ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasivo


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  Informes  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

Pasivo

Un pasivo es una deuda o un compromiso que hace adquirido una empresa, institución o individuo. Por extensión, se denomina también pasivo al conjunto de deudas de una empresa. Esta deuda puede ser de compromisos monetarios o como obligaciones para proporcionar bienes o servicios en el futuro.

Naturaleza

La naturaleza del pasivo radica en las transacciones que realiza la empresa en sus operaciones normales de funcionamiento, es decir, la esencia de las deudas estará en función del destino que se le den a los recursos contraídos por la empresa

Tipos de pasivos

El pasivo está agrupado según su exigibilidad, es decir, a su mayor y menor urgencia. Así, existen pasivos a corto plazo y pasivos a largo plazo. Los pasivos cuyo pago es más urgente producen más tensión sobre el efectivo, por lo que las empresas suelen hacer una lista de sus pasivos en el orden en que se vence la fecha de pago. El poder saber qué cantidad de los pasivos de la empresa son a corto plazo y que cantidad son a largo plazo, permite a los acreedores evaluar la factibilidad de su empresa de obtener efectivo.

Pasivo exigible: Es un término en desuso que representa el total de las deudas, documentadas o no, que la empresa tiene con terceros. Suponen financiación ajena. La financiación puede suponer obligaciones con acreedores, bancos u obligacionistas, por ejemplo.

• A largo plazo: son obligaciones cuyo vencimiento es de más de un año de la fecha del balance general. Entre las cuentas de pasivo a largo plazo se tiene:

 Efectos por pagar

 Cuentas por pagar

 Préstamos a largo plazo

 Hipoteca por pagar

 Bonos por pagar

• A corto plazo o circulante: son obligaciones que tienen que ser saldadas dentro del ciclo normal de operaciones de la empresa, por lo general su vencimiento es de menos de un año. Entre las cuentas de pasivo a corto plazo se tiene:

 Cuentas por pagar proveedores

 Documentos por pagar corto plazo

 Documentos por pagar emitidos con descuento

 Impuesto sobre ventas por pagar

 Parte circulante de la deuda a largo plazo

 Gastos acumulados

 Ingresos no devengados

Pasivo Diferido: también conocido como créditos diferidos, es la cuenta que incluye los productos cobrados anticipadamente, como son, las rentas cobradas por adelantado, los intereses descontados al otorgar los créditos o cobrados anticipadamente, etc.

Pasivo Garantizado: es un préstamo que fue obtenido mediante la entrega de activos como garantía.

Pasivos Devengados: son los intereses devengados sobre los créditos y que aún no se vence su fecha de pago.

Pasivos Acumulados: son cuando los intereses del punto anterior se acumulan o se retienen para ser pagados junto con el principal, a la fecha de vencimiento del préstamo.

Pasivos Exigibles a La Vista: son los depósitos en efectivo que reciben los bancos en cuentas de ahorro y corriente, de los cuales sus cuentahabientes o depositantes pueden disponer en cualquier momento.

Pasivo Exigible: son todas las deudas u obligaciones que se tienen con personas naturales o jurídicas.

Pasivo No Exigible: son formados por el Capital Social y Las Reservas, son pasivos, porque pertenecen a los accionistas, pero no es exigible a la empresa su devolución.

Pasivos Laborables: son las obligaciones que la empresa debe pagar a los trabajadores por concepto de prestaciones laborales.

Pasivo Total: representa la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com