ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Nacional De Desarrollo (Resume)


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

Plan nacional de desarrollo 2012-2018:

México tiene la oportunidad histórica de emprender una profunda transformación nacional que detone el desarrollo de nuestro país durante las próximas décadas.

Las circunstancias están dadas para mover a México hacia la ruta de la paz, la inclusión y la prosperidad. Ésta es una oportunidad que no debemos dejar pasar. Los ciudadanos están listos y dispuestos a construir un mejor país.

Ejemplo de ello son las miles de mujeres y hombres que participaron en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que hoy damos a conocer a todos los mexicanos.

El Gobierno de la República estuvo presente en cada una de las entidades para escuchar a todas las voces de la ciudadanía.

Hoy, tenemos un Plan Nacional de Desarrollo que guiará nuestros esfuerzos como país durante los próximos años.

Para que todos tengan acceso a él, se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación y está disponible a través del portal web de Internet, que el Secretario de Hacienda ha ya explicado y expuesto ante todos ustedes.

Por qué es tan importante tener un plan.

La respuesta, creo que para todos, es muy sencilla: para saber hacia dónde ir y cómo llegar.

Gracias a la planeación democrática que establece nuestra Constitución, la visión y el rumbo del Gobierno de la República se han enriquecido con las aportaciones y propuestas de toda la sociedad mexicana.

Hoy, ciudadanos y autoridades, tenemos una hoja de ruta para caminar juntos hacia una nueva etapa del país.

Para decirlo muy claro: el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es, desde ahora, la estrategia general para construir juntos una sociedad de derechos y llevar a México a su máximo potencial.

Como lo señalé aquí mismo, el pasado 1 de diciembre, conducir la transformación del país es mi responsabilidad como Presidente de la República. Hacerlo en democracia es mi obligación ineludible.

Teniendo el Plan Nacional de Desarrollo como base, esta Administración se propone ser un Gobierno eficaz, con un propósito fundamental: Lograr que todos los mexicanos gocen, en su vida diaria, de los derechos que les reconoce nuestra Ley Suprema.

A partir de un análisis de las últimas décadas de la vida nacional, el Plan identifica los obstáculos que han limitado nuestro desarrollo. Para superar estas barreras, traza grandes objetivos, establece prioridades y acciones específicas pero, sobre todo, define políticas y reformas transformadoras.

En síntesis. No es un plan para administrar la coyuntura o las circunstancias. Es un plan para hacer cambios de fondo. De hecho, los cambios inician en el documento mismo.

Por primera vez, el país tendrá un Plan Nacional de Desarrollo con indicadores específicos para medir el avance real que vayamos teniendo en la concreción de los objetivos que nos estamos trazando.

Se trata, sin duda, de una innovación importante, acorde con la consolidación de nuestra democracia y en plena sintonía con los tiempos de una sociedad más informada y más participativa, como es hoy la mexicana.

La estructura y contenido del Plan retoma las cinco grandes metas nacionales que propuse a la sociedad con un objetivo fundamental: Elevar la calidad de vida de las familias mexicanas.

Primera meta. Alcanzar un México en paz. Esto es lograr un México que garantice el avance de la democracia, la gobernabilidad y la seguridad de la población.

El Plan destaca el diálogo y la construcción de acuerdos, como la vía para fortalecer las instituciones, promover la formación de ciudadanía y asegurar el respeto a la protección de los derechos humanos.

Impulsa un Federalismo articulado para brindar mejores resultados a la sociedad, sumando el esfuerzo de todas y cada una de las partes que integran la República.

En materia de seguridad, la prioridad es reducir la violencia, abatiendo los delitos que más afectan a las familias, mediante la prevención del crimen y la transformación institucional de las fuerzas de seguridad y de procuración de justicia.

Segunda meta. Lograr un México incluyente. El Plan se fija como objetivo hacer realidad un país donde se asegure el ejercicio efectivo de los derechos sociales.

Un México incluyente implica erradicar el hambre, cerrar las brechas de desigualdad y proveer a todos los mexicanos de condiciones básicas de bienestar, comenzando por servicios de salud de calidad. Especialmente, hace énfasis en la creación de una red de protección que garantice la seguridad social de todos los habitantes de nuestro país.

Tercera meta. Construir un México con educación de calidad.

El Plan busca asegurar el desarrollo integral de nuestros niños y jóvenes para que su preparación les permita triunfar el mundo cada vez más competitivo.

El documento que hoy presentamos impulsa políticas educativas, para que lo enseñado en las aulas sean los conocimientos y las competencias que requieren los ciudadanos del Siglo XXI.

Igualmente, promoverá una mayor y más efectiva inversión en ciencia y tecnología, así como nuestra capacidad para innovar productos y servicios con alto valor agregado.

Cuarta meta. Impulsar un México próspero.

El Plan establece, como prioridad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com