ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Y Diseno De Instalaciones


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  4.209 Palabras (17 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 17

LOCALIZACION DE INSTALACIONES

LOCALIZACION DE UNA SOLA INSTALACION

1.1.1METODOS CUALITATIVOS

1.1.2METODOS CUANTITATIVOS

INTRODUCCIÓN

 La planeación de la localización y distribución industrial se encuentran dentro de los riesgos industriales antes de operar.

 Estos riesgos en la etapa de planificación son mínimos pero pueden ser graves y causar grandes pérdidas en la etapa de operación.

 Realizar una localización industrial significa ir de una localización macro (en una región de un país) a una localización micro (la comunidad de esa región).

 Posterior a la localización se plantea la cuestión ¿qué tipo de distribución debemos tener?, en este punto debemos definir el tipo de proceso de fabricación para elegir el mejor tipo de distribución del equipo y maquinaria.

La localización

 La localización es el lugar físico donde se realiza la actividad productiva, es decir, el emplazamiento hasta el que es preciso trasladar los factores de producción, y en el que se obtienen los productos que finalmente deberán de ser llevados al mercado.

 Lógicamente, los criterios predominantes a la hora de seleccionar la localización física de las instalaciones son diferentes dependiendo de cual sea el tipo de instalación concreta a la que nos estemos refiriendo.

 El proceso de selección de la localización debe de ser sistemático y gradual, estrechando progresivamente las posibilidades hasta determinar la ubicación final. Es preciso determinar cual es el país, región, ciudad y lugar en el que se emplaza una instalación.

FACTORES QUE AFECTAN LA LOCALIZACION

Superlocalización: cuando se presentan casos de organizaciones transnacionales que deben escoger a nivel mundial una nación o país que posea ciertos patrones atractivos que definan la escogencia definitiva de una planta productora o una sucursal para la expansión de sus operaciones.

Macrolocalización: cuando una empresa de carácter nacional analiza varias regiones dentro de una nación o país determinado para fijar sus operaciones de producción o de servicios.

1.1.1METODOS CUALITATIVOS

 En estos se busca darle importancia a los gustos o deseos subjetivos de que un departamento quede cerca o lejos de otro. En otras palabras en este tipo de ordenamiento los criterios que prevalecen son la comodidad o los accesos para la atención al cliente.

 Métodos cualitativos para la localización:

• Método Delfi.

• Distribución de planta (layout)

1.1.2METODOS CUANTITATIVOS

Métodos cuantitativos para la localización:

• Método de los factores ponderados.

• Método del centro de gravedad.

• Método del transporte.

MÉTODO DE LOS FACTORES PONDERADOS

Pasos:

 1. Determinar una relación de los factores relevantes.

 2. Asignar un peso a cada factor que refleje su importancia relativa.

 3. Fijar una escala a cada factor. Ejm: 1-10 ó 1-100 puntos.

 4. Hacer que los directivos evalúen cada localización para cada factor.

 5. Multiplicar la puntuación por los pesos para cada factor y obtener el total para cada localización.

 6. Hacer una recomendación basada en la localización que haya obtenido la mayor puntuación, sin dejar de tener en cuenta los resultados obtenidos a través de métodos cuantitativos.

Ejemplo:

 El equipo de estudio creado para la localización de una nueva planta de fabricación ha identificado un conjunto de criterios importantes para el éxito de la decisión; al mismo tiempo, ha distinguido el grado de importancia de cada una de las alternativas en una escala de 0 a 10. Todo esto se recoge en la Tabla 1.

 La puntuación total para cada alternativa se calcula como la suma de las puntuaciones para cada factor ponderadas según su importancia relativa.

 Así, por ejemplo, la puntuación total recibida por la alternativa A se obtendría como:

 PA = 7 x 0,30 + 5 x 0,30 + 9 x 0,20 + 6 x 0,15 + 7 x 0,05 = 6,65

 Las alternativas B y C parecen ser mejores que A, por lo que se podrá rechazar esta ultima.

 Entre las dos restantes, hay una pequeña diferencia a favor de C, aunque quizás no definitiva.

 Vemos que C tiene la ventaja principal de estar muy próxima a la fuente de abastecimiento de materia prima, lo cual es un factor importante, mientras que su punto débil es el costo de instalación, que es bastante elevado.

MÉTODO DEL CENTRO DE GRAVEDAD

 Es una técnica de localización de instalaciones individuales en la que se consideran las instalaciones existentes, las distancias que las separan y los volúmenes de artículos que se han de despachar.

MÉTODO DE TRANSPORTE

 El método de transporte de la programación lineal, puede emplearse para someter a prueba el impacto que en materia de costos tienen las diversas ubicaciones posibles.

LOCALIZACION DE MULTIPLES INSTALACIONES

¿Qué es un plan de emergencia?

 “Es la planificación y organización humana para la utilización óptima de los medios técnicos previstos con la finalidad de reducir al mínimo las posibles consecuencias humanas y/o económicas que pudieran derivarse de la situación de emergencia”.

 El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com