ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Maestro Del Turismo 2007-2020


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  2.575 Visitas

Página 1 de 5

Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible 2007-2020

Objetivo del Proyecto

• Promover el desarrollo turístico sostenible a través de la mejora de la capacidad institucional a nivel nacional y regional (el desarrollo de recurso humanos, el desarrollo de investigación, y mejor planificación de sector y el gobierno), y local (el desarrollo de la comunidad que promueve).

• Asegurar que los beneficios económicos del desarrollo alcance a todos los sectores del país.

• Potenciar y racionalizar el sector turístico en el horizonte temporal de 2020, generando un aumento sustancial de ingresos y empleo en turismo, tanto en el conjunto nacional, como en sus provincias y comunidades locales.

Descripción del Proyecto:

La formulación de un Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible 2007-2020 se presenta para el país como:

• Una estrategia básica de ordenamiento del sector turístico.

• Un factor articulador de equilibrio territorial.

• Un instrumento eficaz de lucha contra la pobreza

• Una herramienta de un amplio consenso.

• Un mecanismo para potenciar y racionalizar el sector turístico en el horizonte temporal de 2020

• Un mecanismo para generar un aumento sustancial de ingresos y empleo en turismo, a nivel nacional, como en sus provincias y comunidades locales.

Alcance del proyecto

• Los resultados aumentarán los beneficios económicos a través de una gestión mejorada del sector, contribuyendo a la erradicación de la pobreza con un turismo orientado hacia la población y las políticas económicas nacionales y provinciales.

• Planificación estratégica y territorial de Panamá a largo plazo, definiendo una estrategia para el sector que identifique en todo el país las zonas de desarrollo turístico de interés nacional y planifique los programas, proyectos y productos turísticos que las desarrollan.

• Estrategia efectiva del desarrollo sostenible de los ámbitos territoriales y los productos turísticos, que definan los resultados esperados de las estrategias de ordenación y de los planes de acción.

Presupuesto asignado:

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

B/. 364,340.00

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

B/. 104,000.00

Autoridad de Turismo de Panamá (ATP)

B/. 106,930.00

TOTAL

B/. 575,270.00

Datos del Proyecto:

Se presenta en 8 capitulos:

El Capítulo 1 se adentra en tres aspectos de gran relevancia sin los cuales no es posible actividad turística alguna. Para empezar dos temas muy relacionados: la accesibilidad exterior al país, ya sea vía aérea, marítima o terrestre y la infraestructura de transporte existente en el país que permite la movilidad del turismo en el interior. Se trata además un tercer aspecto vital para cubrir las necesidades más básicas del turismo internacional, la infraestructura básica y de saneamiento que debe cubrir el espacio turístico. Estos elementos de análisis se emplean no sólo en una visión nacional sino también regional.

El Capítulo 2 profundiza en la oferta turística del país. El análisis se inicia identificando los principales recursos turísticos del país que, sin pretender una plena exactitud, pone al día en los diferentes inventarios y análisis de recursos que se han realizado en el país desde el primer inventario en 1991. El documento describe, a continuación, la valoración de los recursos turísticos de Panamá, que se realizó en su momento siguiendo la Teoría del Espacio Turístico.

Tras señalar los recursos turísticos del país, el análisis evalúa el Plan Maestro de Desarrollo Turístico de Panamá 1993-2002, su grado de cumplimiento en cuanto a ordenamiento espacial y modelo de desarrollo del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com