ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de emergencia


Enviado por   •  12 de Julio de 2023  •  Informes  •  4.120 Palabras (17 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

PLAN DE EMERGENCIA

[pic 5]

Elaborado por:

Margarita Urrea Prevención de Riesgos

Revisado por:

Gabriel Colihuinca Administrador de Obra

Aprobado por:

Nelson Vergara Representante Legal

ÍNDICE

1.- Introducción

2.- Definiciones

3.- Características

4.- Alcance

5.- Responsabilidades

6.- Objetivos del Plan de Emergencia 7.- Clasificación de la Emergencia

8.- Procedimiento de la Emergencia 9.- Organización para la Emergencia 10.- Preemergencia

11.- Emergencias específicas

12.- Detención de la actividad y Evacuación 13.- Preparación para la Emergencia

14.- Actividades Post Emergencias 15.- Puesta en marcha y práctica 16.- Teléfonos de Emergencia

17.- Inducción al trabajado 18.-RECOMENDACIONES

1.-INTRODUCCION

El presente plan de emergencia pretende ser un instrumento guía en la planeación de medidas tendientes a satisfacer los requerimientos a las emergencias y desastres, a través de un conjunto de actividades, acciones y procedimientos tendientes a preservar la vida y la integridad física de los trabajadores de IMPROCAP.

A demás de definir las funciones en el antes, durante y después de las emergencias y desastres, definiendo las responsabilidades que comprometa los departamentos pertenecientes a la empresa, las brigadas de emergencias constituidas y los organismos de socorro correspondientes.

Para enfrentar circunstancias es necesario desarrollar planes que puedan preparar y entrenar a los trabajadores, que les permitan enfrentar una situación de peligro de manera adecuada y racional con el fin de mitigar el impacto de un desastre.

Una de las aplicaciones más importantes o de aprendizaje significativo de los Planes de Emergencia son los simulacros, siendo en particular, los Ejercicios de Evacuación, que deben realizarse en el mismo lugar de la institución para lograr el manejo adecuado de los equipos de prevención y auxilio (alarmas, extintores, etc.), conocer las zonas de seguridad, las rutas alternas de evacuación e incluso tomar los tiempos de recorrido, todo esto para evaluar constantemente las acciones más efectivas de protección mediante ellos, es indispensable lograr entrenar y sensibilizar a las personas, especialmente para que sean capaces de seguir instrucciones en situaciones de stress, y que al presentarse una emergencia real, se tomen las decisiones correctas que en este tipo de situaciones son de vital importancia.

Sin embargo, independiente a un plan de Emergencia completo y efectivo, detectar las fachas o las carencias de una institución, ya sea de tipo estructural o de tipo organizacional, sea primordial en todo momento, la prevención siempre será mejor que la reparación, y anteponerse a la mayoría de las situaciones adversas de la mejor manera siempre nos mantendrá preparados.

2.-Definiciones

Emergencia: Es el lapso en que se alteran las condiciones de actividad normal de una empresa, sus trabajadores y sectores adyacentes, debido a una emergencia.

Incendio: Fuego descontrolado de grandes proporciones el cual no pudo ser extinguido en sus primeros minutos.

Amago de Incendio: Fuego de pequeña proporción que es extinguido en los primeros momentos por personal de planta con los elementos con que cuenta, antes de la llegada de los bomberos.

Explosión: Fuego de mayor velocidad, produciendo rápida liberación de energía, aumentando en volumen de un cuerpo, mediante una transformación física y química.

Evacuación: Abandono de un piso, sección, o edificación frente a una emergencia.

Vías de evacuación: Es el camino continuo no obstruido, que conduce desde un punto de la planta hasta una zona exterior del mismo, donde no llegan las consecuencias de la emergencia (Zona de Seguridad).

Punto de Reunión: Lugar de encuentro, tránsito o zona de transferencia de las personas, donde se decide la Vía de Evacuación más expedita para acceder a la Zona de Seguridad establecida.

Escape: Medio alternativo de salida, razonablemente seguro, complementario de las Vías de Evacuación.

Sismo: Movimiento telúrico de baja intensidad debido a una liberación de energía en las placas tectónicas.

Alarma: Corresponde al aviso de socorro

Plan de emergencia: planificación y organización humana para la utilización óptima de los medios técnicos previstos para actuar en la emergencia, con la finalidad de reducir al máximo sus posibles consecuencias económicas y humanas.

Evacuación parcial: Aquella que se realiza cuando se desea evacuar un sector de la empresa en forma independiente, en dirección a la zona de seguridad u otro lugar. Las instrucciones serán impartidas solamente a esas afectadas, comunicándoseles claramente a los encargados de evacuación, el lugar a que tienen que desplazar al personal a su cargo.

Evacuación total: Aquella en que es necesario evacuar la totalidad de los lugares de empresa, por lo cual se indica a los encargados de hacerlo en cada sector, el orden y el momento de evacuar al personal a su cargo.

Fuego: Es una reacción química continua con generación de luz y calor, que se combina con elementos combustibles (agentes reductores) y con oxígeno del aire (agente oxidante), en presencia de calor.

Siniestro: Incendio de grandes proporciones.

Combustión: Proceso químico, con desprendimiento de calor. Puede o no tener flama.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (176 Kb)   docx (235.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com