ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradoja De Leontief


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 4

La paradoja de Leontief debe su nombre a su autor, Wassily Leontief (1906-1999), según el cual, si se concibe a la mano de obra no como una mercancía homogénea sino por categorías, los países industrializados disponen de una oferta más abundante de mano de obra bastante educada o de fuerza de trabajo cualificada (en la que se ha realizado una elevada inversión de capital) que de otros tipos.

El primer trabajo empírico del Modelo HO fue realizado por Leontief (1953) como una parte del Análisis Sistemático de la estructura de la Economía Americana a cargo del “Harvard Economic Research Project“. El objetivo principal de este trabajo fue analizar la estructura básica del comercio entreEstados Unidos y otros países.

Para Leontief la estructura básica del comercio internacional se explica en términos de la ventaja comparativa. Cada país se especializa en las líneas de la actividad económica para la cual se encuentra mejor situado; y comercia algunos de sus productos por mercancías o servicios en cuya producción los otros países tienen una ventaja comparativa (Leontief, 1953: 503). Para el caso de Estados Unidos, Leontief parte del supuesto de que éste tiene una ventaja comparativa en la producción de bienes intensivos en capital, porque se presenta mejor dotado en este factor que en trabajo.

“Since the United States possesses a relatively large amount of capital -so goes this oft repeated argument- and a comparatively small amount of labor, direct domestic production of such “labor intensive” products would be uneconomical; we can much more advantageously, obtain them from abroad in exchange for our capital intensive products” (Leontief, 1953: 504).

Así, Leontief busca analizar la estructura básica del comercio de los Estados Unidos con el resto del mundo usando la matriz insumo – producto para 1947. Con la información contenida en la matriz, se pueden determinar los efectos de un cambio en el nivel de producto de cualquier sector sobre la producción de los otros sectores. Inicialmente se muestran los requerimientos de capital y trabajo para producir un millón de dólares en vehículos de motor. Luego, Leontief calcula el monto de trabajo y capital usado en la producción de un millón de dólares de exportaciones e importaciones.

“This calculation requires that we measure the labor and capital used directly, i.e. in each exporting industry, and also these factors used indirectly, i.e. in the industries that produce intermediate inputs that are used in producing exports” (Feenstra, 2003: 2-8).

Como se muestra en la tabla 1, la hipótesis que Estados Unidos exporta más bienes intensivos en capital que en trabajo; fue rechazada con la prueba de Leontief. El cálculo arrojó que las exportaciones de Estados Unidos contenían menos capital y más trabajo; pues, mientras en un millón de dólares de exportaciones se involucran 182.313 hombres / año y 2.5 millones de dólares en las importaciones se involucran 170.004 hombres / año y 3.1 millones de dólares.

“America’s participation in the international division of labor is based on its specialization on

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com