ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial de Sistemas de información Contable


Enviado por   •  25 de Abril de 2023  •  Exámen  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 7

Pregunta Nº 1

 
Consigna 1:

Después de haber estudiado la Unidad 1 y resuelto las Actividades 1 a 5, responda:

  1. ¿De qué Organización se trata? Indicar Objetivo, tamaño, origen del capital, actividad y Tipo societario.

Se trata de una Organización con fines de lucro, cuyo objetivo principal es la venta de productos y servicios. Es una pequeña empresa unipersonal con capital privado cuya actividad principal es brindar servicio de fiestas infantiles.

  1. En este caso que el Sr. Carrilo es único propietario de la empresa "Obras Infantiles". Cuál es el supuesto que debe cumplirse para posibilitar al contador distinguir entre las transacciones propias del negocio y las del propietario.

Para que el contador pueda distinguir entre las transacciones propias del negocio y las del propietario se debe cumplir el supuesto de Entidad Contable donde se describe el área de interés, los límites de los objetivos y actividades y sus atributos pueden ser seleccionados para su inclusión en los estados contables.

Teniendo en cuenta lo estudiado en la Unidad 2 y resuelto las Actividades 6 a 13. Desarrolle:

  1. Requisitos para que un recurso sea reconocido como un Activo

Activos: son probables servicios económicos futuros obtenidos o controlados por una entidad particular, como resultado de una transacción o evento del pasado.

El recurso debe tener un valor futuro para la entidad.

El recurso debe estar bajo el control efectivo de la entidad.

El recurso debe tener un valor monetario resultante de una transacción debidamente identificada en la vida de la entidad.

  1. Características para identificar un Pasivo

Los "pasivos” representan la obligación de la entidad con terceros de efectuar pagos en efectivo, en bienes o servicios, por un monto razonablemente definido en el futuro, que surge de transacciones pasadas de la entidad.

Representan generalmente una obligación legal para el negocio: esto es, si la obligación no es satisfecha a su vencimiento, la empresa corre el riesgo de entrar en una situación de insolvencia.

El monto de la obligación generalmente es conocido con certeza.

El punto del tiempo en el cual la obligación debe ser cumplida es, generalmente, conocida con total certeza.


  1. Rubros que integran el Patrimonio Neto en una empresa unipersonal.
     

Capital: Es el que determina la inversión permanente en el negocio. Se incrementa cuando se hacen nuevos aportes y se reduce cuando se reduce el capital aportado.

Retiros Particulares: Un propietario puede retirar durante el ejercicio dinero en efectivo u otros activos para fines personales. Los retiros podrían registrarse para indicar una disminución del capital. Pero se prefiere establecer una cuenta separada con el fin de determinar el total de retiros en el período.

Una vez estudiada la Unidad 3 y realizado las Actividades 14 a 21, responda:

  1. Para cada evento registrado deben ser mantenidas dos igualdades distintas: Indique cuáles son y cómo se llama ese efecto.

El sistema contable está diseñado para llevar los registros de acuerdo con el método de la partida doble, que nos dice que todos los eventos económicos o transacciones tienen dos aspectos que permiten igualar la ecuación del modelo contable básico. En la aplicación de este método a una entidad empresarial, son llevados dos tipos de registros:

El Diario General, que es libro del asiento original, en donde se ingresan los datos de la transacción, conociéndose este procedimiento bajo el nombre de jornalización. En este libro las transacciones son registradas cronológicamente.

El Mayor, que es el libro del asiento secundario, en el cual los eventos económicos registrados originalmente en el Diario, son pasados a las distintas cuentas creadas con fines del seguimiento correspondiente.

  1. Proceso Contable- Indique las Etapas y describa cada una.

Generación de los eventos económicos: eventos que generan dinero y afectan a la empresa

Identificación de los eventos: Se identifica el evento económico bajo un encabezamiento significativo, a efectos de proporcionar información útil

Medición (cuantificación en $ o unidades): es cuantificado el evento en término de $ y cantidades significativas

Registración (clasificación y resúmenes): al registrarlos también los clasificamos y resumimos para producir informes y estados contables

Informes para propósitos específicos: son dirigidos para la toma de decisiones dentro de la empresa.

Análisis gerencial

Decisiones gerenciales

  1. En la Etapa de registro: Indique a que se le llama jornalización. Y que es la mayorización.

Jornalización: procedimiento de anotar los datos de las transacciones en el libro diario. En este libro las transacciones son registradas cronológicamente

Mayorización: procedimiento de transferir los asientos de diario a las cuentas del mayor. Los eventos registrados en el Libro Diario son pasados a distintas cuentas creadas con el fin de darle el seguimiento correspondiente.


4. Lea los eventos indicados de la Empresa Obras Infantiles, sobre la base del análisis de los hechos ocurridos durante el año:

¿Ud. considera que la totalidad de los hechos detallados más arriba requieren registro en el libro diario? ¿por qué? (transcriba los eventos que NO requieren registro en el libro diario de la empresa.

02/03

Realiza la presentación del evento con marcado éxito.

Este evento no es registrable ya que carece de información y no representa una transacción económica

Luego del estudio de la Unidad 4 y la resolución de las actividades 22 a 27, analice:

  1. Teniendo en cuenta el Concepto de Reconocimiento del Ingreso: Al momento de percibir los importes de los servicios anticipadas ¿se puede considerar que la Venta del Servicio se ha cumplimentado? ¿Cuál sería el fundamento del tratamiento contable dado a dicha operación?

No se ha cumplimentado porque la entidad debe reconocer los ingresos de actividades ordinarias cuando satisface una obligación de desempeño mediante la transferencia de los bienes y/o servicios comprometidos al cliente. Una obligación se considera satisfecha cuando el control de los activos vinculados a la obligación se transfieren al cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com