ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Proyectos Al 2013


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  3.949 Palabras (16 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 16

I. TITULO

ANALISIS CRITICO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA SOBRE EL GASTO DE INVERSION EN EL GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA, PERIODO 2002-2004

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El estudio presenta un análisis del impacto que ha ocasionado la aplicación de las normas del Sistema Nacional de Inversión Publica, sobre el nivel de eficiencia en el gasto de instituciones del Estado, en este caso, del Gobierno Regional, en comparación con Gobiernos Regionales similares de la macroregión sur y con los ámbitos de Gobierno local.

Asimismo, enfatiza sobre las dificultades que atraviesan las instituciones del Estado para su correcta aplicación, comparando la situación que existía antes y la que existe en la actualidad con la aplicación de esta normatividad.

Con la implementación a nivel nacional de normatividad relacionada a sistemas para mejorar los niveles de inversión pública, se pretende evaluar cual ha sido el impacto de dichas normas en las instituciones publicas del departamento de Arequipa, revisando el nivel de cumplimiento de las mismas, desde el año 2000 (año en que se crea el Sistema Nacional de Inversión Pública), hasta la fecha. El análisis comprende el diagnóstico de la situación anterior, la situación actual y una proyección de escenarios futuros. La revisión pasa por demostrar el incremento de los niveles de eficiencia en países de Latinoamérica en los cuales se viene aplicando sistemas similares; hasta determinar cuales son los principales problemas o dificultades que existen para su aplicación en nuestra realidad nacional, regional y departamental.

Tal como señala Pilar Contreras, cuando desarrolla el análisis del sistema nacional de inversión publica para el caso de Chile, queda de manifiesto que para el caso de este país, las primeras incursiones que efectúa en materia de evaluación de proyectos se llevaron a cabo en la década de los años 50, al utilizar en las escuelas de ingeniería el conocido “Manual de Proyectos de Desarrollo de Naciones Unidas” (1958), el que ponía énfasis en la preparación y evaluación de proyectos. No obstante, Chile enfatiza inicialmente los aspectos relacionados con la preparación de los proyectos, desarrollando los tópicos vinculados a estudios de mercado, localización, tecnología, tamaño, flujos de caja y fuentes de financiamiento. Posteriormente, en los años 60 se institucionalizó en el Ministerio de Hacienda la evaluación de proyectos a nivel nacional pero el impacto de estos primeros esfuerzos en los procesos de discusión del presupuesto de la nación fueron poco importante en la asignación de los recursos. Sin embargo, los resultados de las evaluaciones realizadas fueron empleados para acceder a los créditos externos del BID y Banco Mundial. En el año 1967 se crea la Oficina de Planificación Nacional dependiente de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), la que se fusionó con la creada en el Ministerio de Hacienda.

El Sistema de Preinversión instituido por Chile, denominado “Sistema Nacional de Inversión – S.N.I.” buscaba influir en la calidad de los proyectos que se financiaban, para lo que estableció un mecanismo de control a nivel de estudios de prefactibilidad o perfil, de modo de eliminar los proyectos “malos”. Esta situación, le ha otorgado a Chile la oportunidad de generar un mayor nivel de inversión pero no en el campo sólo público; sino que a logrado el crecimiento de la inversión para el sector privado. Desde el año 1973, empieza una nueva política para lo que son inversiones del sector publico, aplicando una mayor racionalidad en el gasto, que es digno de imitar por el resto de paises. Entonces, ¿Por qué nosotros no podemos hacer lo mismo? ¿Qué es lo que nos falta o requerimos para obtener un impulso similar a pesar de ser paises vecinos? Parte de estas interrogantes son las que considero desarrollar a través del presente trabajo, como un enfoque en el nivel regional.

Para ello, se podría aplicar sistemas como por ejemplo los siguientes:

 Metodologías de Preparación y Evaluación de Proyectos: para permitir uniformar criterios de decisión relativos a la conveniencia de financiar proyectos específicos, priorizando y seleccionando iniciativas de inversión desde una perspectiva económica y social.

 Capacitación: que permita disponer de recurso humano en el sector público en los distintos niveles territoriales , en condiciones que aseguren la eficiencia en la asignación de los recursos públicos. Para ello, cuenta con cursos de capacitación con diferentes niveles de complejidad en el tratamiento de cada una de sus materias.

 Banco Integrado de Proyectos (BIP): a fin de disponer de un sistema de información que apoye la gestión de inversión, proporcionando información sistematizada y oportuna para la toma de decisiones y operando en sí como un mecanismo de coordinación institucional.

 Precios Sociales: a través de los cuales poder medir, a través de la evaluación de los proyectos, la verdadera contribución de éstos al crecimiento y desarrollo económico.

Asimismo, en el caso argentino por ejemplo, el articulo publicado por los Dres. Mariana Valls y Alejandro Rossi, “El EIA es obligatorio” referido al impacto ambiental en la programación y ejecución de obras, considera que la ejecución de nuevas obras públicas y mejoramiento o ampliación de obras existentes, deben contemplar una secuencia de pasos a seguir para ser ejecutados todos los proyectos de inversión de los organismos integrantes del Sector Público Nacional, así como los de las organizaciones privadas o públicas que requieran para su realización de transferencias, subsidios, aportes, avales, créditos o cualquier tipo de beneficios que afecten en forma directa o indirecta al patrimonio público nacional con repercusión presupuestaria presente o futura, cierta o contingente. Es bajo este concepto que en el caso argentino también se considera que la etapa de pre inversión es necesaria par ala ejecución de obras públicas.

Tal como se señala en la exposición del Seminario Porque evaluar el gasto Publico desarrollado en Colombia, se menciona dentro de la importancia del gasto público que genera externalidades positivas, realza la importancia de los bienes públicos como seguridad y justicia, y fortalece el espíritu humano.

Edgar Ortegón, conocido profesor e investigador sobre temas relacionados con la inversión pública del ILPES, señala en el libro “Los Sistemas Nacionales de Inversión Pública en Centro América: Marco Teórico y Análisis comparativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com