ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos para la producción industrial de un producto Caso práctico


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 4

Una empresa de confección textil seguirá los siguientes pasos para la elaboración de uno de sus productos, en este caso, una blusa.

  1. Para decidir qué tipo de blusa se fabricará se realizará un estudio de mercado, a fin de conocer las tendencias de éste, obtener información sobre los gustos y preferencias de los clientes, conocer qué tipo de prendas están siendo confeccionadas por la competencia, a qué público irá dirigida la prenda de ropa, entre otros aspectos. Con la información obtenida a través de la investigación de mercado la empresa determinará las características de la blusa que confeccionará y podrá luego elaborar su diseño y determinar los materiales necesarios para su elaboración.

  1. Se determina el personal que será necesario para la elaboración del diseño de la blusa, elaboración de la ficha técnica de la prenda y del patrón de ésta, así como de los equipos a utilizar que serán: computadoras para el diseño y ficha técnica, papel especial para los patrones, tipos de escuadras y reglas a utilizar y otros instrumentos especializados similares.

  1. Se elabora el diseño de la blusa, es decir, se realiza una ficha técnica de la prenda que se confeccionará que incluirá un dibujo plano de la blusa que se producirá a gran escala y donde se podrán visualizar sus características y que servirá de guía para la elaboración del patrón, para conocer detalles de su confección y otros aspectos técnicos tales cono el modelo de la blusa, tipos de telas a emplear, entre otros. El dibujo en plano se realizará a computadora para tener un soporte digital del mismo.
  1. Se realizará el patrón de la blusa de acuerdo a las especificaciones que se observan en el dibujo plano o técnico de la prenda. Una vez que el patrón está hecho se procede a su escalado, es decir, a llevarlo a las distintas tallas en las que será confeccionada la blusa. Después que el patrón ha sido plasmado en todas las tallas que se producirán se digitalizará el patrón original para que éste sea almacenado y agregado a la base de datos de la empresa, y se almacenará el patrón en físico junto al de las otras prendas de ropa que se producen en la empresa.
  1. Tras ser determinadas las tallas de las blusas y contar con los patrones en físico se determinan los materiales que se utilizarán para la elaboración de las blusas, las máquinas y equipos a utilizar, así como la cantidad y el tipo de mano de obra a emplear. Se especificará el tipo de tela que será utilizada, la cantidad (en metros) para cada talla, el tipo de hilo y los colores según el modelo y diseño, y otro tipo de materiales de acuerdo al modelo de blusa tales como botones (detallando cantidad, tipo y colores), cierres, cintas y otros abalorios o adornos. En relación a la mano de obra, se determinará qué cantidad de costureras y asistentes de costureras serán asignadas para el corte y confección del modelo de blusa en cuestión. Respecto a las máquinas que serán utilizadas se determinará que máquinas de coser de la planta serán utilizadas y el tipo, así como qué overlocks se usarán y el tipo de plancha para el acabado final de la prenda.
  1. Se determina la secuencia a seguir para la confección de la prenda, que en este caso será: Transferencia de los patrones a la tela, corte de las partes de los patrones que fueron transferidos (corte de tela para tener las partes de la blusa), armado de la prenda, confección en sí de la blusa (coser la blusa), agregado de detalles de la blusa (adornos, costuras decorativas, botones, etc.).
  1. Establecer los tiempos de elaboración de la blusa, así como las funciones de las máquinas y equipos que serán utilizadas en el modelo de blusa en cuestión. En caso de ser necesario de instruirá al personal (costureras, asistentes), esto sucederá si la confección de la blusa tiene partes más complicadas que lo acostumbrado o se realiza un diseño novedoso.
  1. Definir responsables y supervisores de la elaboración de la prenda.
  1. De acuerdo a la distribución de la planta, se determina que máquinas en específico serán utilizadas a fin de lograr que el proceso no tenga interrupciones y no cause molestias en la elaboración de las otras prendas de ropa que confecciona la empresa.
  1. Elaborar un prototipo de la blusa o una blusa de prueba a fin de corregir errores en el patrón o de costura, comprobar entallado de la blusa, verificar si el tipo de tela seleccionado, así como los otros materiales elegidos, son los idóneos para el modelo de blusa, agregar o eliminar detalles al patrón, es decir, modificarlo, determinar si debe ser utilizado más o menos material, modificar el proceso de confección, entre otros. En general, se elabora un modelo de la blusa para evaluar la calidad de la prenda y hacer modificaciones en caso de ser necesario.
  1. Cálculo del costo de fabricación de la blusa, de acuerdo a los materiales, mano de obra, máquinas y equipos utilizados, así como otros gastos relacionados a la elaboración de la blusa.
  1. Fijar el número de blusas que se confeccionarán del modelo en cuestión, es decir, la cantidad a producir, de acuerdo a la demanda, necesidades del mercado, capacidad de la empresa, costos de la prenda, entre otros aspectos.
  1. Comienza la elaboración a gran escala de la prenda. Luego las blusas pasarán por un control de calidad, se determinará cómo será la venta de la blusa, los puntos de venta a emplear, los canales de distribución y otros aspectos relacionados a la comercialización de esa prenda en específico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com