INDICE

Contenido……………………………………………………………………………Pagina

Indicé………………………………………………………………………………………..2

Introducción………………………………………………………………………………..3

Resumen Ejecutivo………………………………………………………………………..4

Contenido…………………………………………………………………………………..5

La Industria Azucarera en Guatemala…………………………………………………..5

Bienes……………………………………………………………………………………....5

Servicios……………………………………………………………………………………6

Conclusión………………………………………………………………………………….8

Recomendaciones………………………………………………………………………...8Bibliografía………………………………………………………………………...……….9

INTRODUCCIÓN

La caña de azúcar tuvo su origen en Nueva Guinea hace aproximadamente 8000 años, existiendo la posibilidad que en la parte tropical de la India, en donde se le consideraba como planta de jardín, pasara a ser planta de cosecha. Los árabes extendieron el cultivo de la caña de azúcar por las islas del mediterráneo y las provincias españolas de Levante y del Mediodía. Los griegos y romanos conocieron el azúcar en forma de miel, pero la primera vez que apareció en forma sólida fue en Persia, en el año 500 de nuestros tiempos. España fue el país que trajo la caña de azúcar al Continente Americano en el año de 1493 de nuestra era, mediante los viajes de Cristóbal Colón y los demás exploradores. El éxito de la cosecha en Santo Domingo, ayudó a su rápida dispersión en el nuevo mundo. Ya en el año de 1600, se decía que la producción azucarera de América Tropical, era la mayor del mundo.

 La caña de azúcar en Guatemala El cultivo de la caña de azúcar comenzó en tiempos de la conquista en el año de 1530, siendo los curas franciscanos los que sembraron y cosecharon este producto; pero no fue sino hasta en 1590 cuando los frailes dominicos fundaron en Centroamérica el primer ingenio en San Jerónimo, Baja Verapaz, Guatemala. 2.1.2 Historia de los ingenios en Guatemala De los ingenios fundados después de la Independencia de Guatemala, el ingenio más antiguo es Santa Teresa, que fue fundado en 1863. Le sigue Ingenio Pantaleón, fundado en 1870, Ingenio San Diego en 1890, Ingenio El Baúl en 1911 e Ingenio Tululá en 1914. 21 En el período de 1958 a 1969 se crearon 7 ingenios: La Sonrisa en 1958, Los Tarros en 1960, Concepción en 1961, Palo Gordo en 1962, Madre Tierra en 1963, Santa Ana en 1967 y la Unión en 1969. Finalmente, en el período de 1975 a 1981 se fundaron los ingenios: El Pilar en 1975, Magdalena en 1975, Tierra Buena en 1977 y Guadalupe en 1981. En el año de 1990, el Ingenio Trinidad inicio sus operaciones siendo este el más reciente.

        

RESUMEN EJECUTICO

La producción de azúcar global ha crecido empujado por el crecimiento poblacional y económico de las economías emergentes y la demanda por biocombustibles. La producción guatemalteca ha crecido con menos dinamismo que la producción global, motivado por. Lluvias irregulares a causa de los fenómenos climáticos el Niño y la Niña que impactaron la productividad de la industria y. La limitada disponibilidad de tierra. Guatemala exporta alrededor de 60% de su producción y es el exportador cuarto más grande del mundo. Los mayores mercados para azúcar crudo son los EE.UU., México y Canadá. Los mayores mercados para azúcar refinado son Chile, Taiwán y Corea del Sur. Las exportaciones se han mantenido relativamente constante desde el año 2005, pero están moviéndose hacia un mayor valor agregado. En 2000, las exportaciones de azúcar crudo representaron alrededor de 90% de las exportaciones, mientras hoy en día casi un 50% de las exportaciones es azúcar refinado. Otros productos de la industria azucarera son el etanol y electricidad. La industria azucarera está fuertemente concentrada en la costa sur de Guatemala y es el empleador más importante en esta región. Guatemala tiene una de las industrias azucareras más productivas en el mundo, pero enfrenta desafíos por los impactos de fenómenos climáticos, la protección de mercados y movimientos sociales, abogando temas de reforma agraria.

LA INDUSTRIA AZUCARERA EN GUATEMALA

La industria azucarera en Guatemala, constituye uno de los rubros más importantes dentro de la actividad productiva del país. Al igual que las demás industrias de agro-exportación, su principal materia prima, la caña de azúcar, es cultivada en su mayoría en las tierras fértiles de la costa sur, ésta al ser industrializada nos da como producto terminado el azúcar.

Actualmente existen en Guatemala diecisiete ingenios, los cuales están ubicados en los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa y Guatemala, de donde se abastecen con más facilidad de materia prima necesaria, contando con abundante mano de obra y adecuadas vías de comunicación que permiten un acercamiento a los centros de distribución y consumo.

El tamaño de los ingenios depende de la capacidad instalada de producción que ellos tengan, para efectos prácticos podríamos decir que en Guatemala existen cinco ingenios grandes y son los que rebasan una producción a los 2,900.000 quintales de azúcar por zafra, los medianos son cinco en total y están en el rango de 1, 500,000 a 2, 899,000 quintales de azúcar por zafra, mientras los otros ingenios

Siete en total) son considerados pequeños.

El período en el que ingenio produce azúcar se le conoce como zafra, normalmente éste principia en noviembre y termina en mayo. En pocas oportunidades se prolonga la zafra más tiempo, ya sea porque exista abundante caña por moler o por que no se ha llegado a la cuota (meta) establecida, siendo los principales tipos de azúcar que se producen, la blanca y la cruda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (116.9 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com