ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  1.366 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En este trabajo hemos plasmado diferentes conceptos sobre la planificación estratégica, tomando en cuenta que la gerencia estratégica en enfermería, consiste en organizar acciones y tomar decisiones para un futuro determinado.

Apoyados en la revisión bibliográfica, podemos mencionar a Frederick Taylor quien realizó importantes aportaciones a la administración. Iniciándose así la historia y el desarrollo relativamente lento de elementos técnicos de la administración.

Sin embargo, ha sido hasta los principios del siglo XX cuando ha mostrado una evolución constante, con aportaciones de grandes investigadores que se han dedicado a ofrecer mejores resultados en el manejo de grandes organizaciones dedicadas a ofrecer una gran variedad de servicios de calidad.

Cabe destacar que la planeación estratégica es el pilar principal de todo el proceso administrativo; el cual engloba la facultad de prever, visualizar y del propósito de ver hacia donde queremos llegar.

Por medio de la planeación, se puede evitar la duplicidad de funciones y también de acciones aisladas, favoreciendo la coordinación para un fin común, integrándolas a un esquema con una secuencia bien definida.

Es importante mencionar que esta etapa nos permite conocer, definir y preparar las pautas seguir en situaciones específicas para el logro de las metas establecidas y el establecimiento de nuevos retos de la empresa, aumentando su eficiencia y eficacia.

Las jefaturas de enfermería deben de contar con personal que conozca con habilidad y destreza el proceso administrativo completo: Planeación, Organización, Integración, Dirección y Control.

Es importante que el personal de enfermería, adquiera y desarrolle nuevas aptitudes, actitudes e ideas para mejorar, y a su vez brindar una imagen corporativa que diferencie la institución, y por su puesto obtener la preferencia del cliente.

Es de interés, para nosotros como profesionales de la salud, manejar los conceptos y objetivos de los planes estratégicos, para así poder orientar las acciones hacia los clientes dentro de los servicios de enfermería.

Es de gran utilidad, puesto que ayuda al profesional de enfermería a conocer el FODA estratégico para así evaluar los factores externos, internos que influyen en la prestación de los servicios de enfermería.

En el primer capitulo, trataremos el marco conceptual sobre los antecedentes de la administración estratégica, y conceptos generales.

En el segundo capitulo desarrollaremos lo relacionado al Proceso de direccionamiento estratégico: su filosofía.

En el tercer capítulo desarrollaremos lo relacionado al Diagnóstico estratégico de la organización.

Y en el cuarto capitulo los pasos para construir la matriz FODA.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

I- MARCO CONCEPTUAL:

Hoy por hoy todas las organizaciones, tanto privadas como públicas están ligadas a los grandes procesos que tiene lugar en el mundo. Prueba de ello es que, en el marco de la globalización, se impulsa no solamente a procesos de apertura de mercados, sino que también se experimentan en nuestros países la aplicación de una serie de medidas económicas y políticas que obligan a la restructuración de las sociedades sobre la base del libre mercado y la privatización de los bienes estatales.

En este sentido tenemos que puntualizar lo siguiente:

• La humanidad desde el punto de vista de sus valores crece en forma lineal

• La tecnología crece de forma exponencial, creando rupturas difíciles de asumir.

• La especialización minuciosa del conocimiento lleva a un complejo aumento del proceso de toma de decisiones.

• Las expectativas de los consumidores cambio a el ritmo del cambio exponencial del conocimiento.

• La información, especialmente la explosión del conocimiento y su uso correcto, están creando organizaciones completamente distintas a las tradicionales.

Se citan a continuación una serie de condiciones que han permitido el avance de la Planificación Estratégica en las ciudades latinoamericanas:

1) "la democratización y la descentralización de los Estados han reforzado y han dado una mayor legitimidad a los gobiernos locales, creando, a su vez, las condiciones para que se exprese una capacidad de liderazgo público local de alcaldes, intendentes o gobernadores.

2) la apertura económica....ha movilizado a los agentes económicos. Estos han tomado conciencia de la necesidad de contar con una ciudad competitiva, es decir atractiva y funcional, dotada de infraestructuras modernas y que garantice unos mínimos de calidad de vida y de seguridad.

3) Los sectores públicos y privados han comenzado a entender que una ciudad competitiva debe tener capacidad de integración socio-cultural de la gran mayoría de su población. Hoy las grandes actuaciones de carácter social urbano aparecen como necesarias y urgentes y, por lo tanto, susceptibles de encontrar unos apoyos políticos y económicos que hace unos años no tenían.

4) Como consecuencia de todo lo anterior se crean las condiciones para la existencia de amplios espacios de concertación ciudadana con los sectores críticos y con las organizaciones sociales populares."

II-DEFINICIÓN DE CONCEPTOS:

Estrategia:

El patrón de acciones y de enfoques de negocio que emplean los administradores para complacer a los clientes, crear una posición de mercado atractiva y lograr los objetivos organizacionales.

Plan estratégico:

Una exposición que delinea la misión de una organización y su futura dirección, los objetivos de desempeño a corto y a largo plazo y la estrategia.

Visión Estratégica:

Un punto de vista de la dirección futura de la Organización y de la estructura del negocio, un concepto que sirve de guía para lo que se está tratando de hacer y en lo que se quiere convertir la Organización.

Misión de la Organización:

La respuesta de la Organización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com