ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peculado En Fuisón Filanbanco Previsora


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 4

Fusión Filanbanco – Previsora

Tras la crisis financiera del año 1998, Filanbanco pasó a manos de la administración pública a partir de diciembre de dicho año. Desde este momento surgen nuevas incongruencias con respecto al manejo de dicho banco: iniciando con el pago de CDRs de otros bancos; la entrega de créditos a otros bancos, entre los cuales otorgó 37 millones de dólares al Banco La Previsora; y por último la discutida fusión de Filanbanco con La Previsora.

El 4 de octubre de 1999, se dieron dos hechos fundamentales para lograr la fusión. El primero, la intendente Nacional de Bancos, Eco. Rosa María Herrera, dispuso que se castiguen las acciones de los accionistas privados de La Previsora, con lo que se quedó sin capital y su patrimonio era el crédito que recibió de Filanbanco. El segundo, la Superintendencia de Bancos autorizó que se capitalice el crédito de $ 37’100.000, con lo que Filanbanco pasó a ser el único accionista de La Previsora. Posteriormente Filanbanco, con la autorización de su Directorio, entregó más préstamos de liquidez a La Previsora, los que a julio del 2000 llegaron a $ 71’000.000. De esta forma se firma el Convenio de Asociación entre los bancos.

Meses después, a finales del mes de junio de 2000, la AGD realiza su pronunciamiento sobre los efectos que podría causar la fusión, entre los cuales señala que la Previsora al pasar a manos de Filanbanco agravaría su situación al punto de hacer que el Banco quiebre. Si esto llegara a suceder, y sucedió, el Estado deberá hacerse cargo del pago de deudas por lo cual se estimó una pérdida de más de mil millones de dólares, aunque en la realidad alcanzó los 800 millones. Un día después el Gerente de Filanbanco solicita al superintendente que emita la resolución para culminar el proceso de fusión. Posteriormente, en julio, la superintendencia emite un análisis sobre cómo manejar la fusión para evitar la caída de ambos bancos; y el 5 de julio de 2000 se aprobó la resolución.

Un año después, en julio del 2001, los temores se convierten en realidad y Filanbanco cierra sus operaciones en cuanto el pago de deudas de la Previsora lo dejaron insolvente. Como consecuencia, el 4 de octubre de ese año, el Ministerio Público dictó una instrucción contra 13 implicados. Y la Procuraduría presentó una acusación particular en su contra. A partir de ese momento, la Corte conoció el caso. El primer juez en tramitarlo fue Galo Pico, quien ordenó capturar a Hidalgo, Villacís y Falconi, quien pagó una fianza de 20 000 dólares y no fue aprehendido. De igual manera, Álvaro Guerrero Ferber y su directorio estaban a la cabeza de las acusaciones. Sin embargo, la jueza 24ª de lo Penal de Guayas, Angelita Albán, declara inocentes a los hermanos Álvaro y Luis Guerrero Ferber del presunto peculado en julio de 2004.

Sin haberse castigado dichos hechos, el caso pasó a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com