ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación estratégica RRHH


Enviado por   •  4 de Julio de 2020  •  Tareas  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 3

Planeación estratégica de los Recursos Humanos

La planeación estratégica de los recursos humanos es una parte del proceso de planeación de toda la empresa, para que sean ejecutados correctamente tienen que ser sistemáticos, pragmáticos e integrales, pero hay que tomar encuentra los desafíos que se presentan en la actualidad; como primer punto nos encontramos la globalización ya que los cambios tecnológicos, económicos y políticos cambiaran más a la sociedad a nivel mundial, los más importantes es el uso del internet, el cambio climático, las migraciones, el rol femenino en la industria, los idiomas y las revoluciones laborales.

El segundo desafío que nos encontramos es la competitividad el cual es un reto retener el talento dentro de las organizaciones por la competencia que se tiene ya sea en sueldos, prestaciones, seguridad, desarrollo dentro y fuera de la industria.

El tercer desafío importante es el entorno local ya que afectan en su funcionamiento a las empresas como es la infraestructura, nivel de educación de la población, gobierno, índice de violencia y ubicación geográfica.

Existen más desafíos que no hay que perder de vista, como es la responsabilidad social, necesidades organizacionales e institucionales, ética y la diversificación de la fuerza de trabajo.

De acuerdo CICAP 2016, Para poder reclutar y aprovechar todo el potencial del recurso humano en la organización, se debe formular una estrategia de aprovechamiento y gestión de este, En este proceso se analizan las necesidades de recurso humano conforme se transforma el entorno de la organización, tanto lo interno como lo externo, y desarrolla una estrategia proactiva para asegurar la disponibilidad y la correcta gestión de los recursos.

Para buscar un talento idóneo dentro de las organizaciones se tiene que realizar de forma correcta las tres fases:

  • Análisis de puesto: Determinar las obligaciones de los puestos de trabajo
  • Reclutamiento: Búsqueda y obtención de candidatos.
  • Selección: Determina quién está mejor calificado para el trabajo.

Una vez que ya se haya realizado estas fases es muy importante que el candidato tenga una inducción al puesto ya que esto ayuda para que conozca la información básica de la compañía, pueden ser formales e informales, esto es con la finalidad de que el trabajador se sienta parte del sistema.

Las empresas deben de considerar a los empleados como el recurso más valioso, el invertir en su capacitación y desarrollo ayudará a mejor sus habilidades y a su vez poder retener al trabajador. El contar con un plan de capacitación y desarrollo ayuda a las expectativas y motivaciones de los trabajadores, se elabora en base a los objetivos globales y específicos de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com