ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Y Diseño De Instalaciones


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PACHUCA

PROYECTO

CARRERA

Ingeniería Industrial

PRESENTAN

PLANEACIÓN Y DISEÑO DE INSTALACIONES

ING.. Héctor Sánchez Abonce

Pachuca de Soto, Hidalgo Septiembre de 2009

Introducción

Por instalación se entiende cualquier servicio público o privado. Por distribución se comprende la manera de asignar espacio físico a los diversos componentes, maquinas y herramientas, las coordenadas nos auxilian en la localización de dichas instalaciones.

Los criterios a evaluar se determinan tomando en cuenta los factores tomados como los más importantes sobre una base general, para llevar a cabo una micro localización, estos factores son:

Acceso a servicios básicos

Tipo de zona

Servicios de transporte

Disponibilidad de mano de obra

Proximidad de mercado

Seguridad de la zona

Servicios externos a la planta.

Se presentan cuando los encargados de presentar decisiones deben seleccionar el sitio donde se ubicara la mejor disposición que minimice los costos de distancia y tiempo.

La localización industrial, la distribución del equipo o maquinaria, el diseño de la planta y la selección del equipo son algunos de los factores a tomar en cuenta como riesgos antes de operar, que si no se llevan a cabo de manera adecuada podrían provocar serios problemas en el futuro y por ende la pérdida de mucho dinero. Estos pueden llevarse a cabo mediante métodos cuantitativos los cuales representan una acción que optimiza el proceso, dando una solución más adecuada y económicamente viable.

Se pretende estudiar los diversos métodos de optimización para poder dar la ubicación más apropiada a la empresa la cual tiene como rubro la fundición de acero, y la elaboración de diversas piezas por medio de este.

Dentro de las piezas que se elaboraran en este comercio se encuentran las piezas para conexiones eléctricas (condulex 250) y los tambores para frenos, la cual es la que tiene mayor demanda, por lo tanto el principal producto.

Para la fabricación del producto se requiere de materias primas como los son acero, arena Shell para hacer el corazón y/o molde, oxigeno comprimido y bentonita.

El proceso que se lleva a cabo para la elaboración de las piezas no es tan complejo, por lo que no es necesario una capacitación exhaustiva hacia el personal, pero si es necesario que se tomen y se deben las mediadas de precaución adecuadas, por que el proceso puede ser un tanto peligroso y si no hace con las previsiones apropiadas pude haber lesiones.

Los principales proveedores de materia prima son los siguientes:

Aceros Tapia

Industrias SIEMEX

Aga Gas

JUSTIFICACIÓN

En la formación de un ingeniero industrial el diseño y planeación de instalaciones en una empresa consiste en analizar los aspectos de una instalación así como de encontrar el número adecuado de estaciones de trabajo y la distribución adecuada que conlleve una mejor disposición a los lugares de abastecimiento y de comercialización de materiales a las diferentes áreas de servicio

Un aspecto principal en cuanto a la planeación de instalaciones de cualquier empresa sin importar cual sea el rubro de esta, es la ubicación, tomando en cuenta el establecimiento de sus proveedores así como de sus clientes todo esto con el fin, de generar los menores costos posibles además de determinar el mejor lugar para una distribución optima.

Es así como el Diseño y Planeación de Instalaciones es una herramienta que permite al ingeniero industrial minimizar los procesos y costo de operación del producto así como realizar las tareas o procedimientos de una manera más eficiente cumpliendo con los objetivos de eficacia y eficiencia que provee la practicidad de crecimiento de una empresa u organización

Realizar el procedimiento de localización de instalaciones en la empresa Fundiciones “DAJA” la cual realiza piezas de Acero mediante el proceso de Fundición va a permitir a la gerencia desarrollar un sistema el cual arroje resultados favorecedores que permitan erradicar los procesos tardíos así como eliminar los costos de transporte En tal sentido como parte de este trabajo se propone implementar una herramienta sistemática- industrial que permita desarrollar la adecuada implementación de la empresa en una zona que nos genera la mayor utilidad posible, ubicando el mejo lugar de desarrollo para dicha empresa, de igual manera poder contar una herramienta novedosa y eficaz para el estudio de cada uno de los factores o parámetros relacionados con el proceso(transporte, clima, topología, servicios, energía eléctrica, etc.). Así como también se pretende reafirmar y poner en práctica los conocimientos adquiridos de la materia de Planeación y Diseño de instalaciones cursada en el séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Industrial.

OBJETIVOS

Objetivo General

Realizar un estudio general de lo concerniente a la localización de la planta analizando los diferentes factores así como un estudio referente a la distribución en planta, en lo que respecta a la industria, sus generalidades y el cálculo de requerimientos, así como la utilización de las técnicas de relaciones de actividades para construir el plan layout.

Objetivos específicos

Analizar la ubicación de la empresa por medio de los diversos métodos (centro de gravedad, mediana, ponderación de factores y método Euclidiano).

Identificar el tipo de flujo de materiales que se tendrán en la empresa.

Determinar el lugar de origen y las condiciones que presentan tanto proveedores como clientes.

Determinar los costos de operación, variables y de venta que se generan a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com