ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial Sistemas de Información Contable I UBP


Enviado por   •  18 de Julio de 2022  •  Exámen  •  4.092 Palabras (17 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 17

PARCIAL SISTEMAS DE INFORMACION CONTABLE II

PREGUNTA 1

  1. Explique, utilizando ejemplos, los tipos de costos en función del grado de control.

Respuesta :

Después  de un periodo determinado, debemos verificar que lo que hemos realizado va de acuerdo a lo planeado,  para efectos de analizar los Costos Controlables y los costos  no controlables,  es común dividir la empresa en secciones, departamentos o divisiones que se denominan centros o áreas de responsabilidad, previamente por cada  uno  elaboramos un presupuesto y posteriormente comparamos lo efectivamente logrado con las estimaciones presupuestarias.   Un ejemplo de un Costo Controlable puede ser el sueldo de una  Administrativa Contable, si bien están las escalas salariales de acuerdo a los convenios,  son controlables por parte del Gerente de  área ; por otro lado un ejemplo de Costos no Controlables , puede ser el  valor del  alquiler de un local  para una sucursal, pues este no depende del  jefe de  área, sino del propietario del inmueble

  1. Explique el apalancamiento operativo. Utilice un ejemplo para fundamentar.

Respuesta:

En la física la palanca es la herramienta que  multiplica en esfuerzo realizado,  en el caso de las empresas  consiste en apoyarse en algo para crecer o para mejorar la rentabilidad.   Toda empresa tiene una estructura general de costos dividida en costos variables y costos fijos, y los costos variables  se incrementan en la medida en que se incrementa la producción, por tal motivo se debe procurar que sus costo variables sean menores.  El apalancamiento operativo busca que los costos variables sean menores, para que a mayor cantidad de unidades producidas menores sean los costos totales. Ejemplo de apalancamiento operativo.

Supongamos que una empresa produce 100 camisas diarias con 10 empleados. Si la empresa quiere producir 1.000 camisas, tendrá que tener 100 empleados contratados, de manera que el margen de utilidad no se incrementa, pues ganará lo mismo por cada camisa, aunque incrementando el número de camisas obtiene más ingresos, pero no más rentabilidad.

Cuando la empresa recurre al apalancamiento operativo, busca que con los mismos empleados se produzcan más camisas, de manera que cada camisa sale más barata.

Supongamos que producir cada camisa cuesta 50, y se vende en 70. Si la empresa tiene 10 empleados que producen 100 camisas, la ganancia será de 2.000.

Ahora supongamos que logra que cada trabajador haga 20 camisas. En tal caso, la producción se incrementa a 200 camisas, que dejarán una utilidad de 4.000 (en principio) con los mismos trabajadores.

Esto hace que el costo variable disminuya dejando más utilidad por camisa, de modo que el margen de utilidad de cada camisa se incrementa, haciendo que producir una camisa no cueste 50 sino 45, por ejemplo, liberando $5 de costo variable, que pueden utilizarse o para incrementar la ganancia a $25 por camisa, o para disminuir el precio de venta y ganar cuota de mercado.

Si bajamos los costos variables en $5 e incrementamos las ventas en 100 unidades con los mismos trabajadores, la utilidad será de 2.500 cuando al inicio era de apenas 2.000, en razón a que el margen de utilidad de cada camisa pasa de $20 a $25.

Esto con un ejercicio sencillo sin incluir las múltiples variables que afectan los costos de producción, pero nos permite lustrar lo positivo del apalancamiento operativo.

PREGUNTA 2

  1. Indique cuatro elementos del costo fijo en una actividad comercial de vivero.

Los costos fijos  son aquellos que no varían  en su monto frente a cambios en el nivel de actividad  dentro de un periodo de tiempo dado.    Los cuatro elementos del costo fijo de un vivero pueden  ser:  El alquiler en caso de que el local no sea propio,  Gastos de administración , Mantenimiento de equipos  , marketing y publicidad.

 

  1. Indique cuatro elementos del costo variable en un estudio contable.

Los costos variables son los que varían en forma proporcional ante cambios en el nivel de actividad. Los cuatro elementos del costo variable de un estudio contable  pueden ser:  Tinta para imprimir,  papel utilizado  para imprimir informes/balances, sueldos de empleados (comisiones) , bidones de agua para la oficina en función de la época del año.

PREGUNTA 3

Para la resolución de esta actividad es conveniente que tenga presente los temas analizados en el módulo 1, unidad 3 teórica y la actividad 6:
Aspectos prácticos (10 puntos).
El gerente de la empresa Rafting Río Aventura SRL utiliza el sistema de costeo por actividad (ABC) para calcular el costo de sus paquetes turísticos en balsa por ríos tormentosos. Cada balsa lleva 6 pasajeros y un guía. Por ahora se ofrecen dos tipos de excursiones de 3 días de recorrido: para principiantes y para experimentados. Sus costos son los siguientes:

Actividades (generadoras de costo)
 

Para principiante

Para experimentados

Publicidad (por excursión)
 

$215 p/excursión

$215 p/excursión

Permiso para utilizar el río
 

$30 p/exc

$50 p/exc

Uso del equipo (por excursión y por persona)
 

$20 p/exc +$5 p/persona

$40 p/exc + $8 p/pers

Seguro (por excursión)
 

$75 p/exc

$127 p/exc

Honorarios a cada guía (por excursión)
 

$300 p/exc

$400 p/exc

Alimentos (por persona)
 

$60 p/persona

$60 p/persona



Se solicita:

  1. Calcular el costo de una excursión de 4 balsas para principiantes con 28 personas (incluyendo 4 guías).
  2. Calcular el costo de una excursión de 4 balsas para experimentados con 28 personas (incluyendo 4 guías).
  3. Recomendar un precio mínimo por pasajero para cubrir los costos. 

Respuesta :

Actividades (generadoras de costo)

Para principiante

Para experimentados

Publicidad (por excursión)

$ 215

$ 215

Permiso para utilizar el río

$ 30

$ 50

Uso del equipo (por excursión y por persona)

$160 (5*28) +20

$264 (8*28)+40

Seguro (por excursión)

$ 75

$ 127

Honorarios a cada guía (por excursión)

$1200 (300*4)

$1600 (400*4)

Alimentos (por persona)

$1680 (60*28)

$1680(60*28)

TOTAL

3.360

3.936

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (173.8 Kb)   docx (597.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com