Plan de desarrollo de negocios de la compañía
YSIK36Tutorial10 de Septiembre de 2012
3.610 Palabras (15 Páginas)715 Visitas
ÍNDICE
Contenido
CAPITULO 1 5
1.1 DESCRIPCIÒN DE LA EMPRESA 5
1.2 ANALISIS FODA 11
CAPITULO 2 14
2.1 DESCRIPCIÒN DEL PROYECTO 14
2.1 PLANTEAMIENTO 15
CAPITULO 3 19
3.1 ESTUDIO TÉCNICO 19
3.2 MAQUINARIA Y EQUIPO 21
3.3 MATERIA PRIMA 27
3.4 MANO DE OBRA 29
3.5 CERTIFICACIONES PARA EL CAFÉ 39
CAPITULO 4 42
4.1 ESTUDIO DE MERCADO 42
4.1.1 MACRO LOCALIZACIÒN 42
4.2 MICROLOCALIZACIÒN 55
4.2.1 COMUNICACIÒN 55
4.2.2 AGRICULTURA 56
4.2.3 MERCADO 59
4.3 SEGMENTACIÓN 59
4.3.1 TENDENCIAS DE MERCADO 60
4.4 ANÀLISIS DE PRECIOS 62
CAPITULO 5 64
5.1 CORRIDA FINANCIERA 64
5.1.1 BASE DE CÁLCULO PARA LA CORRIDA FINANCIERA 64
5.2 PRESUPUESTO DE INVERSIONES. 69
5.2.1 INVERSIÓN REQUERIDA EN EQUIPO 69
5.2.2 INVERSIÓN REQUERIDA EN MOBILIARIO Y EQUIPO DE OFICINA 69
5.2.3 INVERSIÓN REQUERIDA EN ACTIVO DIFERIDO 70
5.2.4 INVERSIÓN REQUERIDA EN INFRAESTRUCTURA 70
5.2.5 OTRAS INVERSIONES 71
5.2.6 TABLA DE DEPRECIACIÓN Y AMORTIZACIÓN DE ACTIVOS 72
5.3 PROYECCIÓN DE VENTAS. 73
5.3.1 COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS DE VENTAS 76
5.3.2 COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS INDIRECTOS 76
5.3.3 LOS GASTOS DE ADMINISTRACIÓN SERÁN LOS SIGUIENTES 77
5.3.4 GASTOS DE PROMOCIÓN Y VENTAS TENDRÁN EL SIGUIENTE COMPORTAMIENTO 78
5.4 ESTADOS DE RESULTADOS. 79
5.5 PRESUPUESTOS DE CAPITAL DE TRABAJO 80
5.6 FLUJO DE EFECTIVO 81
5.7 BALANCE GENERAL 83
5.8 CRONOGRAMA DE INVERSIONES. 85
5.9 DISTRIBUCIÓN DE APORTACIONES. 86
5.10 DETERMINACIÓN DEL PUNTO DE EQUILIBRIO. 88
5.11 GASTOS DE FINANCIAMIENTO. 89
6.1 RAZONES FINANCIERAS. 90
6.2 Conclusiones del estudio financiero. 92
BIBLIOGRAFÍA 93
ANEXOS 94
INTRODUCCIÓN
El empleo es sin duda uno de los asuntos de mayor relevancia para el desarrollo de una sociedad, el hecho de la ocupación es de vital importancia para aspirar al mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes de cualquier comunidad, sin embargo el nivel de desempleo en nuestro país ha crecido considerablemente en los últimos años y más allá de ser un problema local es un fenómeno mundial que obedece principalmente a una in equitativa distribución de la riqueza y una elevada concentración del ingreso teniendo como consecuencia un alto costo social provocando el empobrecimiento de las familias mexicanas. Ante tal situación, las sociedades cooperativas fortalecen las cadenas productivas y son una alternativa de producción y empleo ante la crisis, la economía informal, el desempleo y la delincuencia, su fomento continuo permitirá un desarrollo sustentable de la economía y una mejor y más equitativa distribución de la riqueza en nuestra sociedad.
El presente Plan de Negocios se establece para plantear un esquema de desarrollo para la empresa Cafeticultores Dos Caminos S.C. de R.L. de C.V., conforme a sus estatutos legales, y a sus esquemas organizacionales y administrativos. El objeto social que tiene esta empresa es: El trabajo en común en la producción, beneficio, industrialización y comercialización de café. Almacenar, conservar, transportar y comercializar herramientas, fertilizantes, maquinaria, equipo y productos derivados relacionados con el café.
El Plan de Negocios tiene la intención, establecer las estrategias técnico administrativas y financieras para el desarrollo de Cafeticultores Dos Caminos S.C. de R.L. de C.V. y al mismo tiempo, fijar las condiciones de operación financiera dentro de los primeros cinco años.
