ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de los negocios internacionales


Enviado por   •  12 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

Desde la prehistoria, se ha tenido la tendencia de intercambio, en el neolítico cuando cada persona o familia se especializada en una actividad determinada, se vio la necesidad las relaciones comerciales. Estos grupos de personas, siempre habían mantenido una relación con la naturaleza, después de un tiempo implementan la pesca, siendo el nuevo alimento utilizando el fuego. Aquí comienzan las personas a viajar por los ríos. En el paleolítico se inventa el arco y la flecha, donde comienza la época de caza, volviéndose una actividad regular del ser humano. En la época de la barbarie, se emplea la alfarería, además, se comienza la domesticación de animales, el cultivo de plantas y el trabajo en equipo, a su vez se comienza a usar el hierro para la creación de herraduras. El cultivo empezó a aumentar, tanto así, que lo que sobraba se intercambiaba con los otros pueblos, así como sus artesanías. Aquí es donde comienza la propiedad privada y la riqueza de los pueblos, también nace el comercio. Sus lugares de intercambio se llamaron villas.

Las civilizaciones de China e India conocieron el primer período histórico del desarrollo comercial. En el Mediterráneo y la Europa Occidental sirvieron como intermediarios del intercambio comercial. Tras la invención de la moneda, el imperio romano construyó la primera área de comercio en el mundo occidental. En las civilizaciones como Mesopotamia, Grecia y Fenicia se enviaban barcos con mercancía por el Mar Mediterráneo. El Imperio Romano llevaba la mercancía a sus consumidores.

Se empieza a experimentar un crecimiento en el comercio, hasta el punto que los seres humanos se convirtieron en mercancías. También se encuentra el gran avance de navegación, permitiendo el comercio entre lugares más lejanos. Hubo rutas comerciales, tales como la ruta de la seda.

En el siglo V, debido a las invasiones bárbaras, cae el comercio en la Europa Occidental. Los islámicos toman el poder del comercio, usando las rutas de comercio ya usadas. En el siglo VIII, Europa empieza a recuperar el comercio.

La edad moderna, debido al descubrimiento de América, se encuentran nuevas rutas de comerciales, a través del océano Atlántico y del océano Pacífico. Debido a las grandes potencias, el comercio quedó en manos de los países europeos occidentales, su principal medio de comercio fueron los barcos, aunque hubo muchos problemas, tales como las leyes proteccionistas, ya que en varios países europeos las autoridades obligaban a la gente a comprar productos nacionales. Debido al mal estado de las rutas terrestres, lo altos peajes y el alto poder adquisitivo de la época, causó que los productos internacionales fueran un artículo de lujo, exclusivos para las clases altas.

Revolución industrial, género un cambio en el comercio internacional, gracias a la industrialización y la invención del tren las personas abandonaron las zonas rurales y las cosechas para concentrarse en las ciudades para trabajar en fábricas. Los bienes de consumo dejaron de ser bienes de lujo, las barreras comerciales, los peajes y las legislaciones proteccionistas desaparecen. El tren y el barco a vapor permitieron el traslado masivo de personas y mercancía con una eficiencia mayor, generando un mercado mundial. Además, abre paso a las transformaciones tecnológicas, económicas y culturales.

En el siglo XIX se presenta una crisis en la cosecha de granos, generando hambruna, en ese momento se abolieron los aranceles de importación.

Ya en la década de 1930, el intento de este país por estimular el libre comercio quedó en ruinas ante la Gran Depresión, que se debió a la incapacidad de la economía mundial para alcanzar una recuperación sostenida, lo que terminó en la Primera Guerra Mundial, en 1918.

La situación empeoro en 1929 cuando la bolsa de valores estadounidense entró en crisis, seguida de la quiebra del sistema bancario en ese país. Para 1930, las cosas se complicaron cuando en Estados Unidos el gobierno aprobó los aranceles de la Ley Smoot-Hawley destinada a proteger las industrias nacionales y a debilitar la demanda de los productos extranjeros para impedir el aumento del desempleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (456.8 Kb)   docx (407 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com