ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solución Caso práctico Jefe de Producto Junior


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  1.557 Visitas

Página 1 de 5

Solución Caso práctico Jefe de Producto Junior

El caso práctico “Jefe de producto Junior” es un claro ejemplo de como la motivación, sus factores y el manejo de las situaciones relacionadas afectan la conducta y el rendimiento individual de los empleados de una organización. En principio el ingreso de Jesús García estaba lleno de componentes motivacionales. El primero es la necesidad de autorealización al ingresar a una empresa de prestigio. El segundo factor es la seguridad que otorgaba un puesto de mando medio para un recién graduado universitario. Otro componente es el empoderamiento y la confianza que recibió producto de su desempeño. A pesar de ello, existía un factor importante, que según la teoría de Herzberg (1959) es un factor higiénico que no produce motivación, pero que en su ausencia genera insatisfacción: la remuneración económica. Para el nuevo jefe de producto Junior, el sueldo inicial no recompensaba el nivel de responsabilidad, las horas de esfuerzo y la dedicación que conllevaba su cargo. Es importante recalcar la relación que existe entre el desempeño y la motivación, sobre todo en el ámbito organizacional. La motivación incide directamente en el desempeño de los individuos, incluso en los resultados colectivos. Esta palabra, originaria del latín significa moverse y hace referencia a una fuerza motriz para hacer las cosas. En este sentido, es de vital importancia que las organizaciones mantengan motivados al talento Humano. Dentro del caso podemos enumerar los siguientes factores motivacionales que inciden en el caso. Para comprenderlos de una mejor manera la teoría de los factores los clasifica en Higiénicos y motivacionales.

  • Factores Higiénicos del caso:
  1. Condiciones laborales: TECNOVA S.A es una empresa de prestigio y ofrecía bienestar y seguridad a Jesús García, sin embargo no ofrecía un contrato indefinido, lo cual, después de 2 años y medio, podría implicar que los superiores lo consideraban desechable.
  2. Relaciones con el supervisor: Las relaciones con el jefe inmediato, el señor Antonio, no eran las más cercanas. Tampoco lo eran las relaciones con los compañeros de trabajo. Esta situación generaba inconformidad a Jesús, lo cual expresó en uno de sus puntos al director, cuando afirma “ se siento totalmente aislado en el Dpto. de Marketing”
  3. Salario y remuneración: La apreciación del jefe de producto era que no le pagaban un salario justo por el exigente trabajo que desempeñaba.
  • Factores Motivacionales:
  1. Delegación de responsabilidad y libertad para realizar el trabajo: El empoderamiento que otorgaba el director de marketing a Jesús denotaba la confianza que tenía en su trabajo. Se reunía con el quincenalmente y no mantenía un estrecho seguimiento de su comportamiento, por lo cual, en cierta medida, es un motivo por el cual debiera sentirse motivado el señor García.
  2. Posibilidad de ascenso: A pesar de haber ingresado a un puesto de mando medio, Jesús no se sentía conforme con las posibilidades de ascenso. Al parecer la compañía y su jefe no le ofrecieron un plan de carrera acorde a las exigencias del señor García, y tampoco veía la posibilidad de cambiar de cargo.
  3. Ampliación o enriquecimiento del puesto: En el caso no se evidencia oportunidades de formación (financiación de posgrado), ni capacitaciones periódicas para el equipo de marketing, por tanto, se genera una desmotivación al no encontrar oportunidades de enriquecer las habilidades y conocimientos para un profesional tan dedicado al trabajo.

Sin la comprensión de la motivación de la conducta de Jesús, Antonio Ruiz comienza a creer que se puede tratar de berrinches de una persona siempre inconforme. A pesar de esto, es notorio que el trabajo de Jesús es eficiente, y que su cargo es valorado por la compañía, puesto que el director accede a mejorar la remuneración del jefe de producto junior. Siendo un factor Higiénico, la nivelación del salario no surge efecto a largo plazo, y es por esto que la motivación de Jesús no mejora, decantando al final en un bajón de rendimiento, lo cual no era propio de las capacidades del joven. Se observa que el señor Antonio comete un error al querer buscar la solución accediendo a las demandas de dinero, sin interesarse realmente en cuál es la causa de la inconformidad. Dar excesiva confianza y el distanciamiento del nuevo jefe con respecto al resto del grupo, también demuestra el poco interés en su equipo de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (121.9 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com