ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación de Operaciones Logísticas


Enviado por   •  25 de Junio de 2023  •  Informes  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

        

Planeación de Operaciones Logísticas

Evaluación Sumativa 2

NOMBRE: Sofía Arriagada Muñoz, Alejandra Molina Gutiérrez, Isabella Muñoz Vilos.

CARRERA: Técnico en Logística

ASIGNATURA: Administración de Operaciones

PROFESOR: Patricio Sepúlveda Jeria

FECHA: Viernes, 02 de junio de 2023

Introducción

Dentro de las empresas manufactureras o destinadas a la fabricación uno de los puntos vitales dentro de su gestión en los procesos es conocer las capacidades que poseen, puesto que estas determinarán la manera en la que deben de operar y cual será su oferta, permitiendo así realizar planes detallados de sus procesos los cuales serán más reales, puesto que sus datos serán conocidos a la hora de gestionar sus recursos y disminuyendo los errores dentro de las operaciones, volviéndolos más seguros.

La planeación agregada es una actividad operativa, la cual permite a las empresas visualizar las cantidades de materiales y otros recursos que sean necesarios para la producción y durante que momento, de tal manera que el costo total de las operaciones que ejecuta la empresa sea el mínimo. Es decir, este método de planeación con horizonte de mediano plazo sirve para establecer las cantidades de los recursos que la empresa necesitará para satisfacer la demanda esperada.

Este informe tiene como objetivo plantear un problema a mediano plazo basándose en las necesidades que posee una empresa real o ficticia, para luego de obtener todos los datos pertinentes realizar 2 soluciones ocupando el método de planeación agregada, para luego comparar ambas soluciones y elegir cuál de las 2 es la más factible de aplicar según las necesidades de la empresa.


Problemática Empresa Patitas S.A.

La Fábrica de Zapatos Patitas S.A. es una empresa ficticia chilena, la cual se encarga de abastecer con su producción a 3 negocios, los cuales todos los meses le realizan ordenes de pedidos en cantidades variables, por lo que en ocasiones se le dificulta cumplir con la demanda de los clientes, teniendo mayor demanda y poca oferta. Es por esto que para cumplir con sus clientes la empresa determinó que era necesario realizar un análisis donde se considerarán 2 soluciones a esta problemática tomando los datos de enero a junio del 2023, una escala temporal de 6 meses para así ver cuál de las dos era la más factible o viable conforme a su situación.

Durante este periodo de 6 meses se considerarán 126 días hábiles laborales, en los cuales la fábrica se encargará de producir donde las cantidades son: 22 + 20 + 23 + 19 + 22 + 20 = 126 días en total, en donde se destinarán 8 horas por día para realizar la producción. Durante el 2022 la empresa contaba con 30 operarios, pero por motivos personales hubo varias renuncias, quedando así 24 trabajadores activos para el año 2023.

Las demandas previstas para este periodo de 6 meses en total corresponderían a las siguientes cantidades: 1.100 + 1.200 + 900 + 1.400 + 1.000 + 950 = 6.550 unidades.

Los datos utilizados para la ejecución de los cálculos se presentarán a continuación:

[pic 3]

Teniendo en cuenta lo presente se procederá a generar dos soluciones como métodos alternativos los cuales propondrán los siguientes:

  1. La primera planeación agregada se realiza como una metodología de persecución la cual proyecta la ejecución de los cálculos mientras se satisface la demanda por medio de contrataciones y despidos constantes. A continuación, se presentará la tabla con los resultados de los cálculos obtenidos durante el procedimiento, donde la estrategia presentada tiene como objetivo suplir la demanda prevista en cada mes, calculándose así la cantidad de personal necesario conforme a los datos.

[pic 4]

Análisis de la tabla:

Esta tabla presenta características donde la cantidad de trabajadores varia conforme a la cantidad de unidades necesarias a producir acorde a la demanda de los clientes, los meses durante el periodo no poseen las mismas cantidades de días disponibles para producir, puesto que solo se consideran los días de lunes a viernes, a excepción de aquellos festivos que son descontados, además de que solo enero posee un inventario inicial de 400 unidades y los demás meses no, ya que solo se producirán las cantidades necesarias para cubrir la demanda. Habrá meses los cuales no se necesitará contratar, mientras que en otros no se necesitara despedir, acorde a cuantas unidades deben de realizarse en el mes definirá si habrá despidos o contrataciones, finalmente resultando en enero las unidades producidas una cantidad menor a la demanda prevista puesto que se complementa con el inventario inicial, pero en los demás meses las unidades producidas y la demanda prevista poseerán los mismos valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (196.8 Kb)   docx (314.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com