Planeacion Estrategica
joevanyteamo12 de Septiembre de 2012
710 Palabras (3 Páginas)290 Visitas
de productos, de distribución, de que tipo de empleados necesitan, etc…
Definir la misión de una empresa no es sencillo. Hay un proceso de introspección que ayuda a llegar a una conclusión en este aspecto.
El llamado proceso de planificación estratégica:
1. Análisis Externo
2. Análisis Interno
3. DAFO
4. Definir la Misión y la Visión de la empresa
5. Plantearse Objetivos
6. Generar Estrategias
7. Desarrollar Planes
8. Feedback y control.
Este proceso es más o menos aceptado por todas las eminencias del mundillo y puede seguirlo cualquier empresa con más o menos rigor dependiendo de su tamaño, actividad o sector.
El primer paso es hacer un:
Análisis Externo. Las empresas son entes sociales ya que se interrelacionan con personas y con otras empresas. Así que analizar este entorno nos servirá para tener una buena idea de donde estamos.
No existe una única manera de realizar este análisis. En cualquier caso es necesario que se haga con detalle.
Imaginemos pues que somos directivos o gerentes de una compañía (aquel que ya lo sea no debe tener problemas en hacer este ejercicio imaginativo. Y el resto hemos imaginado que lo éramos en algún que otro momento de nuestras vidas, así que tampoco debe sernos muy difícil). Pues bien, como directivos, debemos conocer todo aquello que rodea a nuestra empresa, y si no lo hacemos este es el momento de enterarnos.
No sólo me refiero a la competencia y el funcionamiento del sector. También a los factores económicos y sociales que rodean a nuestro mercado (clientes, proveedores, otras compañías del sector…).
Así mismo debemos analizar los factores tecnológicos que pueden hacer cambiar las dinámicas de nuestra empresa, los factores políticos o legislativos si los hay.
Analicemos también a nuestros clientes, no sólo a los clientes actuales si no a los potenciales o futuros clientes, quienes son o cuantos, cuales son sus necesidades y expectativas, y todo con la mayor profundidad de que seamos capaces.
Si no somos capaces de hacer este análisis con el suficiente rigor, por que nuestras ideas preconcebidas, nuestro día a día o cualquier factor, afecta a nuestra objetividad, no es una vergüenza ni un derroche que encarguemos este trabajo a alguien externo a la compañía. Seguramente su visión será menos sesgada y podemos complementarla con nuestra experiencia.
Al finalizar el análisis, sin duda, habremos descubierto que es lo que el mercado quiere y si podemos ofrecerlo. Cuales de las características del entorno o de nuestros competidores pueden suponer un problema o si existen necesidades insatisfechas en los clientes.
Una vez conocemos el exterior de nuestra compañía, debemos conocer el interior.
El siguiente paso es el:
Análisis Interno. En este análisis las empresas pequeñas tienen ventaja. Se trata de conocer al detalle todos los procesos de la empresa. Desde Compras y Logística, Producción, Ventas, Comunicaciones, Captación de clientes, Estado Financiero, o sea, todo.
Y si este conocimiento no es al detalle, el análisis no será útil. Al hacer este examen de conciencia de la empresa, descubriremos cuales son los procesos que se pueden mejorar, cuales ya funcionan y cuales pueden ser potenciados o eliminados.
Representa que un directivo debería conocer esta información. Pero es sorprendente la cantidad de veces que no es así. O que, aún conociendo todos los procesos, estos no son los correctos y no lo reconocen.
Al igual que el análisis anterior podemos delegar esta función a agentes externos especializados en ellos. Cooperando con nosotros nos ayudaran a realizar un análisis completo.
Seguidamente generamos un:
DAFO, o sea un gráfico donde reflejamos en cuatro cuadrantes las
...