ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible 2007-2020


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  3.581 Palabras (15 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 15

Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible 2007-2020

Objetivo del Proyecto

• Promover el desarrollo turístico sostenible a través de la mejora de la capacidad institucional a nivel nacional y regional (el desarrollo de recurso humanos, el desarrollo de investigación, y mejor planificación de sector y el gobierno), y local (el desarrollo de la comunidad que promueve).

• Asegurar que los beneficios económicos del desarrollo alcance a todos los sectores del país.

• Potenciar y racionalizar el sector turístico en el horizonte temporal de 2020, generando un aumento sustancial de ingresos y empleo en turismo, tanto en el conjunto nacional, como en sus provincias y comunidades locales.

Descripción del Proyecto:

La formulación de un Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible 2007-2020 se presenta para el país como:

• Una estrategia básica de ordenamiento del sector turístico.

• Un factor articulador de equilibrio territorial.

• Un instrumento eficaz de lucha contra la pobreza

• Una herramienta de un amplio consenso.

• Un mecanismo para potenciar y racionalizar el sector turístico en el horizonte temporal de 2020

• Un mecanismo para generar un aumento sustancial de ingresos y empleo en turismo, a nivel nacional, como en sus provincias y comunidades locales.

Alcance del proyecto

• Los resultados aumentarán los beneficios económicos a través de una gestión mejorada del sector, contribuyendo a la erradicación de la pobreza con un turismo orientado hacia la población y las políticas económicas nacionales y provinciales.

• Planificación estratégica y territorial de Panamá a largo plazo, definiendo una estrategia para el sector que identifique en todo el país las zonas de desarrollo turístico de interés nacional y planifique los programas, proyectos y productos turísticos que las desarrollan.

• Estrategia efectiva del desarrollo sostenible de los ámbitos territoriales y los productos turísticos, que definan los resultados esperados de las estrategias de ordenación y de los planes de acción.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Fondos NO REEMBOLSABLES B/. 364,340.00

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Fondos NO REEMBOLSABLES B/. 104,000.00

Autoridad de Turismo de Panama (ATP) B/. 106,930.00

TOTAL B/. 575,270.00

Datos del Proyecto:

Fecha de Inicio: Noviembre de 2007

Fecha de Implementación: Julio de 2008

Unidades Administrativa Ejecutora: Unidad Técnica del Plan Maestro

Provincia:

Nivel nacional

Continuar los esfuerzos de Mercadeo y Publicidad masivos en los diferentes mercados de Norte América, Latinoamérica y Europa. La Autoridad de Turismo, (ATP), presentó como estrategia de mercadeo la difusión del Turismo de Panamá a nivel internacional, para ayudar a darle continuidad al crecimiento turístico que registra el país en los últimos años.

CAPITULO 1: ASPECTOS GENERALES

1.1 ANTECEDENTES

Podemos iniciar definiendo el concepto de Desarrollo Sostenible, el cual fue introducido por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo en el informe de Brundtland en 1987, definiéndolo como “desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades propias”.

El Turismo Sostenible atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida. En nuestro país, Panamá, el turismo ha incrementado sus actividades desde sus inicios y podemos decir que cumplimos con los siguientes conceptos que se complementan con dicha actividad:

a. Sostenibilidad ecológica. Es decir, que el desarrollo del turismo no cause cambios irreversibles en los ecosistemas de los diferentes destinos.

b. Sostenibilidad social. Refiriéndose a la capacidad de una comunidad para absorber el turismo.

c. Sostenibilidad cultural. Una comunidad ha de ser capaz de retener o adoptar sus propias características culturales distintivas ante la cultura del turista.

d. Sostenibilidad económica. Que asegure el nivel de ganancia económica que requiere el sector, para quesea viable.

1.2 Proyecto

Dada la relevancia que cada año adquiere el sector turístico en el país, el Gobierno de la República, a través del Instituto Panameño de Turismo (IPAT), ha considerado primordial la disposición de un marco estratégico de carácter integral para el desarrollo turístico de Panamá, que contenga hitos e indicadores de cumplimiento, de manera que los distintos estamentos públicos y privados de Panamá conozcan el escenario en el que se debe desenvolver el crecimiento turístico, generando así, certidumbre, seguridad jurídica y transparencia en relación a la eficacia de la gestión pública. Este proyecto es ejecutado por la firma TOURISM & LEISURE EUROPRAXIS CONSULTING, es impulsado por el IPAT y el sector privado de Panamá, cuenta con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y se denomina Plan Maestro de Turismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com