ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Negocios


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  2.583 Palabras (11 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 11

Costos de transformación o manufactura

DISCERNIMIENTO EN LOS COSTOS DE LOS ENTES PRODUCTIVOS DE TRANSFORMACIÓN

A las personas estudiosas de los costos, les resulta familiar los conceptos: Empresas INDUSTRIALES, MANUFACTURERAS o de TRANSFORMACIÓN siempre que se refieren a entes productivos. Los textos de contabilidad de costos, al respecto muestran poca información de si existe o no diferencia entre los tres conceptos. En la práctica, al desarrollar los costos en los diferentes entes productivos, se percibe una diferencia mucho más que semántica al utilizar los costos en las empresa de transformación, debido a la concepción existente en el elemento materia prima.

Discernimiento

Para establecer diferencias de conceptos en cuanto al nombre de cada empresa dada en la tipología de Empresas Productoras de Bienes o Servicios, se condiciona a las denominaciones: “Entes económicos INDUSTRIALES, Entes económicos MANUFACTUREROS, Entes económicos de TRANSFORMACIÓN

Quien desee establecer algunas diferencias entre los entes clasificados y propenda por ampliar al respecto los conocimientos sobre el tema, encuentra que para llegar a ello es necesario esbozar las diferentes tipologías de costos.

Al realizar el recorrido en estas tipologías, encuentra diversidad de clasificaciones, las cuales van desde la identificación del ente económico (“Productoras ó Comercializadoras de Bienes y Servicios); sistema; área donde ocurren; tiempo de registros; comportamiento en cuanto a la producción o a las ventas; actividad que realiza el ente; asignación a un centro de costos y muchas otras formas mas de acuerdo a la fundamentación expuesta, las cuales referencian su importancia.

Hay que tener presenta que en todo esa abundancia de clasificaciones no se halla una agrupación sobre los tres conceptos enunciados.

Categorías Utilizadas

Las bases requeridas para establecer las diferencias practicas de los costos en los entes productores, son las diferentes categorías de costos dados por los estudiosos, bastante conocidas por quienes gustan de esta disciplina.

De las categorías de costos revisados tomamos:

Empresa productora: Concebida como “Todo ente económico encargado de la fabricación o producción de un Bien o servicio”. Si se agrega el término INDUSTRIAL, MANUFACTURERO, o de TRANSFORMACION, pueden adquirir otros atributos en cuanto a la forma de concebir sus costos.

Costos Directos e Indirectos.- Por Costos Directos se conceptúa aquellos costos que se identifican y/o cuantifican plenamente con un proceso., àrea, o producción de un Bien o Servicio. Por costos indirectos aquellos costos que requieren de una tècnica especial para ser asignarlos o identificados cuantitativamente a un àrea, proceso, o producción de un bien o servicio.

Elementos del Costo de Producción. – Como elementos del costo se tiene a las diferentes agrupaciones dadas en los conceptos de: Materia Prima, Mano de Obra, Cargos Indirectos de una àrea, proceso o producción de un bien o servicio.

El elemento Materia prima donde se agrupan todos los elementos indispensables para la elaboración del Bien o Servicio, con características de identificables y cuantificables. Los diferentes estudios conciben una materia prima directa y otra materia prima indirecta. El elemento Mano de obra se entiende como la acumulación de los costos del Recurso Humano, necesarios para la producción de un Bien o Servicio. Se clasifican como Mano de obra directa y mano de obra indirecta. El elemento Cargos indirectos agrupa las erogaciones necesarias y complementarias en la producción de un bien o servicio; Debe observarse en este elemento la manera como fueron asignadas las erogaciones, al àrea, al proceso, al producto o servicio. Su asignación se realiza de manera directa o indirecta.

Industrial – El diccionario de la lengua española, concibe aquella persona que se dedica a la industria. Por Industria se conceptúa como el conjunto de operaciones dadas, donde predomina la labor de los equipos y/o maquinas en los cambios de la forma o esencia de una materia prima.

Manufacturera.- La real academia expone al ente dedicado a la manufactura. Por manufactura concibe la obra echa a mano o con ayuda de un equipo y/o maquinaria, predominando la labor de la mano de obra.

Transformación.- De acuerdo a la definición dada por “larousse” es: acción y efecto de transformar. Transformar concebido como el cambio de forma o metamorfosear. Metamorfosear cambio natural de aspecto que sufren algunos seres vivos o minerales

Empresas o Entes Económicos.- El decreto 2649 de 1993 establece: “El ente económico es la empresa, esto es, la actividad económica organizada como una unidad, respecto de la cual se predica el control de los recursos. El ente debe ser definido e identificado en forma tal que se distinga de otros entes.”

Inferencias.

De acuerdo al referente utilizado en las categorías anteriores, se puede inferir:

Empresas industriales: Entes Económicos cuya actividad organizada es la producción de un bien o servicio a través de procesos donde interviene en un alto porcentaje la ayuda de las maquinas y equipos.

Sobresale en este tipo de empresa el alto grado de intervención de los equipos industriales sobre el recurso humano en los procesos de fabricación, ejemplos de estas empresas son las encargadas hoy en día de producir, periódicos, carros, plásticos, Telecomunicaciones, computación. Etc.

Empresas Manufactureras: Aquellas Empresas donde la producción de un bien o servicio es realizada en alto grado por el recurso humano, en muchos casos puede producirse con ayuda de las maquinas o equipos pero la mano de obra es la gran ejecutora de ese bien o servicio.

Se observa en estos entes económicos la producción del bien o servicio realizado en un gran porcentaje por el recurso humano. Se tienen como ejemplo las empresas de artesanías, Construcción, Hoteleria, Educación etc.

Empresas de transformación.- Dedicadas a la producción de un bien, sin importar si predomina el recurso humano o la maquinaria y equipo, la característica predominante en este tipo de empresa es el resultado obtenido a través del cambio o metamorfosis dada por el mismo producto resultante. Ejemplo de estas empresas dedicadas: Al cultivo agrícola, ganadería, piscicultura, etc.

Costos en los entes productores

En las empresa industriales y manufactureras, el llevar los costos no representa mayor problema, debido a que el plan único de cuentas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com