El desarrollo del trabajo de Cafeticultores Dos Caminos S.C. de R.L. de C.V. representa una oportunidad enorme para fomentar el desarrollo e innovación de tecnología así como para la creación de fuentes de empleo en condiciones competitivas y eficientes.
La estructura orgánica y la versatilidad de conocimientos y capacidad productiva de los socios de Cafeticultores Dos Caminos S.C. de R.L. de C.V., permiten a la empresa ofrecer a sus clientes adquirir café de la mayor calidad en todas sus presentaciones.
CAPITULO 1
1.1 DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA
Cafeticultores Dos Caminos es una Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, fundada el 14 de Febrero del 2012, con domicilio social en el Estado de Hidalgo, sus instalaciones productivas se localizan en Domicilio conocido, Comunidad Dos Caminos, Municipio de Huehuetla, Hidalgo.
Esta empresa opera bajo la dirección de sus 5 miembros fundadores, quienes adoptaron el esquema organizacional cooperativo, comprometidos con sus principios y dispuestos a esforzarse por alcanzar niveles de bienestar tanto para los miembros de la sociedad cooperativa como para la comunidad en la que ésta se desarrolla.
Con la finalidad de consolidarse en el mercado, Cafeticultores Dos Caminos S.C. de R.L. de C.V. inició el desarrollo de tecnología propia la producción de café soluble a fin de dar valor agregado al producto agrícola y propiciar su ingreso al mercado sin estar sujeto a los precios que establecen arbitrariamente los acaparadores de café.
Cafeticultores Dos Caminos S.C. de R.L. de C.V se crea ante la necesidad de los productores de café de establecer mecanismos o alternativas de comercialización de sus productos bajo un esquema de “precio justo” que permita la generación de desarrollo económico en la región y preservar un empleo para cada uno de los miembros fundadores.
La empresa se constituye legalmente con la razón social Cafeticultores Dos Caminos, Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada de Capital Variable (Cafeticultores Dos Caminos S.C. de R.L. de C.V.), constituida el 14 de febrero del 2012, con Acta Constitutiva signada bajo la fe del Secretario Municipal de Huehuetla, Hidalgo, con las facultades que le otorga el artículo 12 Fracción III segundo párrafo de la Ley General de Sociedades Cooperativas, y con el permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores número: 1300531, expediente: 20121300522, folio: 120213131006 y su representante Legal: Santiago Padilla Ávila.
El principal objetivo es el trabajo en común en la producción, beneficio, industrialización y comercialización de café, almacenar, conservar, transportar y comercializar herramientas, fertilizantes, maquinaria, equipo y productos derivados relacionados con el café.
Cafeticultores Dos Caminos S.C. de R.L. de C.V., fue constituida con el siguiente objeto social, establecido en la cláusula cuarta de su acta constitutiva:
1. - Trabajar en la producción de café y sus derivados, de igual forma la venta y comercialización en común de los mismos.
2. - Realizar la construcción de obras de infraestructura y maquinaria que requieran los proyectos productivos.
3. - Almacenar, conservar, transportar y comercializar sus productos, actuando en los términos de la Ley General de Sociedades Cooperativas.
4. - Celebrar en su calidad de empresa los convenios o contratos que legalmente se requieran y efectuar en su caso, la coordinación con otros organismos, personas físicas o morales, que resulte conveniente para el desarrollo del presente objeto social.
5. - Girar, endosar, aceptar, avalar o emitir títulos de crédito que suscriban sus socios para la realización de toda clase de operaciones, actos y contratos, ya sean civiles o mercantiles, convenientes al desarrollo del objeto social.
6. - Contar con los servicios cooperativos de salud, educación y seguridad.
7. - Contratar cursos de capacitación en recursos humanos y liderazgo, programa de becas educacionales para los socios y sus hijos y un fondo para solidaridad que contribuya a solucionar imprevistos económicos entre otros.
8. - Ofertar servicios relacionados con la educación o la obtención de vivienda de sus miembros.
9. - Ofertar servicios de asesoría y gestoría en materia ambiental.
• CLASIFICACIÓN DE LA EMPRESA DE ACUERDO AL NÚMERO DE TRABAJADORES:
Pequeña: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos, el número de trabajadores no excede de 20 personas.
• GIRO:
Agropecuaria: Explotación del campo y sus recursos.
MISIÓN
Ser una empresa dedicada a la producción de café, proveedora de un producto 100% natural y de alta calidad, que utiliza materias primas no agresivas con el medio ambiente, haciéndole saber al consumidor que el cuidado del entorno es lo más importante para nosotros.
VISIÓN
Posicionar a la organización como una empresa líder en la producción de café a nivel estatal para el año 2017, lograr la mayor satisfacción de los clientes y promover el crecimiento constante de la empresa y socios.
POLÍTICAS
Trabajar en la producción de café y productos derivados de alta calidad mediante la conservación del medio ambiente.
PRINCIPIOS COOPERATIVOS
Membresía abierta y voluntaria: Es una organización voluntaria abierta para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación
...