ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE PREPARACIÓN Y CONTINGENCIA ANTE UNA EMERGENCIA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.621 Palabras (11 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 11

PLAN DE PREPARACIÓN Y CONTINGENCIA ANTE UNA EMERGENCIA

HCB MI PEQUEÑA ALDEA

INTRODUCCION

En las actividades que se realizan a diario en EL HCB MI PEQUEÑA ALDEA  se pueden generar situaciones de emergencia de tipo tecnológico como incendio y explosión, colapso de estructuras, fenómenos naturales como movimientos sísmicos, descargas eléctricas y de orden social como desordenes públicos ocasionados alrededor del HCB Al presentarse estos eventos, además de tener un impacto de orden económico y afectar el servicio que se presta, afectan de forma súbita y significativa la integridad de los niños beneficiarios del programa.  

Por otro lado la falta de conocimiento para enfrentar adecuadamente estas situaciones y la responsabilidad de la Agente Educativa en el cuidado de los niños (as) se observa la necesidad de elaborar y poner en práctica un plan de preparación y contingencia ante una emergencia. El plan se fundamente en actividades preventivas las cuales deberán encaminarse a la preparación antes durante y después de una emergencia en el HCB MI PEQUEÑA ALDEA.

Dentro de este plan se incluyen los análisis realizados a las instalaciones del MI PEQUEÑA ALDEA  se presenta un cuadro de vulnerabilidad y la priorización de los riesgos.

JUSTIFICACIÓN

El plan de emergencia se desarrolla pretendiendo un proceso de evacuación del lugar donde se encuentren los niños (as) en el momento de siniestro, enfocado en preparar a los beneficiarios y la familia del Agente educativo ante una situación que normalmente no está preparado.

Se busca con esto lograr que ante un evento que obligue a evacuar el HCB MI PEQUEÑA ALDEA se realice de la mejor manera y siguiendo los parámetros que son estructurados en el plan.

La evacuación hay que tomarla como una serie de medidas autónomas e individuales en las que los niños  (as) y las demás personas del HCB LOS INTELIGENTES  deben actuar con calma y una actitud que pretenda el bien común. Conociendo los riesgos presentes y las instrucciones establecidas, los niños (as) y la familia Comunitaria deben ser capaces de abandonar el sitio donde se encuentre el peligro en caso que se requiera, en forma independiente pero sin dejar de solidarizarse en medida de lo posible.

OBJETIVO GENERAL

Asegurar la integridad física de los niños (as)  del HCB HCB MI PEQUEÑA ALDEA ante una situación de emergencia, así como salvaguardar los bienes disminuyendo las consecuencias negativas que puedan generar dichas situaciones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar y aplicar un proceso de planeación en prevención, previsión, mitigación, preparación, atención y recuperación en caso de desastres.
  • Contar con adecuada estructura organizativa en casos de emergencia.
  • Elaborar el inventario de recursos humanos, físicos, técnicos y financieros, tanto internos como externos, con que cuenta el HCB MI PEQUEÑA ALDEA  para atender sus propios eventos de emergencia.
  • Identificar las amenazas, determinar la vulnerabilidad y definir niveles de riesgo frente a éstas.
  • Estructurar un proceso normalizado de evacuación.
  • Generar destrezas para que los niños (as) y la Madre Comunitaria pueda ponerse a salvo en caso de emergencias.

ALCANCE

En este plan de emergencia se establecen las medidas a tomar y las acciones a seguir antes, durante y después de una emergencia.

Las situaciones de emergencia pueden varias desde un incidente aislado caracterizado por una solución rápida, hasta un desastre mayor que requiera de una respuesta inmediata por parte de la Agente Educativa o personas que se encuentran al cuidado de los niños.

INFORMACION GENERAL DEL HCB MÍ PEQUEÑA ALDEA

ITEM

CONCEPTO

DESCRIPCIÓN

1.1

Responsable

MATILDE LUCIA MOSQUERA

1.2

Ubicación del HCB

CALLE 11ª N 0-59 BRISAS ALTO

1.3

Teléfonos

3124922712-7383080

1.4

Área total discriminada

7x20

1.5

Número de Pisos

1

1.6

Horarios de Atención

De 8.:00 am a 4:00 pm

1.7

Número NN beneficiarios y personas que habitan la vivienda

13 niños y seis habitantes

1.8

Numero de espacios, salones, etc.

1 corredor 1 salón grande, cocina, 3 habitaciones, 1 patio. 1 unidad sanitaria

1.11

Almacenamiento de agua

1 tanque aéreo de 4.000 litros y alverca enchapada de 2.000 litros

1.13

Redes de Gas

cilindro

1.15

Sistemas de detección y alarma

ninguna

1.16

Sistemas y redes contra incendio

ninguna

1.19

Tipo de materiales de la estructura principal de la edificación

 Paredes en ladrillo y concreto revocado y pintado techo en tejas eternit y pisos en cemento  y enchape baldosa techos en cielo raso de madera ventanas y puerta de vidrio con rejas de hierro.

La construcción se encuentra en buen estado de conservación. En caso de terremoto se esperaría un comportamiento deficiente por ser construida antes de entrar en vigencia el Código Colombiano de Construcciones Sismo resistentes (Decreto 1400 del 07 de junio de 1984).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (151 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com