ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN GENERAL DE EMERGENCIA Y CONTINGENCIA


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Tutoriales  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

[pic 5]

Plan General de Emergencia y Contingencia

Ventanilla Única Dirección de Control Territorial Municipalidad de Guatemala

Plan General de Emergencia y Contingencia

Ventanilla Única Dirección de Control Territorial Municipalidad de Guatemala

PLAN GENERAL DE EMERGENCIA Y CONTINGENCIA

Definición

El Plan de Emergencia y Contingencias (PEC) es el instrumento principal que define las políticas, el sistema de organización y los procedimientos generales aplicables para enfrentar de manera oportuna, eficiente y eficaz, las situaciones de calamidad, desastre o emergencia, en sus distintas fases, con el fin de mitigar o reducir los efectos negativos o lesivos de las situaciones que se presenten en la sala de ventas MASESA.

Justificación

MASESA ocupa una edificación remodelada específicamente para uso de esta actividad. En ella se realizan ventas de motocicletas al público en general.

Guatemala es un país geográfica y geológicamente vulnerable, constantemente expuesto a desastres naturales; su composición económica, social y política le configura como altamente susceptible al desarrollo de conflictos por los más diversos motivos

Debe pensarse en un sistema de protección como un instrumento eficaz para el logro de la conservación de la integridad física de terceros y los recursos valiosos, mediante un conjunto organizado y sistemático de estructuras y acciones que se realicen para prevenir, controlar o disminuir los daños que puedan ocasionar los desastres a ser afrontados.

Propósito

Resguardar la integridad física, material e intelectual de todos y todo lo que conforma la tienda MASESA, ante cualquier calamidad que ponga en riesgo sus instalaciones.

Objetivo

Disponer de un instrumento operativo que regule la conducta, antes, durante y después de la ocurrencia de situaciones de calamidad, desastre o emergencia; de manera tal que se garantice su capacidad para prevenir, mitigar o reducir sus efectos negativos; atender los eventos con la suficiente eficacia, minimizar los daños,  proteger y resguardar las vidas y la integridad de trabajadores y terceros involucrados, así como los activos valiosos (documentación, mobiliario, equipos, información, motocicletas) garantizando además el pronto retorno de las operaciones a la normalidad en el menor tiempo posible.

Objetivos específicos

  1. Establecer un procedimiento organizado y coordinado, para que las personas (colaboradores y/o terceros) que se encuentran dentro del edificio, en una emergencia procedan de acuerdo a los protocolos establecidos para cada caso.
  2. Disponer de personas organizadas, formadas y adiestradas que garanticen rapidez y eficiencia en las acciones a seguir para controlar una emergencia.
  3. Conocer normas de seguridad y autoprotección en los espacios cotidianos de permanencia frente a amenazas de origen natural y humano no voluntario, vinculados a las áreas de MASESA.
  4. El plan es la herramienta que le permite al personal de MASESA, conocer cuáles son los riesgos a los que se enfrentarían al momento de un Emergencia. En él encontraremos los procedimientos estándares de acuerdo a los peligros detectados, indicando en cada uno de ellos, el sistema de alarma y el lugar de reunión temporal

Alcance

Capacidad de respuesta ante contingencias puntuales como un incendio. El mismo se tiene como alcance la compra del equipo necesario para contener un conato de incendio.

Políticas

El plan de Emergencia y Contingencia, contempla la adopción de medidas administrativas preparatorias para su enfrentamiento; la identificación y evaluación de los riesgos probables, su clasificación por riesgo dependiendo de su impacto y frecuencia; la adopción de una estructura organizacional paralela para actuar en estos casos y minimización los riesgos para la salvaguarda de las vidas de los colaboradores y de terceros involucrados y la protección de los activos valiosos propiedad de MASESA.

Sistema de organización

En la estructuración de un  Plan de Emergencia y Contingencias es necesario asignar funciones, responsabilidad y autoridad para tomar decisiones y ejecutar acciones que conduzcan al control del escenario de una emergencia.

Al momento de un siniestro es necesario que existan delegados para portar el extintor de fuego y el kit de primeros auxilios, por lo es necesario designar a dichas personas, por lo que se propone a los siguientes:

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (341.8 Kb)   docx (768.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com