ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRÍTICA AL ARTÍCULO “EL PERFIL DEL CONTADOR PÚBLICO”


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

CRÍTICA AL ARTÍCULO “EL PERFIL DEL CONTADOR PÚBLICO”

Debido a la gran problemática que causa a nivel mundial el perfil del contador público al no poder determinar con claridad la gama de actividades que atiende este profesional, la escritora Sylvia Meljem resume claramente en su artículo titulado: “El Perfil del contador público y su propuesta de valor”, un borrador creado por La Federación Internacional de Contadores.

En dicho resumen se menciona que la contaduría pública es aquella profesión que tiene como principal objetivo proporcionar el servicio de valuación, reconocimiento, preparación, análisis y/o divulgación de información financiera con la finalidad de ayudar a los gerentes, inversionistas y autoridades fiscales a la toma de decisiones en la asignación de recursos.

Respecto a la pregunta de ¿qué es lo que hace un contador público? Se mencionan diversos puntos, primero hacen referencia a que un contador público es aquel que demuestra y mantiene competencias, con esto se refieren a que los contadores deben obtener programas formales de educación y experiencia práctica la cual se debe desarrollar continuamente. El siguiente punto se refiere a que se debe cumplir con un código de ética, el cual en pocas palabras menciona que un contador debe actuar íntegramente y en nombre del interés público. Y como último punto comenta lo siguiente “…debe estar sujeto a las reglas que establece cualquier organización de profesionales de contabilidad o algún otro mecanismo de regulación” esto quiere decir que debido a que los contadores pertenecen a una organización, están sujetos a cumplir con los estándares y códigos (ya sea éticos o de conducta) que dicha organización les imponga.

Para finalizar la información se agregan algunas normas que pertenecen a “Las Normas Internacionales de Formación para Contadores” en los cuales se establecen los conocimientos, habilidades, actitudes y valores profesionales para lograr las competencias necesarias.

El texto maneja un tema interesante, ya que en él se habla sobre todo aquello que se necesita para poder ser un aspirante apto a ejercer la carrera de contaduría pública. Maneja un lenguaje bastante claro y considero que fue de bastante ayuda que haya resumido lo más importante de documentos oficiales para poder explicar objetivamente sus argumentos.

La inclusión de algunas gráficas, imágenes y tablas ayudaban a la comprensión de los temas a tratar dándole así un mayor atractivo visual y despertando el interés de sus lectores.

Finalmente, la información es suficiente y adecuada, ya que presenta una explicación amplia de todos los procesos involucrados. Además, existe un orden lógico en la información y estructura por medio de los subtítulos que dividen al artículo en secciones, pues en una se definen conceptos mientras que en otras se explican los procesos normales del cuerpo, para así finalmente presentar una relación entre estos factores y fundamentar el articulo adecuadamente. Esto beneficia al lector, pues la información se presenta por pasos para asegurar un seguimiento y una comprensión global del contenido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (36.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com