ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Y Diseño De Instalaciones


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  11.322 Palabras (46 Páginas)  •  2.655 Visitas

Página 1 de 46

INGENIERIA INDUSTRIAL

Planeación y diseño de instalaciones

Localización de instalaciones UNIDAD 1

Manejo de materiales UNIDAD 2

Distribución de planta UNIDAD 3

Ing. Adrián Salazar

OTHON PEÑA GUSTAVO JAVIER

09211167

Localización de instalaciones

1.1 Localización de una sola instalación.

1.1.1 Métodos cualitativos localización de una sola instalación.

1.1.2 Métodos cuantitativos localización de una sola instalación.

1.2 Localización de múltiples instalaciones

1.2.1 Métodos cualitativos localización de múltiples instalaciones

1.2.2 Métodos cuantitativos localización de múltiples instalaciones

1.3 localización de unidades de emergencia.

1.1 Localización de una sola instalación.

1.1.1 Métodos cuantitativos localización de una sola instalación.

Método de centro de gravedad

Es una técnica de localización de instalaciones individuales en la que se consideran las instalaciones existentes, las distancias que las separan y los volúmenes de artículos que se han de despachar.

Procedimiento.

Empieza colocando ubicaciones existentes en un sistema de cuadrícula con coordenadas. El objetivo es establecer las distancias relativas entre las ubicaciones. El centro de gravedad se encuentra calculando las coordenadas X e Y que dan por resultado el costo mínimo de transporte.

Formulas de aplicación.

Cx = Coordenada X del centro de gravedad Cy = Coordenada Y del centro de gravedad ix = Coordenada X de la iesima ubicación diy = Coordenada Y de la iesima ubicación Vi = Volumen de artículos movilizados hasta la iesima ubicación o desde ella.

Método de transporte

El método de transporte de la programación lineal, puede emplearse para someter a prueba el impacto que en materia de costos tienen las diversas ubicaciones posibles

Ejemplo.

MG Auto Company tiene plantas en Los Ángeles, Detroit y Nueva Orleáns. Sus centros de distribución principales son Denver y Miami. Las capacidades de las plantas durante el trimestre próximo son 1 000, 1 500, y 1 200 automóviles. Las demandas trimestrales en los dos centros de distribución son de 2 300 y 1 400 vehículos. El costo del transporte de un automóvil por tren es de 8 centavos por milla. El diagrama de las distancias recorridas entre las plantas y el centro de distribución son:

Esto produce en costo por automóvil a razón de 8 centavos por milla recorrida. Produce los costos siguientes (redondeados a enteros), que representan a C i j del modelo original:

Solución: Mediante el uso de códigos numéricos que representan las plantas y centros de distribución, hacemos que X i j represente el número de automóviles transportados de la fuente i al destino j. Como la oferta total (= 1 000 + 1 500 + 1 200 = 3 700) es igual a la demanda (= 2 300 + 1 400 = 3 700), el modelo de transporte resultante esta equilibrado. Por lo tanto, el siguiente modelo de PL que representa el problema tiene todas las restricciones de igualdad. Minimizar Z = 80X 11 + 215X 12 + 100X 21 + 108X 22 + 102X 31 + 68X 32Sujeto a:

Un método mas resumido para representar el modelo de transporte consiste en utilizar lo que se llama tabla de transporte. Esta es una forma de matriz donde sus renglones representan las fuentes y sus columnas los destinos. Los elementos de costo C i j se resumen en la esquina noroeste de la celda de la matriz (i, j).

1.1 Localización de una sola instalación.

1.1.2 Métodos cualitativos localización de una sola instalación.

En estos se busca darle importancia a los gustos o deseos subjetivos de que un departamento quede cerca o lejos de otro. En otras palabras en este tipo de ordenamiento los criterios que prevalecen son la comodidad o los accesos para la atención al cliente. Métodos cualitativos para la localización: Método Delfi.

Distribución de planta (layout)

Modelo Delfi. Abarca mucho mas que: ubicaciones de una sola instalación, minimización del tiempo de viaje, distancias entre punto de demanda y oferta, minimización de costos, entre otros.

El Modelo Delfi es aplicado en situaciones más complejas de problemas de ubicación y distribución de Planta. El modelo es desarrollado por: Un equipo coordinador, el equipo vaticinador, y el equipo estratégico.

Se identifica así tendencias, desarrollo y oportunidades; así como los puntos fuertes y débiles de la organización

Modelo Delfi Desarrollo del método delfi:

1o. Formar dos grupos delfi: Un grupo es para vaticinar las tendencias en los ambientes social y físico que afecten a la organización (grupo vaticinador), y el segundo grupo es para identificar las metas y prioridades estratégicas de la organización (el grupo estratégico delfi).

2o. Identificar amenazas y oportunidades: El equipo coordinador, mediante varias tandas de cuestionarios y de retroalimentación, le solicita al equipo vaticinador delfi que identifique las principales tendencias y oportunidades del mercado, así como las amenazas contra las que se debe prevenir la organización.

Modelo Delfi....... Desarrollo del método delfi

3o. Determinar la(s) dirección(es) y las metas estratégicas de la organización: El grupo estratégico utiliza las conclusiones de la investigación delfi del grupo vaticinador

4o. Desarrollar alternativas: Luego de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.1 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com