ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Proyectos


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  2.989 Palabras (12 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

La Crisis de 1994, que afectó a México tanto económica como socialmente.

Creemos que este es un tema interesante ya que, antes de la actual, fue la última crisis económica importante que afectó a México y cuando sucedió nosotros estábamos muy chicos y no teníamos conciencia de lo que estaba sucediendo; así que es importante conocer más acerca de ella para así, al hacer una comparación, poder hasta cierto punto aprender de los errores del pasado. Además de eventos tan importantes como una Crisis económica, y de la magnitud como la de 1994, marcan la forma en la que se desarrolla nuestro país. Todos los fenómenos sociales actuales tienen raíces en acontecimientos históricos del pasado; de esta forma, al conocer aspectos relevantes de la historia de México podemos comprender de mejor manera su situación actual.

INVESTIGACION:

Carlos Salinas de Gortari llega al poder después de una crisis electoral, es un poco difícil evaluar su actuación, en virtud de que su sexenio tuvo grandes aciertos y a la vez costosos errores.

Salinas abrió la economía del país y dio paso a las grandes empresas que trajeron capitales, nuevas tecnologías y fuentes de trabajo.

Salinas concretó la firma del TLC y hasta fines de 1993, casi todos le reconocíamos grandes méritos.

Sin embargo, el primero de enero de 1994, todo cambió y a partir de ese momento cometió gravísimos errores, “los orígenes de esta crisis”.

CAUSAS DE LA CRISIS:

La crisis que sufrió México fue causada en gran medida por el TLC (tratado de libre comercio), entró en vigor el 1º de enero de 1994, México en esta época parecía un buen lugar para invertir y fue justamente lo que aprovecho el presidente Carlos Salinas de Gortari para financiar su gobierno, esto se hizo a través de Tesobonos (Bonos de la Tesorería de la Federación. Títulos de crédito negociables denominados en moneda extranjera y pagadera en moneda nacional, a la orden del Banco de México y a cargo del Gobierno Federal. Estos títulos pueden o no devengar intereses, quedando facultada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para colocarlos a descuento o bajo par. Los montos, rendimientos, plazos, condiciones de colocación y de amortización, así como las demás características específicas de las diversas emisiones, son determinadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, oyendo previamente la opinión del Banco de México. El Decreto mediante el cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue autorizada a emitir TESOBONOS apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación del 28 de junio de 1989. En febrero de 1996 se amortizó el saldo total de las emisiones en circulación.) y CETES. (Certificados de la Tesorería de la Federación. Títulos de crédito al portador denominados en moneda nacional a cargo del Gobierno Federal. Estos títulos pueden o no devengar intereses, quedando facultada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para colocarlos a descuento o bajo par. Los montos, rendimientos, plazos y condiciones de colocación, así como las demás características específicas de las diversas emisiones, son determinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, oyendo previamente la opinión del Banco de México. El Decreto mediante el cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue autorizada a emitir CETES apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación del 28 de noviembre de 1977, el cual fue abrogado por el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de julio de 1993. Por lo general se emiten CETES a 28, 91, 182 y 364 días, aunque se han llegado a emitir CETES a 7 y a 14 días, y a 2 años) Estos bonos eran una especie de deudas a corto plazo, se compraban y vendían en pesos, pero estaban protegidos contra los efectos de una posible devaluación, al cotizarse en dólares, al momento de cambiarlos a pesos se pagaban al tipo de cambio vigente (no tenía razón de ser el hecho de comprar divisa norteamericana si existían otros instrumentos de rendimiento igual o superior). Esto era para prevenir la devaluación. El primero de enero también se creó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) lo que fue un gran indicio de que el país no marchaba tan bien como parecía.

Al darse el tratado de libre comercio las exportaciones de productos aumentaron en un 31%, mientras que las importaciones aumentaron un 9%, esto causó que la producción en México se redujera considerablemente, esto causó que los precios al consumidor aumentaran hasta un 52%.

Otro efecto del TLC fue que México no pudo aumentar sus aranceles (impuestos sobre exportaciones e importaciones) lo cual hubiera ayudado al control de importaciones y exportaciones, con lo cual se pudo haber recuperado la economía del país, México no pudo hacerlo ya que esto era una restricción en el TLC y Estados Unidos se beneficiaba de ello. Durante los años siguientes el mercado mexicano sufrió un periodo en el que se produjo una caída de la actividad económica muy grande, también México cambió de poder a finales de ese año (llegó a la presidencia Ernesto Zedillo) y se tomó la decisión de devaluar el peso para afrontar la crisis, como efecto de la devaluación el extranjero decidió retirar su inversión, cobrado los Tesobonos y CETES, pero los bancos de México ya no podían pagarlos (era una cantidad mayor a 50 mil millones de dólares que se convirtieron en deuda externa).

El gobierno había previsto este periodo, pero se decidió no tomar medidas e incluso en un informe, en febrero de 1994, que se centró en la situación económica del país se decidió omitir todo lo referente a la crisis que se presentaba.

El 22 de diciembre el presidente (Ernesto Zedillo) en un discurso explicaba las causas y las medidas que se tomarían para la crisis, pero para esos momentos era muy tarde, la demanda de dólares era mucho más grande que la oferta y ya no se podía cubrir ni con las reservas del país, el peso se había devaluado un 90.1% para estos momentos (el dólar llegó a aumentar su valor hasta un 200%). En el ámbito social, el desempleo creció al igual que la pobreza. Para neutralizar estas dificultades se implementó un programa de ajuste que generó una caída importante de los salarios, al peso se le quitaron tres ceros (es decir que si tú tenías 10000 pesos, con el ajuste solamente tenías 10). En este mismo discurso el presidente dijo: “Es preciso reconocer que hubo una subestimación del problema,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com