Performance de la Dinámica Mercados Colombianos
Nicolás BorjaEnsayo30 de Abril de 2023
5.026 Palabras (21 Páginas)79 Visitas
Performance en la Dinámica de los Mercados Colombianos, Suizos y Noruegos a Través de la Evidencia Empírica
Abstract
The preset work compiles, analyze and expose the dynamics of the markets corresponding to Switzerland, Colombia, and Norway, appealing to the Classic theory of Investment Portfolios. This theory was developed by Henry Markowitz and William Sharpe. In the same way, the portfolios are evaluated for tree indicator of performance: Sharpe, Treynor and Jensen, this indicators evidences that in a period of time that was evaluated the Investment Portfolio, the Colombian market presents a performance similar to the Swiss and inferior to the Norwegian.
Keywords: Sharpe, Treynor, Jensen, Performance, Investmet Portfolios, COLCAP, SMI, OBX.
Resumen
El presente trabajo, recopila, analiza y expone la dinámica de los mercados correspondientes a Suiza, Colombia y Noruega, apelando a la teoría clásica de las carteras de inversión desarrollada por Henry Markowitz y William Sharpe. Del mismo modo, se evalúan las carteras presentadas a través de los indicadores de desempeño de Sharpe, Treynor y Jensen con los cuales se pudo evidenciar que el mercado colombiano para el periodo de tiempo evaluado presenta un desempeño similar al suizo e inferior al noruego[1].
Palabras clave: Sharpe, Treynor, Jensen, Performance, Cartera de Inversión, COLCAP, SMI, OBX.
JEL: G10, G11, G12, G15.
Introducción
El mercado de capitales colombiano, se ha caracterizado desde sus inicios como un mercado pequeño a comparación de otros en el mundo. Sin embargo, desde mediados del 2007 se ha venido popularizando cada vez más, pues ha traído consigo canales de financiamiento para proyectos de innovación, promoviendo el desarrollo del sistema financiero e incentivando la educación financiera en el país. En consecuencia, también se ha sumado un crecimiento económico importante, así como la inversión extranjera directa. Por consiguiente, resulta importante evaluar y analizar el desempeño de este mercado en Colombia y en conjunto con países de una robustez económica significativa como lo son Suiza y Noruega.
Por esa razón, el objetivo principal del presente trabajo es evaluar el desempeño del mercado colombiano frente a la dinámica de los mercados de suiza y noruega, partiendo de la hipótesis de que estos mercados europeos presentan un desempeño superior como consecuencia de sus solidas economías.
Además, el proceso desarrollado involucra la revisión de fuentes bibliográficas primarias y secundarias, las cuales ofrecen un acercamiento más teórico al desempeño del mercado de capitales y a los indicadores de desempeño utilizados.
Finalmente, el periodo de tiempo a considerar para el presente trabajo transcurre entre el 2005 y el 2017, segregándose en tres segmentos. El primero incluye de manera detallada todos los fundamentos teóricos que soportan el desarrollo del trabajo. En segundo lugar, se hace una inclusión de los mercados expuestos desde su historia y otras generalidades. Por último, se evalúa el desempeño de estos y se exponen las conclusiones.
Capítulo 1: Marco Teórico de Referencia
“Si los mercados fueran eficientes, yo estaría pidiendo caridad en la calle”
Warren Edward Buffett
En principio es fundamental reseñar un marco teórico que introduzca el desempeño de las carteras de inversión y su relación con la conformación de los indicadores de SHARPE, TREYNOR y JENSEN en una atmósfera de portafolios eficientes donde se ve implícita la volatilidad y el riesgo del mercado.
- La Teoría del Performance
El crecimiento de los mercados financieros en los últimos años ha sido estimulado no solo por la economía sino también la tecnología y la gran competitividad que existe entre ellos. A partir de esto, se ha discutido sobre ¿Cuál es la relación entre el Sistema Financiero y el Crecimiento Económico?
La demanda sugiere que el desarrollo financiero es el resultado del crecimiento de la producción. Así que, una mayor oferta de servicios financieros generaría un ambiente propicio para la iniciativa de ahorro e inversión de los agentes económicos. (Salcedo, 2011). Por consiguiente, esto permite establecer que el proceso de selección de una cartera de inversión a través de la observación, la experiencia, el comportamiento de los valores en el futuro y una buena diversificación de activos, son la base del crecimiento económico de un país. (Markowitz, 1952). A su vez el planteamiento de la selección de portafolio óptimo fue perfeccionado por James Tobin en 1958, donde incorpora el dinero a la hipótesis de Markowitz, con el objetivo de lograr el Teorema de Separación de dos Fondos, es decir, una diversificación de activos según las posibles combinaciones de riesgo del mismo, generando una mayor rentabilidad.
