ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Estratégica proceso administrativo


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se hablara sobre la primera parte del proceso administrativo la cual es la planeación, pero en este tema se encuentran varios puntos que se tienen que desarrollar para poder llevar a cabo la planeación en su totalidad. Dicho contenido se presentara de forma práctica en un mapa conceptual, pero primeramente que nada se explicara un poco sobre la planeación, cómo se pueden establecer objetivos a través de ella en una organización y cuál es su importancia.

La planeación es el proceso a través del cual se fija el curso preciso de acción que ha de seguirse,  estableciendo así los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización. Pero para ello requiere definir los objetivos o metas de la organización, estableciendo una estrategia general para alcanzar esas metas y desarrollar una jerarquía completa de planes para integrar y coordinar actividades.

Como administrador es necesario identificar cómo una organización puede hacer el mejor uso posible de sus recursos (fuerza de trabajo, capital, clientes, etc.) en el futuro, pero para ello tenemos que echar mano de una buena planeación estratégica la cual consiste en poner en marcha distintos planes operativos para alcanzar los objetivos perseguidos en función de las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno.

Para poder establecer los objetivos de una organización primero se partiría de un análisis que consistiría en la identificación de las oportunidades y amenazas externas que se presentan en el entorno político, socioeconómico, social, tecnológico y ecológico. Posteriormente se detallan las condiciones internas que son las fortalezas y debilidades, (a lo anterior se le denomina FODA).

En base a esto se aunaría la APO (Administración por Objetivos) que consiste en que los subordinados de forma conjunta con la dirección deciden los objetivos que se van a perseguir en determinada línea de producción, unidad administrativa, sucursal, etc.

Lo anterior surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones, y así se podrá definir cuáles serían los objetivos más convenientes para la organización, claro siempre y cuando sean de manera verificable, es decir, debemos estar en condiciones de saber al final del periodo si se cumplió o no el objetivo. 

Sin la fase de planificación estratégica es bastante probable que acabemos realizando una serie de actividades que no siempre tiene como resultado un esfuerzo coordinado.

Para finalizar se presentara cual es la importancia de la planeación.

  • Proporciona una clara comprensión de los elementos necesarios para lograr los objetivos de desarrollo.
  • Ayuda a otorgar prioridades y tomar decisiones.
  • Permite centrar aquellos recursos más limitados en las acciones que beneficiarán el trabajo de mejor manera.
  • Mantiene en contacto con el contexto: a nivel mundial, nacional o local.
  • Proporciona una herramienta de ayuda para comunicar tus intenciones a otras personas.
  • Proporciona una guía coherente para su aplicación diaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (148.7 Kb)   docx (296.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com