ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Del Contador De La Eac-ucv


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  5.334 Palabras (22 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA

COMISIÓN PARA LA DEFINICIÓN DEL PERFIL

DEL LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA

PERFIL DEL EGRESADO EN CONTADURÍA PÚBLICA DE LA EAC-UCV

Sustentado en el trabajo de investigación desarrollado por el Prof. Alfredo González

INDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN 3

ELEMENTOS TEORICOS 7

• Definición de la profesión y delimitación de su campo de actuación.

• Algunos antecedentes del presente trabajo.

• Disposiciones de carácter legal o normativo.

• Posición teórica asumida. 13

20

26

29

METODOLOGIA 34

• Obtención de datos estadísticos. 35

CONCLUSIONES 38

• El perfil del egresado en Contaduría Pública de la EAC-UCV

• Reflexiones finales. 40

44

REFERENCIAS DOCUMENTALES Y BIBLIOGRAFICAS 46

INTRODUCCION

El costo que se deriva de la falta de idoneidad y actualización de los currículos universitarios es de difícil cuantificación, aún cuando no por eso dejan de percibirse con meridiana claridad las consecuencias de tal situación. Por un lado, vemos que las empresas, instituciones y organizaciones demandantes de los servicios profesionales se ven en la necesidad de invertir importantes recursos económicos en suplir las deficiencias curriculares que los egresados del tercer nivel de la educación arrastran de sus estudios formales. Por otra parte, los graduados universitarios encuentran mayor dificultad para situarse en el escalafón laboral y productivo correspondiente, que si sus conocimientos estuvieran acordes con las necesidades de los entes contratantes, por lo que invierten un tiempo significativo en adaptarse a estas necesidades. Adicionalmente, las empresas ven retardados sus programas de expansión y crecimiento al tener que invertir en formación, montos que deberían invertir en desarrollo e investigación.

Esta situación no es ajena a cualquiera de las carreras universitarias que se imparten en nuestro País, por lo cual los diseñadores y revisores curriculares deben permanecer alerta a los cambios del entorno profesional y, en especial, a las tendencias observables hacia el futuro, ya que es bien conocido que las modificaciones curriculares solo ejercen su influencia práctica un determinado número de años después de ser implementadas.

Estas modificaciones se hacen más urgentes, cuando se han detectado desviaciones importantes del perfil originalmente planificado para el egresado del sistema educativo. Dice ALVAREZ (1994, p. 28) que entre los rasgos del egresado de la EAC, tienen un sesgo negativo los siguientes:

• Preocupación centrada en las especificidades de sus tareas,

• Da prioridad a la remuneración por encima de todo otro sistema de incentivos,

• Acepta las decisiones de sus jefes aún estando en desacuerdo con ellas,

• Se expresa solamente en su idioma natal,

• Sus nexos con la universidad y los gremios profesionales son inexistentes,

• Indiferencia frente a los problemas políticos y sociales de la comunidad,

• Considera que su aprendizaje concluyó al egresar de la universidad,

• Evita asumir responsabilidades y tomar decisiones,

• Se pone al servicio de su jefe inmediato, y

• Aplica los procedimientos técnicos en forma sistemática.

Indudablemente, el contar con un sistema ágil y dinámico de evaluación y retroalimentación del proceso educativo, contribuiría a detectar, y a tomar medidas para corregir, las naturales desviaciones que se producen a lo largo del mismo, ya que lo importante no es intentar efectuar una planificación perfecta, sino perfectible y flexible.

La última revisión curricular formal de la EAC-UCV, data del año 1970, cuando se elaboró un estudio que dio origen al llamado proceso de Renovación. De ese estudio se desprende que el egresado debe

poseer un conocimiento objetivo y cabal de nuestras realidades, una conciencia crítica, una mente abierta, favorable al desarrollo, y una sólida formación técnica. (mencionado por: Villalobos, M., 45 años..., p. 5)

Este perfil del egresado, bastante general, debería, conjuntamente con las funciones atribuidas al Licenciado en Contaduría Pública por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU - ver “definición de la profesión” en página 13), satisfacer, en lo fundamental, los requerimientos que para tal tipo de profesionales tiene nuestra sociedad, cumpliendo asimismo con parámetros internacionales, dada la progresiva expansión e internacionalización de los mercados de trabajo y de la economía en general. Pero, si se toma en consideración el tiempo que ha transcurrido desde la última revisión general del currículum, 31 años, y, en especial, las profundas transformaciones políticas, económicas, sociales y tecnológicas, que se han generado en nuestro planeta durante esos 31 años, de las cuales Venezuela no está ajena, cabe preguntarse, si el corriente diseño curricular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com