ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Contingencia . PLAN DE ACCIÓN FRENTE A UNA EMERGENCIA


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

Plan de Contingencia

Un plan de contingencia, es un conjunto de procedimientos alternativos a los procedimientos normales de una empresa. Su finalidad es la de permitir la operatividad de ésta, aun cuando alguna de sus funciones deje de hacerlo debido a un accidente interno o externo a la empresa.

OBJETIVOS Los objetivos del Plan de Contingencias de están basados en el cumplimiento de lo siguiente:

 • Evaluar, analizar y prevenir los riesgos en nuestra unidad operativa.

• Evitar o mitigar las lesiones que las emergencias puedan ocasionar a nuestro personal y a terceros.

• Evitar o minimizar el impacto de los siniestros sobre la salud y el medio ambiente.

 • Reducir o minimizar las pérdidas económicas y daños que puedan ocasionar a nuestra unidad operativa por afectación a su infraestructura.

• Capacitar permanentemente a todo nuestro personal en prevención de riesgos y entrenamientos en acciones de respuestas ante situaciones de emergencia.

 • Contar con los procedimientos a seguirse durante las operaciones de respuesta a la contingencia.

Con motivo de la ejecución del plan, se nombrarán una serie responsable de los diferentes equipos, los cuales se detallan a continuación:[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

Los detalles de las funciones de cada equipo así como del Jefe de planta se detallan en el plan de acción frente a una emergencia.

Evaluación de riesgos:

 En caso de producirse una emergencia se establecen las siguientes condiciones para una adecuada evacuación de los ambientes en caso de riesgos derivados de una emergencia.

 Salidas de emergencia: En cada zona donde haya un gran número de operarios trabajando se instalarán puertas de emergencia.

Puntos de reunión: o Serán afuera de la planta de producción donde se garantice la seguridad suficiente frente a los riesgos elevados de cualquier emergencia.

Comunicación y señalización: Se adoptarán las medidas necesarias para que en los lugares de trabajo exista una señalización que permita informar o advertir al personal de los riesgos o las obligaciones existentes en materia de seguridad.

 Señales de comunicación: Se instalaron mediante stiker o pintados las señales de seguridad distribuidas por zonas/salas y niveles respectivamente  que indican las vías de comunicación de cada pabellón plasmándolo en un Plano correspondiente.

Señales de Salida: Orienta desde puntos distantes la  ubicación de salidas principales. Se colocaran en lugares con gran afluencia de trabajadores y sobre puertas principales de salida  a  2.10 metros.

Señales direccionales

Orientan flujo de evacuación en:   corredores, pasillos y escaleras con dirección a las salidas y zonas de seguridad internas y externas.

Estarán ubicadas por lo menos a 1.50 m de distancia.

Son  colocados en el local la institución  por ser un local de uso masivo del público previo análisis de los espacios internos.

Señales de zonas de seguridad: Se indicarán las zonas seguras de la planta estas serán en  el patio de la planta.

Señal de prohibición de material inflamable: Prohíbe en forma terminante el uso de material inflamable  en caso de   incendio. Se instalarán en cada zona de la planta.

Señal de ubicación de extintores:

  • Orienta desde puntos distantes la  ubicación de los extintores.
  • Se coloca en lugares estratégicos cerca de las zonas de riesgo de incendio.
  • Se ubican  por lo menos  a  1.50 mt.  

Alumbrado de Emergencia: Se instalaran  las lámparas de alumbrado de emergencia,  en los pasadizos y en las escaleras de acceso a cada uno de las áreas donde se concentran  la mayor cantidad de actividad  nocturna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (97.3 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com