Por otro lado, cabe mencionar que uno de los principales pioneros de la Teoría Financiera en la asignación de recursos en el tiempo, a través de los mercados de crédito para la actividad económica fue Fisher (Fisher, 1867). Quien mencionaba la preferencia de liquidez para la compra y venta de activos, o más conocido como la actividad especulativa por medio de la Teoría del Dinero, la cual menciona que entre mayor prioridad tenga la liquidez, más eminente será el tipo de interés que se debe pagar (Keynes, 1883). Esto resultó como una gran influencia para Tobin.
Así, al ver que la teoría de carteras de inversión no era muy efectiva, en 1964 fue desarrollado el modelo de Fijación de Precios de los Activos de Capital (CAPM) por Sharpe (Sharpe, 1934), demostrando que con la covarianza de cada activo se podría alcanzar el mismo resultado. También se dice que la evaluación de las decisiones adoptadas por el inversionista al momento de seleccionar un portafolio de activos (<<Performance>>) [2]debe ser comparada con los índices de referencia (<<Benchmarks>>)[3] (Gutiérrez, 2011). Este Performance se halla por medio de los datos estadísticos proporcionados por la matriz de cada portafolio. En efecto en 1965 Sharpe propuso el indicador de performance de las carteras de inversión, donde examina cómo la rentabilidad que el inversionista espera obtener, puede derivarse de activos que las componen. De tal manera que dicha proposición genera la realización de otros ratios, específicamente el Ratio de Treynor (1965) y el Alfa de Jensen (1967).
1.2 Indicadores de Performance
Los indicadores de Sharpe, Treynor y Jensen son herramientas que verifican los resultados obtenidos de una cartera de inversión, teniendo en cuenta factores como la volatilidad, la varianza, la rentabilidad media obtenida, el mercado y los activos libres de riesgos.
Índice de Sharpe
El índice de Sharpe o Ratio de Sharpe es una medida de la sensibilidad que tiene la rentabilidad de la cartera, asociada a su varianza (Fernando Gomez- Bezares, 2006). En otras palabras, examina el comportamiento de los rendimientos de una cartera en proporción a su riesgo, se representa con la siguiente formula:
[pic 1]
Donde:
Índice de Sharpe[pic 2]
: Rentabilidad media de la cartera[pic 3]
Rentabilidad libre de riesgo[pic 4]
Desviación típica o varianza de la cartera[pic 5]
Índice de Treynor
Este índice tiene una estructura muy similar al de Sharpe, es decir, que también tiene en cuenta la rentabilidad media de la cartera deducida de la rentabilidad libre de riesgo. La diferencia radica en que estos rendimientos se examinarán en proporción a la beta de la cartera. Esta representa la medida de la volatilidad de la cartera respecto al índice de referencia de, mercado. En otras palabras, el índice de Treynor evalúa como los rendimientos de la cartera de activos deriva su desempeño del riesgo sistemático[4] al que se expone la inversión (Fernando Gomez- Bezares, 2006). Se representa mediante la siguiente fórmula:
[pic 6]
Donde:
Índice de Treynor[pic 7]
: Rentabilidad media de la cartera[pic 8]
Rentabilidad libre de riesgo[pic 9]
Beta de la cartera[pic 10]
Índice de Jensen
El índice de Jensen, también conocido como diferencial de Jensen o ratio de Jensen, relaciona la rentabilidad media de la cartera descontada por la rentabilidad libre de riesgo y está debe ser substraía de la rentabilidad media del mercado deducida la rentabilidad libre de riesgo, como proporción de la volatilidad de la cartera. En otras palabras, entre ratio calcula la rentabilidad de una cartera desde un perfil muy conservador (Fernando Gomez- Bezares, 2006). Se representa con la siguiente fórmula:
[pic 11]
Donde:
Índice de Jensen[pic 12]
: Rentabilidad media de la cartera[pic 13]
Rentabilidad libre de riesgo[pic 14]
Rentabilidad del mercado[pic 15]
Desviación típica o varianza de cartera[pic 16]
Capítulo 2: La Adhesión de los Mercados Colombianos, Noruegos y Suizos.
“Cierto grado de volatilidad está bien. Los mercados eventualmente arreglan las cosas”
Christine Lagarde (Directora gerente del Fondo Monetario Internacional)
2.1 Generalidades
El mercado de valores esta combinado con una serie de actividades económicas, como lo son, el ahorro, la inversión y el financiamiento de proyectos de inversión, los cuales son de suma importancia para la inclusión, mejora, gestión y competitividad financiera del país. Estas actividades emprenden el crecimiento económico a largo plazo a partir del robustecimiento del stock de capital y por ello debe ser apalancado por medio de los flujos de inversión de los mercados financieros, que representan el crecimiento económico a corto plazo (Vernazza, 2013).
...