ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perito Mercantil


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 9

¿Cuáles son las causas del atraso educativo en Honduras?, ¿Qué soluciones propone?

Algunas delas causas del atraso educativo en honduras

• El sistema educacional de Honduras es el más atrasado de Centroamérica pues apenas 32 de cada 100 estudiantes logran terminar la primaria sin repetir grados, indican estadísticas de Naciones Unidas.

• Datos del Programa para el Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (PNUD) revelan hoy, además, que el 51% de los matriculados termina la primaria con un promedio de 9,4 años y que los niveles de deserción escolar cada vez son más elevados. El más agudo problema es que el sistema educacional básico sólo cubre al 86,5% de quienes están en edad escolar, mientras el 13,5% restante no puede acceder a la enseñanza.

• Aunque la Constitución hondureña estipula de modo formal que los menores deben ser atendidos por los servicios educativos, muchos arriban a la mayoría de edad analfabetos, mientras el Estado trata de justificarse con la insuficiencia de los recursos a su alcance. El analfabetismo abarca a más de medio millón de personas en este país, es decir, casi el equivalente de toda la población mayor de 15 y menor de 40 años.

• Las fuentes agregan que el problema se agudiza ante la escasez de recursos públicos y una insuficiente y poco equitativa oferta en el orden educacional, tanto en cantidad como en calidad. También la necesidad de mejorar los ingresos familiares obliga a muchos niños a dejar la escuela para dedicarse al trabajo, generalmente de forma permanente. A esto se une el bajo nivel educativo alcanzado por muchos padres, por similares razones, y las condiciones precarias en que vive más del 80% de los hondureños. En 10 de los 18 departamentos en que se encuentra dividido este país, el segundo más depauperado de Centroamérica, más del nueve por ciento de los estudiantes se ven precisados a repetir grados.

• Las cifras acumuladas por el ministerio del ramo reflejan que ningún departamento de Honduras alcanza, como promedio, los seis años mínimos de educación primaria. Según datos recientes de indicadores de eficiencia educativa, por cada mil alumnos matriculados en el primer grado en 1990, sólo 292 (29%) completaron la escuela primaria en seis años y 468, es decir, un 46%, no lograron llegar al final. Mucho más preocupante resulta el panorama universitario, en el cual la tasa de aprobados no logra sobrepasar el 20%, incluso, en centros como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

• Al ritmo que marcha el sistema educacional en este territorio, bajo la administración del presidente Ricardo Maduro, resultarían necesarios 23 años al menos para lograr un acceso a la escuela similar al registrado en naciones del área como Costa Rica y Panamá. Evaluaciones realizadas por organismos internacionales denuncian el atraso de la inversión estatal en el sector con respecto a la mayoría de los países de la región y que el modelo educativo vigente desde hace más de una década en Honduras ha llegado a sus límites.

Soluciones para mejorar el sistema educativo en el país.

1. Los mejores profesores donde más se necesitan

Atraer a los mejores profesores a colegios pobres (pagando mejores salarios en sectores de públicos)

2. Todos los niños deben egresar de primero básico leyendo

Programas de aprendizaje de la lectoescritura, estructurados y complementados, de manera de garantizar que todos los niños de primero básico estén leyendo a mediados del año escolar. Cada colegio debiera poder elegir el método más acorde a su proyecto y perfil de alumno. Existen muchos colegios exitosos desde los cuales pueden replicarse programas efectivos.

Campaña de lectura masiva: todos leyendo en segundo básico. Para los otros cursos: talleres obligatorios de lectura para niños que presenten déficit (en examen nacional)

3. Incentivo a la formación en áreas deficitarias

Crear incentivos especiales para profesores de matemáticas, ciencias, inglés.

4. Evaluación permanente

Retirar al 5% de los profesores que tengan la peor performance en evaluación.

5. Fomento a la participación

Campaña masiva de ejemplos: dar a conocer a los mejores egresados de los colegios de cada comuna, que pese a las condiciones, lograron ser profesionales o técnicos gracias al esfuerzo familiar. Mejorar sustantivamente las becas para los alumnos de los estratos más pobres que logran entrar al educación superior: premio para él, su colegió y su familia.

6. Proyectos educativos claros

Analizar todos los programas y normativas ministeriales en conjunto, y determinar un esquema de proyecto educativo único, claro y coherente para los equipos directivos y los sostenedores. Esta programación debiera ser evaluada en profundidad cada 3 o 4años.

7. Mejorar tasa de alumnos por computador

Crear un fondo especial que cierre la brecha -asegurando banda ancha y un número apropiado de computadores y material tecnológico por estudiante-, pero que también asegure reparaciones y reemplazos oportunos de material.

8. Un nuevo Ministerio de Educación

Reestructuración mayor del ministerio, que lo profesionalice y lo organice en torno a unidades especializadas pequeñas, pero institucionalmente sólidas.

Introducción

En los últimos años ha surgido un creciente interés y preocupación en el país el fracaso escolar, problema determinado por múltiples factores como el contexto social, la familia, el funcionamiento del sistema educativo, el trabajo de cada profesor y la disposición del propio alumno y la situación de la educación pública y privada en Honduras enfatizando la realidad en el país.

Situación de la educación pública y privada en Honduras

Honduras no tuvo un sistema de educación nacional hasta el fin de los 1950s. Educación fue por las personas privilegias que tuvieron el dinero para asistir instituciones privadas. Entre los años de 1957 a 1963 el gobierno introdujo las reformas que llevaron al establecimiento de un sistema de la educación público nacional y empezó un programa de la construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com