ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peligros locativos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  1.043 Visitas

Página 1 de 5

Peligros locativos

La persona a cargo de la seguridad ocupacional deberá identificar los principales peligros que revisten las instalaciones locativas; un indicador, como ya se dijo, es no cumplir con los parámetros ya mencionados en el ítem anterior, pero a continuación se suministra una serie de peligros locativos que deben identificarse:

  1. Vías de evacuación deficientes o ausentes de salidas de emergencias o salidas inadecuadas como, por ejemplo, puertas de evacuación que no abran en dirección a la salida, lo que puede ocasionar el represamiento del personal en caso de emergencias.
  2. Puertas que dan directamente a escaleras, sin vano.
  3. Barandas de altura inadecuada (menos de 1 m), o falta de pasamanos.
  4. Pisos resbalosos, con salientes, resaltes o huecos, generadores de caída al mismo nivel.
  5. Servicios higiénico-sanitarios en condiciones o número inadecuado.
  6. Techos bajos o pasillos atravesados por vigas, tuberías, o salientes bajos.
  7. Ventanas con pretiles Y apoyos muy bajos que permitan caídas al vacío; otro factor de peligro son los vidrios de las ventanas, porque si su resistencia es insuficiente la presión de los vientos, aumenta la posibilidad de roturas y, por consiguiente, de heridas a las personas que estén en su área influencia
  8. Puertas o viguetas bajas con los cuales se podrían golpear los colaboradores.
  9. Diseño inapropiado de la edificación con relación a las normas técnicas y legales de construcción, respecto a los requerimientos que deben cumplir las edificaciones en cuanto a características y numero de vías de evacuación, servicios sanitarios, sistema de control de incendios, suministro de aire, control de temperatura.
  10. Diseño inadecuado de las instalaciones, de acuerdo con las actividades que desarrollen la carga muerta y viva que deben soportar.
  11. Falta de anclajes para el mantenimiento de vidrios y fachadas, que cumplan con causa grave accidentes por caída de alturas.
  12. Desaprovechamiento de la luz natural

Cada uno de estos factores de riesgo puede ocasionar graves alteraciones a la seguridad y comodidad del personal. Valorar la magnitud que cada uno de ellos conlleva, en una empresa determinada, emplear cualquiera de los modelos que existen para establecer el grado de peligrosidad.

Control del riesgo locativo

La mayor parte de los controles parte de que la edificación tenga un díselo acorde a las normatividades de seguridad vigentes. Si la empresa ya cuenta con una sede y esta no cumple las especificaciones, se deberán realizar las remodelaciones y aplicaciones del caso, aunque es de aclarar que, en edificios ya construidos, algunos con erita antigüedad, adaptar las instalaciones a la normatividad puede ser costoso y las reparaciones casi siempre son de muy difícil ejecución.

La normatividad para riesgos locativos puede ser extensa ya que cobija instalaciones eléctricas, pisos, barandas, ventanas, iluminación, salida de emergencia… pero existen algunos puntos donde se presentan mayores problemas, los cuales se explicarán con detalle a continuación.

Escaleras, barandas y pasamanos

El primero tiene que ver con las escaleras, foco de un gran número de accidentes laborales debido a caídas desde diferentes alturas, muchas de las cuales podrían ser evitadas si la escalera cumple con la normatividad mínima

 Las caídas suelen presentarse por alguno de esos factores:

Diseño ineficiente: se agrupan en este apartado aquellas escaleras demasiado inclinadas estrechas o extremadamente largas y que no cuentan con los descansos apropiados. En muchas edificaciones la altura de las contrahuellas no es uniforme y en las escaleras de caracol la anchura del peldaño varia de tal manera que algunos pasos son tan estrechos que requieran del usuario una sujeción firme las barandas. La anchura de la escalera también estará determinada por la cantidad del tráfico en ningún caso debe ser inferior a 0.9m

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (44.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com