ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 5

PLANEACIÓN Es determinar cursos alternativos de acción, sobre cuya base la organización ha de orientar sus actividades, para el logro de sus objetivos empresariales.

“El proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción”. (Goodstein, 1998)

“… un método bajo la forma de proceso, para la toma de decisiones entorno al mantenimiento de una realidad dada o a su transformación en otra más deseable, mediante la distribución de recursos entre fines múltiples, cumpliendo los siguientes requisitos: la minimización de costos, la maximación de beneficios y el mantenimiento de equilibrios dinámicos entre las fuerzas sociales que poseen los recursos, desean poseerlos o se ven afectados por el uso que de ellos se haga”. (Castellano, 1998)

“la planificación es una disciplina metodológica como un proceso de reflexión y acción racional que permite determinar lo que se ha de hacer en el presente o en el futuro para lograr los objetivos proyectados. En fin, es la previsión de las actividades y de los recursos, tanto humanos como materiales para el logro de los objetivos que se desean alcanzar, es un proceso para determinar a donde ir de la manera más eficiente y económica posible”. (Molina, 2006).

“la planificación es un proceso para la toma de decisiones que nos lleva a prever el futuro de cualquier organización, usando los recursos necesarios tanto humanos como materiales para el logro de los objetivos que se desean alcanzar de una manera más eficiente y económicamente posible”. (Molina, Morales y Bonilla; 2006).

ELEMENTOS DEL CONCEPTO DE PLANEACIÓN. La planeación es la determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.

o Objetivo: resultados deseados.

o Cursos alternos de acción: diversos caminos, formas de acción o estrategias.

o Elección: determinación, análisis y la selección, la decisión más adecuada.

o Futuro: prever situaciones futuras, anticipar hechos inciertos, prepararse para contingencias y trazar actividades futuras.

IMPORTANCIA

o Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos.

o Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.

o Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismos.

o Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación.

o La moral se eleva sustancialmente, ya que todos los miembros de la empresa conocen hacia donde se dirigen sus esfuerzos.

o Maximiza el aprovechamiento del tiempo y los recursos, en todos los niveles de la empresa.

PROPÓSITO DE LA PLANEACIÓN.

o Mostrar una dirección: Fija las metas hacia dónde ir, traza en el recorrido los objetivos y los cuantifica. Indica hacia qué rumbo nos dirigimos quitando en cierta manera incertidumbre.

o Establece los estándares de control: En la cuantificación de los objetivos queda implícito que es en realidad lo que tendré que controlar para saber si es el camino correcto el trazado por el plan o si es necesario tomar medidas correctivas para no perder de vista la meta final.

o Controla los efectos del cambio: Cuando vamos tomando decisiones que alteran nuestro plan original, nos permiten distinguir que tan acertado o no hemos distribuido y puesto en juego los recursos.

o Reduce las actividades redundantes: Un buen plan permite revisar previamente todas las actividades y asignación de recursos, es en este momento donde podemos evitar la repetición o duplicación de actividades. Permite la optimización de los recursos por evitar este problema.

PARTES DEL PROCESO DE PLANEACIÓN

o Fines: especificar metas y objetivos.

o Medios: elegir políticas, programas, procedimientos y prácticas con las que han de alcanzarse los objetivos.

o Recursos: determinar tipos (humanos, técnicos, de capital) y cantidades de recursos que se necesitan; definir como se habrán de adquirir ó generar y como habrán de asignarse a las actividades.

o Realización: diseñar los procedimientos para tomar decisiones, así como la forma de organizarlos para que el plan pueda realizarse.

o Control: diseñar un procedimiento para prever o detectar los errores o las fallas del plan, así como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com