ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO EN EL ÁMBITO DEL COMERCIO Y LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  9.349 Palabras (38 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 38

LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO EN EL ÁMBITO DEL COMERCIO Y LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

Chacón Quesada, Adriana.
E-mail:
adrichq235@gmail.com
Universidad Nacional

Quesada Vargas, Kevin.
E-mail: kev.quesada08@hotmail.com
Universidad Nacional


Introducción:

En este artículo se citaran distintos temas sobre el comercio internacional; en primer lugar se presentan algunos conceptos fundamentales, algunas teorías y pautas que ayudan a entender el proceso del comercio en el mundo. Asimismo, se hace una recapitulación, de cómo fue que se originó este proceso; se explica también, qué son los negocios internacionales y cómo estos actúan en el desarrollo de la globalización.

De la misma manera, se explicarán las implicaciones que deben enfrentar las empresas que desean incursionar en los negocios internacionales, tanto económicos, políticos y culturales o sociales. Igualmente, se citan las maneras que deben establecer las empresas para poder mantenerse en el mercado internacional.

Posteriormente, se presentan las teorías que determinan la manera en que fluye o se va a dar el comercio; asimismo, entre ellas las teorías políticas que adoptan los países con respecto a apertura o no al comercio, ya sea que apoyen las teorías intervencionistas o las del libre comercio. De esa manera,

se puede explicar cuál teoría favorece el comercio internacional, así como sus beneficios y perjuicios que estas pueden conllevar.

Por último, exponen los Tratados de Libre Comercio de los cuales es parte Costa Rica, con el fin de proporcionar una visión clara de comercio y los negocios internacionales, al mismo tiempo, que poder dar un acercamiento a cómo estos actúan sobre los países. Primeramente, se explicará el concepto de Tratado Comercial; seguidamente, se expone un análisis sobre los distintos tratados que ha suscrito Costa Rica con distintos países tales como: Colombia, Singapur, Panamá, Estados Unidos, Canadá, Republica Dominicana; entre otros. Los anteriores, al mismo tiempo podrán explicar los mecanismos, implicaciones y repercusiones que estos tratados traen para con los países contratantes.

Conceptos básicos del comercio y los negocios internacionales:

El comercio internacional se refiere al intercambio de bienes y servicios entre dos o más países o regiones económicas; su origen se remonta al descubrimiento de la agricultura, en su inicio se practicaba para la subsistencia; sin embargo, se empezaron a desarrollar nuevos procesos que condujeron a una mayor obtención de productos, esto condujo a poseer producciones mayores que las necesarias para la subsistencia, ante este evento se comienza a implementar la especialización. Por lo anterior, los excedentes de las cosechas se comenzaron a intercambiar con otras comunidades que carecían de los productos que a otros les sobraban, a este intercambio se le llama permuta.

Después de varios años de ese comercio es como se empieza a dar el proceso de globalización, el cual se refiere a las relaciones que existen entre entes de distintos países, en las cuales existe una reducción de barreras al comercio, personas, tecnología y capital. Gracias a la globalización es que en los países existen empresas que también hay en otros países, un ejemplo de ellas son los supermercados Wall-mart, Mc Donalds; entre otras. Asimismo, la globalización es un proceso continuo que profundiza e incrementa las relaciones entre los países.

Por su parte, los negocios internacionales son un mecanismo para producir globalización; debido a que, son los acuerdos de negociaciones comerciales entre dos o más países. Una de las principales causes que origina los negocios internacionales es después de la Segunda Guerra Mundial, en esa época los países de la Unión Soviética se dedicaron a autosatisfacer sus necesidades, al cambiar esas medidas fue que pudo desarrollarse el comercio con otros países.

En el ámbito de los negocios internacionales se llama “empresa internacional” cuando esta posee operaciones a nivel internacional y toma una perspectiva global de producción y mercados, se le llama también compañía transnacional o corporación multinacional. Cuando una empresa internacional trata de incursionar en un país debe idear las estrategias  teniendo en cuenta una serie de factores culturales, sociales, políticos y económicos;  ya que todos los países difieren en esos aspectos. No se puede aplicar la misma estrategia para todos los países, estas deben modificarse según sean los factores o características de cada lugar.

Una razón fundamental por la cual los países deciden emprender el comercio internacional, es porque se puede dar una cooperación entre ellos, por medio de tratados o acuerdos. La necesidad de esta cooperación surge por y para adquirir ventajas reciprocas entre las partes, atacar los problemas que puedan surgir, esto de manera conjunta, pues resulta más difícil solucionar algunos problemas por si solos; asimismo, se da esta cooperación para atender áreas de preocupación que no están en los territorios de las naciones.  Los países para no estar en desventaja piden formar parte de organismos internacionales, tales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) o la Organización Mundial de Aduanas (OMA); o bien conforman acuerdos y tratados bilaterales o multilaterales con otros países.

Por su parte, las empresas deciden incursionar en los negocios internacionales por distintos objetivos, entre ellos: expandir sus ventas, a nivel mundial hay más posibilidad de mayores ventas, esto depende de los interés de los consumidores y de su capacidad y disposición para comprar los bienes o servicios; así un mayor volumen de ventas crearía mayores ganancias, pero esto si el hecho de aumentar las producciones no aumenta el costo de manera desproporcionada.

Asimismo, las compañías desean entrar al mundo de los negocios internacionales con el fin de adquirir recursos, esto porque muchas veces los proveedores nacionales no son suficientes u ofrecen precios más altos que los que se ofrecen en otros países. Al mismo tiempo, minimizar riesgos es un factor que atrae a las empresas a participar de los negocios internacionales, pues los países tienen distintos ciclos económicos, esto permite que mientras en un país disminuyen las ventas por la recesión en otro aumentas debido a que se encuentra en expansión económica.

Las formas que utilizan las empresas para incursionar en los negocios internacionales, son a través de exportación o importación ya sea de mercancías o servicios, cuando se habla de  mercancías  se refiere a bienes visibles; por el contrario, cuando se habla de exportación e importación de servicios se alude a turismo y transporte o uso de activos; entre otros.

De la misma manera, las empresas también participan de los negocios internacionales a través de inversiones extranjeras, “propiedad de bienes extranjeros a cambio de un rendimiento financiero, como los intereses y dividendos” (  Daniels, J,  Radebaugh, L  y  Sullivan, D,   2010,   p.21  ). Estas inversiones pueden ser de dos formas: directas, que son cuando el inversionista adopta una participación mayoritaria en una empresa extranjera; la segunda forma es la de inversiones extranjeras de cartera, estas son en las que el inversionista no posee una participación mayoritaria en la empresa, como tener acciones en una empresa.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57 Kb)   pdf (304.4 Kb)   docx (34.4 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com