ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepcion de seguridad en la región Caribe


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.508 Palabras (15 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD DEL NORTE

ECONOMÍA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DEL CARIBE

DESARROLLO URBANO Y SEGURIDAD EN LA REGIÓN CARIBE COLOMBIANA

DOCENTE: DAVID ARTURO GARCIA TORRES

INTEGRANTES:

RICARDO FERNANDEZ COMA

ANWAR DANIEL JANNE HASBUN

ANGIE PAOLA REBOLLEDO ROJAS

MARÍA JOSÉ ROCHA PUERTA

NOVIEMBRE 13 DE 2015

DESARROLLO URBANO Y SEGURIDAD

El desarrollo urbano es el proceso de transformación, mediante la consolidación de una adecuada ordenación territorial en sus aspectos físicos, económicos y sociales, y un cambio estructural de los asentamientos humanos en los centros de población (urbana o rural), encaminadas a la protección y conservación del medio ambiente, de incentivos para que las empresas inviertan en tecnología encaminado a un desarrollo sustentable, a la promoción de servicios de las ciudades en condiciones de funcionalidad, y al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

En Colombia el desarrollo urbano esta regido por una política urbana llamada ciudades y ciudadania, que es un plan en el que se basa el gobernante para efectuar cambios necesarios en la ciudad, comprendida como una unidad socioespacial básica de soporte de la producción cultural, la innovación social  y la actividad económica del mundo contemporáneo. La ciudad se divide en dos partes, los atributos y las dimensiones

Los atributos son toda la parte física de la ciudad, lo construido lo tangible las edificaciones, las viviendas, los servicios, el espacio publico, el suelo urbano, los equipamientos urbanos y los medios de transporte. En las dimensiones es la parte intangible comprende lo colectivo que comprende la parte política, seguridad, económica, social, ambiental y cultural.

El desarrollo urbano de las ciudades se da en los suelos de expansión que son los territorios en los que las ciudades pueden crecer y donde se ejecutan los nuevos proyectos. Los suelos de expansión están determinados por las empresas prestadoras de servicios públicos, ya que dependen si están en la capacidad o no de abastecer los nuevos proyectos, en la parte física y en lo intangible los suelos de expansión se rigen en las dimensiones de la política urbana. Los proyectos deben estar regidos por una política que bien seria el plan de ordenamiento territorial P.O.T y la ley 388 de 1997 que es la ley organica de desarrollo, Económica si el estado esta en la capacidad de financiar un nuevo proyecto si es publico, Social que el proyecto este acorde a los usos de suelo del sector para que no sea objeto de polémica con los predios aledaños, ambienta que cumpla con la normativa impuesta por la autoridad ambiental como la C.R.A(CORPORACION AUTONOMA REGIONAL)  y el DAMAB(DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE DE BARRANQUILLA) bajo el eslogan “por un ambiente sano y sostenible”, en lo Cultural que el desarrollo que esta propuesto para las zonas de expansión este ligado a las influencias culturales de la región para máximo aprovechamiento de los proyectos y por ultimo la seguridad, que mediante un análisis técnico y seguimiento de los proyectos de inversión de las entidades del sector, se logro la propuesta de seguridad ciudadana, que es un desarrollo de la dirección de seguridad ciudadana por medio de la cooperación publico-privada se busca ofrecer información especializada, promover la reduccion y prevención de riesgos en la actividad empresarial y fortalecer la seguridad ciudadana

Los objetivos del desarrollo propuestos en el plan de ordenamiento territorial de Barranquilla, en la escala regional como Región Caribe busca constituir el corredor urbano del norte del país, conformándolo con las ciudades de Cartagena y Santa Marta, cómo núcleo territorial integrado mediante el cual se propenda por la especialización de cada una de ellas y, en conjunto, contribuyan a la generación de desarrollo social y económico en la Costa Atlántica. Según lo que describe el articulo 9, capitulo1. Titulo II del P.O.T.

La Región Caribe afronta una serie de problemáticas sociales, urbanas y de seguridad debido ya sea por parte de la violencia o victimas de las inclemencias del clima.

Mas de 2.600 familias de la Región Caribe están sufriendo los estragos de la violencia al reclamar mas de 114mil 426 hectáreas que les fueron despojadas u obligadas a abandonar por los grupos armados al margen de la ley, y unas 328 mil familias mas que fueron  despojadas de sus predios victimas de los efectos colaterales del invierno desde el 2010 en el sur de la región caribe.

El Caribe Colombiano también afronta los más de 8 mil casos de violencia intrafamiliar que fueron registrados según datos del instituto de nacional de medicina legal y ciencias forences.

La herencia del paramilitarismo en la Costa Caribe esta flagelando los intentos de paz de la región. Son las denominadas Bandas Criminales o BACRIM, propiciando una guerra ciega que solo han dejado muertos entre los bandos y otros tantos civiles, disputando rutas de narcotrafico, áreas para los cultivos ilícitos y zonas de influencia para la venta del producto.

HIPOTESIS: la ciudad entre más grande e industrializa en la región (como es el caso de barranquilla, atlántico.) posee las cifras más altas de inseguridad a nivel urbano. Para verificar la afirmación anterior verificaremos los datos presentados en el DANE sobre la seguridad  urbana por ciudades entre los años 2012 y 2015.

Barranquilla, Atlántico

En esta jornada participaron el Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, General, Jose Vicente Segura, y el Alto Consejero Distrital de Seguridad, Guillermo Polo Carbonell, además de los miembros del comité de orden público, quienes analizaron en detalle aquellas medidas que han permitido obtener estos buenos resultados, así como la manera en la que se fortalecerán otras para beneficio de la ciudad.

“Nuestras ciudades son mas seguras de lo que las personas perciben. En el caso de Barranquilla la reducción de victimización es del 18% mejoramos la percepción en 17%, sin embargo el Consejero afirmó: “Barranquilla es una ciudad en la que para el nivel bajo de victimización, la percepción de inseguridad sigue siendo muy alta”.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización, en Barranquilla se aprecia una disminución en indicadores de hurto a personas en un 4%, siendo el celular, el objeto más hurtado con un 69.8% de los robos registrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (793.1 Kb)   docx (716.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com