ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Táctico de Mantenimiento


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  2.775 Palabras (12 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA

Plan Táctico de Mantenimiento 2012

[pic 5]

Elaborado por:

Ing. Carlos Rodriguez Villalobos

Ing. Manuel Centeno López 

Departamento de Administración de Mantenimiento

Abril, 2012

Contenido

I.        Introducción        

II.        Definición de variables        

III.        Diagnóstico de las necesidades de Mantenimiento        

IV.        Vinculación con el Marco Estratégico Institucional        

V.        Vínculo con el PAO 2012:        

1.        Programa 1: Administración        

2.        Programa 2: Docencia        

3.        Programa 3: Vida Estudiantil y Servicios Académicos        

4.        Programa 4: Investigación y Extensión        

5.        Programa 5: Sede Regional de San Carlos        

VI.        Definición de Indicadores        

VII.        Fuente de Financiamiento        


PLAN DE MANTENIMIENTO 2012

  1. Introducción

Un adecuado plan de mantenimiento es de suma importancia para la administración y usuarios de las tres Sedes que conforman el Instituto Tecnológico de Costa Rica, así como las áreas adjuntas a esta como lo son la Casa de la Ciudad en Cartago y las aulas que se encuentran en Alajuela.

Se desea establecer un mantenimiento correctivo con el objetivo de ir minimizando presupuestos por reparaciones mayores y evitar grandes erogaciones de dinero en los procesos de acreditación o reacreditación que se van a seguir dando en las diferentes escuelas de la Institución. Posterior a esto continuar con el plan de mantenimiento preventivo, para ir cortando el deterioro de la infraestructura.

Se considera que este plan debe ser una de las prioridades para la administración del Instituto, pues en todo momento se debe de velar por el cuidado de los inmuebles y equipos  que son parte de todos los costarricenses y en los cuales se invierten los dineros del Estado.

Debido a que las condiciones naturales, así como el crecimiento de matrícula, infraestructura y personal han variado sustancialmente, surge la obligación de invertir en mantenimiento preventivo y correctivo de las edificaciones existentes, con el propósito de suplir las necesidades de mejora, tales como: eléctricas, techado, pintura, aprovechamiento de recursos, además de mantener en perfecto estado las instalaciones, los sistemas eléctricos, mecánicos y la estética de las aulas, laboratorios y talleres.


  1. Campus Sede Central en Cartago

Dispone de un Campus con un amplio espacio para el desarrollo infraestructural y uno de sus desafíos cercanos es incidir en mayor medida con sus acciones académicas en el desarrollo del país en general, al proveer al mercado laboral personal altamente capacitado. Debe de indicarse que las expectativas de crecimiento son grandes por la inyección de recursos del Banco Mundial o de financiamientos nacionales, lo que obliga a este Departamento a contemplar trabajos de mejoramiento continuo de las viejas instalaciones para que los costos de reparación sean menores y las nuevas edificaciones sean mantenidas sin costos altos de mantenimiento y a la vez reducir drásticamente consumos de agua y electricidad.

  1. Campus Sede Regional San Carlos

Representa la experiencia del TEC en una zona periférica del país, caracterizada por una fuerte vinculación con su entorno, la Región Huetar Norte de  Costa Rica.   Dispone de un Campus con un amplio espacio para el desarrollo infraestructural y uno de sus principales retos es desarrollar sus acciones académicas en la región.

  1. Centro Académico de San José

Este Centro es complemento de la Sede Central, en el cual se brinda un gran apoyo en la proyección y extensión de la institución, al impartir carreras que son de gran demanda nacional a personas que se les dificulta la asistencia a la Sede Central en Cartago, o bien programar actividades culturales y de otro tipo que ayudan constantemente a mejorar la imagen de la Institución.


  1. Definición de variables

  1. Responsable: Para el Plan de Mantenimiento Institucional 2012, el responsable será el Licenciado Florencio Prendas Marín,  Director del Departamento de Administración de Mantenimiento. Para el resto de partidas que incluyen mantenimiento y reparación asignados en otros Centros de Costo los responsables serán los vicerrectores respectivos, Director de Sede, Director de Centro Académico y los correspondientes directores de la Dirección Superior.
  1. Unidad Ejecutora: Para efectos del Plan de Mantenimiento 2012, los recursos que están en función de dicho plan, son los asignados a las siguientes dependencias:
  • Unidad Electromecánica Institucional
  • Obras Civiles Institucional
  • Oficina de Seguridad e Higiene Laboral Institucional
  1. Ámbito de acción: Los Objetos de Gasto los cuales estarán suscritos y en función del plan son:
  • 1.8.1.0: Mantenimiento de Edificios y Locales
  • 1.8.2.0: Mantenimiento de Vías de Comunicación
  • 1.8.3.0: Mantenimiento de Instalaciones electromecánicas y otras obras
  • 1.8.4.0: Mantenimiento y reparación de maquinaria y equipo de producción
  • 1.8.5.0: Mantenimiento y reparación de equipo de transporte
  • 1.8.6.0: Mantenimiento de equipos de comunicación
  • 1.8.7.0: Mantenimiento y reparación equipo y mobiliario de oficina
  • 1.8.8.0: Mantenimiento y reparación equipos de cómputo y sistemas de información
  • 1.8.9.0: Mantenimiento y reparación de otros equipos
  1. Diagnóstico de las necesidades de Mantenimiento  

Se dividen estas necesidades en dos partes, la que corresponde al Plan de Mantenimiento Anual, que se detalla en el cuadro N°1 y el de las necesidades de mantenimiento diario que se detalla en el cuadro N°2 y que incluye todas aquellas solicitudes de mantenimiento generadas por los usuarios de la Institución.

Cabe señalar que la justificación sobre la inversión para la Sede Regional San Carlos fue aportada por la MAP. Ana Gabriela Víquez Paniagua, Directora Administrativa de la Sede, la cual se resumen en los siguientes puntos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (304.6 Kb)   docx (841.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com