ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La planificación es muy importante para las empresas porque sin ella las organizaciones no sabrían que hacer no tendrían el por qué existir ya que si no se establece un plan bien elaborado no sabrían por dónde empezar; ya que es base de cada organización tener una buena planeación para saber qué es lo que se va a manejar y como se va a manejar llevando un control establecido sobre cada parte individuo o proceso que se lleva adentro de la organización; en la planeación se establecen las metas y los objetivos que la empresa quiere lograr en un futuro; sin la planificación las personas que se encuentran dentro de la organización tienen que comprender los planes y misiones de la empresa para que puedan ayudar y se comprometan con la empresa para poder llegar a lo que se espera obtener mediante el plan establecido.

FUNDAMENTOS DE LA PLANEACION

La planeación consiste en definir las metas de la organización y establecer una estrategia general para alcanzarlas y de esta manera trazar planes exhaustivos para integrar y coordinar el trabajo de la organización.

La planeación es el procedimiento que implica la selección de misiones y objetivos y de las acciones para cumplirlos, requiere de la toma de decisiones es decir optar entre diferentes cursos de acción futuros. (Koontz y Weihrich, 2004)

La planificación se orienta al futuro, trata de identificar que desea cumplir la organización y como.

La planificación indica las tareas de definir los objetivos o metas de la organización, establecer una estrategia general para alcanzar las metas y desarrollar una jerarquía completa de planes para integrar y coordinar las actividades.

La planificación es la función de la dirección que evalúa el entorno de la empresa para establecer los objetivos futuros y organizar las actividades necesarias para alcanzar estos objetivos. (Gómez, L. Balkin, D.: 2002. Pág. 174)

Las empresas no improvisan, casi todo lo tienen planeado porque esta es la primera función administrativa por que sirve de base a las demás funciones.

Planear y determinar los objetivos consiste en seleccionar por adelantado el mejor camino para lograrlos, porque se determina donde se pretende llegar, que debe hacerse, como, cuando y en qué orden. (Chiavenato, I. 2000. Pág. 321)

Se dice que la planeación es la principal de las funciones administrativas porque esta establece la base para las demás actividades de los gerentes porque sin planear los gerentes no sabrían que organizar, dirigir o controlar.

La principal tarea del administrador es asegurarse de que todos los trabajadores comprendan el proyecto a realizar y los objetivos del grupo, así como los métodos para alcanzarlos si el esfuerzo del grupo se enfoca en ser efectivo, las personas deben saber lo que se esperan que cumplan.

Existen razones por las que los administradores planifican las cuales son 4 las cuales son:

Que ofrece una dirección, reduce el impacto del cambio así como también la minimización de los desperdicios y la redundancia como también el establecimiento de los estándares para el control.

La planeación también incluye el seleccionar los proyectos y objetivos y de esta forma decidir sobre las acciones necesarias para poderlas lograr para esto se requieren la toma de decisiones esto quiere decir seleccionar una acción entre varias alternativas de este modo así los planes proporcionan un enfoque para alcanzar los objetivos preseleccionados así como también implica con fuerza la innovación.

“La planeación y el control son inseparables, los hermanos siameses de la administración” (Koontz. Weihrich, Cannice, 2008. Pág. 106)

Cualquier intento por controlar sin una buena planeación no tiene sentido, pues no hay una forma de que las personas sepan si van en la dirección que quieren a menos de que primero estén totalmente seguros de a dónde quieren ir y de esta manera la planeación aportan los estándares de control.

La planeación se ocupa de los fines (que hay que hacer), como lo de los medios (como hay que hacerlo).

La planeación se puede ver de dos formas las cuales son formales o informales, todos los gerentes planean de manera informal ya que en esta planeación nada se encuentra escrito y no hay tantas metas que se compartan en la organización, y este tipo de planeación se realiza en empresas pequeñas donde el propietario o director tienen una visión de hacia dónde quiere que su negocio marche y de qué forma quiere hacerlo.

En la planeación formal se definen metas más específicas que abarcan varios años y en este tipo de planeación las metas se escriben y participan los integrantes de la organización y los directores definen claramente la ruta que quieren que siga la organización y las unidades de trabajo para ir de donde están, adonde se quieren encontrar. La planeación formal se relaciona con más utilidades y mayor rendimiento sobre los activos y otros resultados financieros positivos así como también aporte más al desempeño; las organizaciones necesitan por lo menos cuatro años de planeación formal para incidir en el desempeño.

La planeación marca una dirección para los gerentes y no gerentes por igual; cuando los empleados saben adónde se dirige la organización y que deben de aportar para alcanzar las metas estas puede coordinar sus actividades así como cooperar y hacer lo necesario para conseguir las metas establecidas, sin la planeación los departamentos e individuos podrían trabajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com