ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion de logística


Enviado por   •  28 de Abril de 2022  •  Trabajos  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Lic. Gestión y Administración de Pymes


Introducción

La importancia de la logística y cadena de valor son una herramienta importante para identificar la generación de valor agregado al cliente mediante la clasificación y actividades y proceso de la empresa a que cada una de ella desarrolla actividades para producir, comercializar e impulsar su producto y servicio. La cadena de Michel Porter identifica las actividades estratégicas incluyendo la logística conformando su proceso productivo constituyendo elementos indispensables para determinar la estructura de costos en la empresa.  

Logística

La logística es el proceso de coordinación, gestión y transportar la producción desde el lugar de distribución al cliente final. Por lo que la logística se encarga de su almacenamiento, inventario, transporte, entrega y devolución. Siendo la  logística considerada para las operaciones externa en la producción en el producto. La logística es más utilizada en la actualidad debido al incremento de ecommerces y la digitalización de las empresas teniendo principalmente el proceso logístico siendo utilizado en el sector marketing y distribución.

Cadena de valor

La cadena de valor es una técnica original de Michel Porter con la finalidad de obtener ventajas competitivas. Siendo un concepto de negocios importante en la cual las empresas pueden aumentan su rentabilidad completando el rango de actividades necesarias para crear un producto o servicio ya que la Cadena de valor es un modelo general en las actividades de una empresa que se basa en los conceptos de valor, costo y margen analizando y evaluando los procedimientos que se deben seguir teniendo como propósito incrementar la eficiencia en la producción aun máximo valor con menor gasto posible.

   

¨La cadena de valor está conformada por una serie de etapas de agregación de valía, de aplicación general en los procesos productivos.

La cadena de valor proporciona:

  • Un esquema coherente para diagnosticar la posición de la empresa respecto de sus competidores.
  • Un procedimiento para definir las acciones tendentes a desarrollar una ventaja competitiva sostenible. (Sánchez, 2006)

Componentes de la cadena de valor

La cadena de valor se divide en dos categorías

Primaria, soporte

 

Actividades primarias

Son conformadas por cinco componentes que tienen que ver con desarrollo de la logística, producción, producto, comercialización y servicios de post-venta.

  • Logística de entrada: actividades de recepción, almacenamiento, inventarios, vehículos, devoluciones.
  • Operaciones: la transformación del producto montaje, etiquetado, verificación, mantenimiento.
  • Logística de salida: distribución del producto terminado al distribuidor, manejo de material, vehículo de reparto al cliente final.
  • Marketing y ventas: busca de estrategias para mejora de actividades y facilitar la adquisición del producto, publicidad, fuerza de venta, selección de canales y precios.
  • Servicio de post-venta: mantener y aumentar el valor de producto después de la venta, atención al cliente, mantenimiento, reparación, cambio de producto.

Actividades de soporte

  • Infraestructura: es proceso que permite a la empresa llevar a cabo las actividades diarias, dirección general, planificación, finanzas, contabilidad, sistema de información y dirección de calidad.
  • Recursos humanos: actividades y procesos de soporte relacionados con la gestión de las personas integrada por aquellas actividades involucradas en la selección, promoción y colocación del personal en la empresa.
  • Tecnología: actividades destinadas a mejor el proceso y el producto  compuesta por aquellas actividades involucradas en el conocimiento y capacitación adquiridas, procedimientos y entradas tecnológicas y precisas para cada actividad de la empresa
  • Compras: son los insumos que se necesitan para cada actividad, materia prima y suministros

Conclusión

La Logística y la Cadena de Valor tienen una gran importancia para la empresa ya que con la Logística se puede coordinar el proceso, gestionar y transportar el producto hasta el cliente final. Cadena de Valor ayuda a tener ventajas competitivas siendo importante en los negocios en la cual la empresa aumenta su rentabilidad completando el rango de actividades necesarias para crear un producto o servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (290 Kb)   docx (192.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com