ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación del proceso de DNC


Enviado por   •  26 de Enero de 2023  •  Tareas  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

Lee atentamente la información que se presenta. Analízala de acuerdo con los contenidos revisados en la semana y desarrolla la actividad evaluativa.

Carmen se encuentra preparando el proceso de DNC del hospital en donde trabaja. como encargada de capacitaciones. El hospital cuenta con 300 funcionarios, sin embargo, en el proceso de detección de necesidades, en esta ocasión, solo estará involucrada al área médica, quienes corresponden a 200 colaboradores, entre médicos, técnicos, enfermeras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y psicólogos. Las jefaturas de las distintas áreas del recinto han solicitado a Carmen que pueda abordar los comportamientos, competencias técnicas y sociales que deben tener los profesionales que se desempeñan en los distintos cargos que participarán del proceso. Esto debido a que han identificado que no todos los funcionarios responden al perfil esperado y algunos, en ocasiones, no presentan comportamientos adecuados en el trato con los pacientes, por lo que requieren que la capacitación se enfoque en reforzar comportamientos y competencias necesarias para las labores que desempeñan. Dado lo anterior, Carmen debe realizar una DNC para cruzar el requerimiento de las jefaturas con las necesidades de los profesionales y así poder establecer un plan de capacitación para el Hospital.

A continuación, responde:

1. Considerando los requerimientos solicitados a Carmen por las jefaturas ¿cuál es el o los diagnósticos más apropiados para realizar la DNC en el Hospital? Justifica tu respuesta.

R= Teniendo en cuenta los requerimientos solicitados por la jefatura de las distintas áreas de hospital, debemos enfocarnos en abordar los temas como comportamiento, competencias técnicas y sociales, por lo tanto, es necesario hacer un análisis coyuntural y estas son:

  • Evaluación de competencias.
  • Evaluación del desempeño.
  • Análisis de problemas.

Evaluación de competencias: Para llevar a cabo este tipo de diagnostico debemos tomar en cuenta que la jefatura del hospital a identificado que no todos los funcionarios están respondiendo al perfil esperado por el hospital, ya que se ha presentado casos de mal trato a los pacientes de este mismo.

Una evaluación de competencias laborales es el proceso de observar y calificar las habilidades y capacidades de un empleado por lo tanto en este caso debemos realizar un tipo de evaluación llamado evaluación de 360 grados este tipo de evaluación nos ayudara a obtener resultados mas precisos ya que este tipo de evaluación se realiza haciendo que el propio empleado se califique, después se buscan compañeros que trabajen directamente con aquel empleado para que también exprese una evaluación de su compañero y por ultimo se busca la opinión de la jefatura directa de este, así al promediar la información se podrá obtener un análisis mas exacto de si esta o no el empleado apto para la función que realiza en el hospital. (Ortega, 2021)

Evaluación del desempeño: Es fundamental en el proceso de detección de necesidades de capacitación comparar los aportes efectivos del trabajador en su puesto laboral con los aportes deseados de una organización, por lo tanto en el caso del hospital debemos hacer una medición por cumplimiento de objetivos y resultados mediante indicadores de gestión o KPI, así podremos detectar discrepancias entre el desempeño real del empleado vs el ideal que solicita el hospital. Los KPI son métricas que nos ayudan a identificar el rendimiento de una determinada acción o estrategia, estas unidades de medidas nos indican nuestro nivel de desempeño en base a los objetivos que fija una organización. (espinosa, 2016)

Análisis de problemas: El análisis de problemas se enfoca en situaciones o hechos que están ocurriendo en una organización. En el caso del hospital sabemos que uno de los problemas detectados son el trato hacia los pacientes, por lo tanto, es primordial incorporar el análisis de problemas para así determinar temáticas de trabajo como por ejemplo: ética laboral, respeto y tolerancia.

2. ¿Cuál es el método de control, monitoreo de la planificación y ejecución para el correcto desarrollo de la capacitación que debería implementar Carmen, considerando el contexto planteado? Señala 2 y argumenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (553.9 Kb)   docx (695.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com