ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

¿QUE ES PLANEACION?

Es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado lo que nos lleva a tener uno o varios objetivos a realizar, junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. También se puede definir como un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos que va de lo más simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicar.. La acción de planear en la gestión se refiere a planes y proyectos en sus diferentes ámbitos, niveles y actitudes.

IMPORTANCIA DE LA PLANEACION

La planeación es muy importante ya que sirve como base paras las demás funciones administrativas (organización, coordinación y control), también para los organizar recursos, para coordinar tareas o actividades, y sirve para controlar y evaluar resultados (al permitir comparar los resultados obtenidos con los planificados) de una empresa u organización.

Además La planeación permite reducir la incertidumbre y minimizar los riesgos, al analizar la situación actual, los posibles sucesos futuros, proponer objetivos y trazar cursos de acción generando compromiso y la identificación de los miembros de la empresa con los objetivos y, por tanto, los motiva en su consecución.

TIPOS DE PLANEACION

Existen tres tipos de planeación: Planificación estratégica, operativa y táctica.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Es comprensiva, a largo plazo y relativamente general. Los planes estratégicos se centran en temas amplios y duraderos que aseguran la efectividad de la empresa y su supervivencia durante muchos años.

El plan estratégico establece típicamente la finalidad de la organización y puede describir un conjunto de metas y objetivos para llevar adelante a la empresa hacia el futuro. Por ejemplo, puede establecer como finalidad la supremacía a nivel mundial en sus áreas específicas de producto, fijando como meta a alcanzar la de introducirse en nuevos mercados basándose en el trabajo de investigación y desarrollo realizado teniendo como objetivo al cliente.

LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA

Se establece a corto plazo, es específica y está orientada a la consecución del objetivo determinado. La planificación operativa convierte los conceptos generales del plan estratégico en cifras claras, en pasos concretos y en objetivos evaluables a corto plazo. La planificación operativa demanda una aplicación de recursos que sea eficiente y efectiva en costes en la solución de problemas y consecución de los objetivos establecidos.

LA PLANIFICACIÓN TÁCTICA

Se ubica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com