ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Contingencia Y Emergencia


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 5

Tabla de contenido

Plan de Contingencia: 3

Plan de Emergencia: 3

Que debe contener un plan de contingencia: 4

Objetivos del Plan: 4

Criterio para la ejecución del plan: 4

Tiempo esperado máximo de duración del plan: 4

Roles, responsabilidad y autoridad: 4

Requerimientos de recursos: 4

Que debe contener un plan de emergencia: 4

Clasificación de Emergencia: 4

Conato de emergencia 4

Emergencia Parcial 4

Emergencia General 5

Evacuación 5

Los distintos tipos de emergencias que en función de las acciones que vayan a desarrollarse serán: 5

Cuadro Comparativo (Diferencias entre un plan de contingencia y un plan de emergencia) 5

Niveles De Contingencias 5

Plan de Contingencia y Plan de Emergencia

Plan de Contingencia:

Un plan de contingencia es el conjunto de normas y procedimientos generales basados en el análisis de vulnerabilidad. Es indispensable definir los objetivos, estrategias, los recursos y las actividades. Debe tener por lo menos los elementos como antecedentes, vulnerabilidad, riesgo, organización, recursos, preparación y atención de emergencias. Este plan debe incluir un análisis de antecedentes que tendrá en cuenta los efectos producidos por desastres tanto físicos como anímicos y psicosociales. A nivel interno se debe contar con el personal, los brigadistas y el copazo. A nivel externo se tiene en cuenta el inventario de organizaciones cívicas, gremiales y publicas y el sistema de atención y prevención de desastres, se debe hacer una preparación para los planes de contingencia con simulacros, señalización, rutas de evacuación. Un plan de contingencia debe ser integral, multidisciplinario, multinivel, técnico y tener buena comunicación.

Plan de Emergencia:

El plan de emergencia es un instrumento de las acciones de intervención del riesgo. Consiste en la planeación de acciones que deben efectuarse en caso de suceder un evento específico. Por lo tanto, el plan de emergencias se compone de varios planes de respuesta o contingencia ante eventos específicos como plan de evacuación, aglomeraciones, terremoto… todos estos planes de contingencia buscan que la comunidad educativa esté preparada para responder ante la ocurrencia de un evento. El plan de emergencias también se define como el conjunto de procedimientos y acciones tendientes a que las personas amenazadas por un peligro protejan su vida e integridad física, este plan se inicia con un buen análisis de las condiciones existentes y de los posibles riesgos, organizar y aprovechar convenientemente los diferentes elementos tendientes a minimizar los factores de riesgo y las consecuencias que pueden presentar como resultado de una emergencia, a la vez optimizar el aprovechamiento, tanto de los recursos propio como de la comunidad para responder ante dicha acción.

Que debe contener un plan de contingencia:

Objetivos del Plan:

Se deben indicar aquellos componentes de la función crítica que se pretenden cubrir frente a la contingencia considerada. Estos componentes pueden variar, así como su grado de cobertura para las distintas contingencias analizadas.

Criterio para la ejecución del plan:

Condiciones bajo las cuales se considera que debe comenzar a aplicarse el plan de contingencia.

Tiempo esperado máximo de duración del plan:

Es decir, el tiempo máximo que se puede continuar operando bajo estas condiciones de contingencia.

Roles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com