ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patada a la escalera: La verdadera historia del libre comercio- Negocios Internacionales


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Reseñas  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

Patada a la escalera: La verdadera historia del libre comercio

Diego Fernando Flórez Lizarazo

UNAB

Negocios Internacionales

Docente: Orlando Guzmán

Bucaramanga

2016

Con el paso de los años los países han adoptado medidas para fortalecer sus industrias y abrirse a un mercado global, pero no todos lo han hecho de la misma manera. Muchos países elaboraron diversas estrategias que terminaron siendo efectivas, tan efectivas que, hoy en día los posicionan como las potencias que mueven el mundo.

Uno de los primeros cambios en  el mundo fue la época de oro del liberalismo (1870-1914), en donde los países dejaron atrás el sistema mercantilista para empezar a  llevar sus economías hacia el comercio exterior.

Abrirse directamente al comercio internacional no fue precisamente el primer paso de todos estos países, debido a que estas grandes potencias que conocemos hoy, no eran la gran cosa hace algunos siglos, antes de que sucediera la primera guerra mundial la intervención por parte de los países era demasiado limitada y carecían de muchas políticas e instituciones que intervinieran en la aplicación de políticas monetarias y políticas tributarias, el primer Banco Central del mundo (Riksbank) se creó en Suecia en 1688 y el primer país en aplicar un impuesto a la renta fue Gran Bretaña en 1842.  Además de esto sus industrias eran precarias y no tenían la suficiente infraestructura para competir con el mundo.

Por este motivo adoptaron medidas proteccionistas por largos periodos, que sirvieron para rediseñar y crecer primeramente a nivel interno. Algunas de estas medidas fueron el establecimiento de altos aranceles a las importaciones e incluso algunas exportaciones, subsidios por parte de los gobiernos para incentivar el trabajo en ciertos campos e inversiones para desarrollar diferentes aspectos.

Gran Bretaña fue la cuna de la doctrina “laissez faire”, ya que ha sido el único país que permitió durante algún tiempo el libre comercio absoluto, pero después de la intervención de los reyes entre ellos Enrique VII que promovió la creación de una Industria lanera altamente competitiva, pero el hecho más relevante en el desarrollo industrial de Inglaterra fue la reforma introducida en 1721 por Robert Walpole, quien instauro un sistema que beneficiaba de muchas formas a la industria local con aranceles a las manufacturas extrajeras, bounties (primas) a las exportaciones de diversos productos y regulaciones a los productos exportados para garantizar la calidad de las manufacturas y que estas no afectaran la reputación de los productos británicos en el mercado global.

Estados unidos hoy en día la principal economía que mueve al mundo, para antes del final de la segunda guerra mundial tenía una de las tasas de aranceles a las importaciones  más altas del mundo, pero ¿para qué imponer estos aranceles si lo que querían era abrir su economía al mundo?, la respuesta es que durante este tiempo Estados unidos se estaba preparando para lograr lo que es en la actualidad, y lo hizo no solamente poniendo estos aranceles, durante ese tiempo incentivo una red de investigación agrícola en la que permitió que escuelas de agronomía tomaran terrenos del gobierno para realizar estudios y labores de campo. Por este motivo uno de los pilares fue el establecimiento de institutos de investigación, que fueron apoyados gracias a las inversiones publicadas a la educación en la segunda mitad del siglo XIX. Por otra parte la intervención del estado apoyando las compañías de ferrocarriles a través de subsidios permitió una comunicación más rápida entre las diferentes ciudades. Todo esto se resume en que Estados unidos logro crear una industria altamente competitiva, con una infraestructura única que difícilmente podría ser igualada por otro país. Y cuando estuvieron listos abrieron las puertas al mundo, imponiéndose como una industria sólida.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com