ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Negocio


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  7.263 Palabras (30 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 30

1. RESUMEN EJECUTIVO.

Este proyecto presenta el análisis de factibilidad para la inversión en la comercialización de un postre elaborado artesanalmente y su distribución mediante un servicio a domicilio en Ciudad Versalles y su alrededor (San Juan Opico, Lourdes, Colon, etc.), considerando el crecimiento urbanístico que actualmente evidencia este sector y la oportunidad que obtenemos por ofrecer un producto innovador para el consumo.

Una de las principales limitantes para el consumo de postres artesanales constituye las grandes distancias que deben recorrer los consumidores para adquirirlo de una forma fresca y oportuna, lo que conlleva al incremento en el consumo de postres de molde, perdiendo la costumbre caracterizada por el pueblo salvadoreño. De la misma manera, esta limitante es la clave del éxito para el proyecto ya que da cabida al servicio de entrega a domicilio, el mismo que es inexistente al igual que nuestro producto por el mercado de panificación actual, enfocándonos netamente a cubrir la necesidad insatisfecha latente

Tomando en consideración la información adquirida por medio del estudio de mercado y el análisis de los resultados, se establecerá la demanda potencial para el proyecto. La proyección de las unidades a vender será el insumo para determinar la capacidad óptima instalada y de producción, así como, identificar cual será la localización del centro de operaciones y distribución más eficiente.

Se establecerán los ingresos, costos fijos y variables, inversión inicial y capital de trabajo para el horizonte de 2 años. Con estas cifras se constituirán los flujos de caja, los que se utilizaran para el análisis financiero bajo los criterios de Valor Actual Neto, Tasa Interna de Retorno y su Punto de Equilibrio.

Finalmente, se presentan las conclusiones obtenidas en base a los resultados de los estudios anteriormente descritos.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Actualmente, existe una falta de abastecimiento de postres elaborado de forma artesanal en Ciudad Versalles y a su alrededor, ya que por ser una residencial nueva, no cuenta con un desarrollo comercial completo, por lo que las familias tienden abastecerse sus postres en grandes panaderías ubicada en los centro comerciales, esto involucra recorrer una distancia para adquirir un producto recién horneado, adicional de ser elaborado a base de molde(previamente procesado), por su nivel de conservación, ya que estas panaderías no cuentan con servicio a domicilio.

Todos estos factores afecta el hábito de consumo de postre artesanal, desviando su consumo a los postres previamente procesados o sustitutos del mismo. Esto nos da lectura clara que “la adquisición diaria de postres artesanal fresco constituye una necesidad insatisfecha para los residentes de este sector.”

3. JUSTIFICACIÓN.

El desarrollo de este proyecto tiene como finalidad determinar la alternativa de negocio más rentable para cubrir la necesidad insatisfecha de consumo diario de postres elaborados de forma artesanal.

Adicional, este proyecto servirá para crear una nueva opción de compra del postre artesanal “calientito” mediante la entrega a domicilio y la venta a través de distribuidores, en este caso, tiendas de conveniencia lo cual es fundamental, ya que se garantiza calidad, la cobertura que es relevante en este proyecto ya que nos genera el volumen y también un valor agregado a nuestro posicionamiento de mercado, sabor y sobre todo frescura del producto. El servicio a domicilio es un factor clave para el éxito debido a que este servicio es inexistente en la competencia.

4. OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL.

Establecer el modelo de negocio más rentable para la venta y distribución de un innovador postre elaborado de forma artesanal en la de Ciudad Versalles y su alrededor, esto de acuerdo a las necesidades, gustos y costumbres de sus residentes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

• Conocer el perfil de los consumidores, sus hábitos de consumo y disposición a pagar.

• Desarrollar una estrategia de posicionamiento del producto y de idealización del cliente.

• Desarrollar un estudio de factibilidad de los modelos de negocio mediante el uso de herramientas financieras como VAN, TIR y Punto de Equilibrio.

5. METODOLOGIA DEL TRABAJO.

5.1 INVESTIGACIÓN DE MERCADO:

Se realizará una investigación de tipo Concluyente/Descriptiva utilizando como fuente de información los datos obtenidos de los encuestados así como datos de los secundarios externos para evaluar y seleccionar la línea de acción a tomar. Los objetivos de la investigación son los siguientes:

• Describir en forma gráfica los hábitos del consumo de pan y determinar su frecuencia de ocurrencia.

• Determinar variables cualitativas y cuantitativas que inciden en el momento de la compra del pan.

De la misma forma, esta investigación servirá para determinar el mercado objetivo, describir su tamaño, el poder adquisitivo de los consumidores y las variables que determinan el precio.

Se seleccionará el tipo de muestreo necesario para diseñar la muestra acorde a las necesidades de la investigación. Después de haber realizado las encuestas, se procederá a la tabulación de la información obtenida, para finalmente realizar el análisis estadístico pertinente.

5.2 FUENTES SECUNDARIAS DE INFORMACIÓN

Se utilizarán las siguientes fuentes secundarias:

• Libros de consultas.

• Internet – Publicaciones, estudios y artículos.

5.3 EVALUACIÓN ECONÓMICA-FINANCIERA

Para evaluar la viabilidad financiera de este proyecto se utilizarán herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com