ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial auditoria y Calidad


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2018  •  Exámen  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

Auditoria y Calidad

Primer Parcial

Consignas:

  1. Desarrolle la evolución histórica del concepto calidad a lo largo de los años. (15 p)

El concepto de calidad ya circulaba desde antes de la revolución industrial. En la época que el trabajo se realizaba de forma artesanal el énfasis estaba puesto en la relación directa entre el fabricante y el cliente. La satisfacción era mutua entre el cliente por obtener un producto único y el artesano por el trabajo bien hecho. La premisa fundamental de esta época era hacer las cosas bien independientemente de del costo o del esfuerzo necesario para lograrlo.

Con la llegada de la revolución industrial  se reemplaza el trabajo manual por el mecánico lográndose la masificación del producto con menor tiempo y esfuerzo, siendo fundamentales las inspecciones de lo producido como herramienta para la búsqueda de la calidad, detectando productos defectuosos y descartándolos para su venta.

Durante la II Guerra Mundial la premisa fundamental era la de asegurar la eficiencia del producto, obtener la mayor calidad posible sin importar el costo que implicara. Siguiendo la idea de la etapa anterior, se producía más y en menor tiempo lo que generó la necesidad de aumentar el control. Se amplio la inspección sobre los procesos de producción con el objetivo de disminuir los defectos. Fueron de vital importancia los controles estadísticos para anticiparse a los primeros síntomas de futuros problemas.

En este tiempo se destaca en el tema de calidad Japón, que en un intento de conseguir competitividad mediante la reducción de costos, instala la idea de “hacer las cosas bien con garantía” con el objeto de satisfacer todas las necesidades delclient6e.

En los años 80` empezaron a definir las responsabilidades, estableciéndose las áreas directivas de las organizaciones como principales responsables de coordinar las actividades.

En la actualidad han quedado desplazados los conceptos de control del producto y de procesos, importando verdaderamente el valor en la totalidad del producto tanto para el cliente externo o consumidor final como para el interno que forma parte del proceso y que recibirá un producto realizado por otro sector.

  1. ¿Qué entiende por Calidad Total? (15 p)

Entiendo por Calidad Total al proceso que resulta del trabajo de una organización para lograr una mejora continua de su producto, mejora  que se logra a través de cada puesto de trabajo, sea el gerente o el operario mas bajo del escalafón como así también por el compromiso de los mismos con el objetivo principal de la empresa.

La calidad total las organizaciones la  obtienen mediante una capacitación permanente de sus recursos humanos, los cuales son fundamentales en este proceso.

La premisa fundamental de una empresa para mantenerse en el mercado y subsistir es que lo que produce sea consumido y en un mercado en donde existen múltiples competidores es de suma necesidad interpretar las necesidades del cliente y ofrecerles un valor agregado que se consigue cuando la calidad programada se iguala a la calidad esperada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (123.5 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com